COMUNALNACIONALREGIONAL

Estudio revela que el 69 % tiene un ingreso mensual inferior de 750.000 pesos : El rostro más humano del endeudamiento del CAE

Mediante un estudio que cruzó información de la Comisión Ingresa y del Servicio de Impuestos Internos, se obtuvo un perfil más humano de los 669 mil deudores de este crédito estudiantil, que estaban en etapa de pago en el año 2020.
Según el estudio se destacó que cerca del 70 % de los y las deudores del CAE ( Crédito con Aval del Estado), en etapa de pago, tienen ingresos en promedio inferiores a 750.000 pesos mensuales, lo que equivale a 450 mil personas. En otro aspecto, el 81 % tiene ingresos inferioresa a 1.000.000 de pesos y el 38 % presenta ingresos inferiores a 250.000 pesos. De la misma forma el análisis indica que, tan sólo el 8 % posee ingresos superiores a 1.500.000 pesos.
La presentación de este exhaustivo informe correspondió al ministro de Educación, Marco Antonio Avila, y la subsecretaria de Educación, Verónica Figueroa Huencho, quienes a su vez destacaron la validez de este estudio para el diseño de la política pública, «porque le coloca rostro humano a las cifras del endeudamiento», como señaló en su momento, el Ministro de la cartera.
Cabe consignar que, la realidad de quienes mantienen deudas es muy distinta según el sexo. El 57 % corresponde a mujeres, entre las cuales, el 72 % gana menos de 750.000 pesos mensuales, mientras que, el 40 % percibe menos de 250.000 pesos mensuales.
Muy por el contrario, menos del 6 % recibe sueldos superiores a 1.500.000 pesos mensuales, frente al 11 % de los hombres.
Para la subsecretaria este es un aspecto muy categórico para perfilar desde la política pública a los deudores desde sus territorios, «en los grupos colectivos a los que pertenecen, y todo eso, nos permite comprender que las políticas públicas no son ciegas, no son neutras, sino que afectan a personas que viven realidades particulares y que se endeudan en la educación superior esperando a futuro la promesa de la movilización social que no siempre ocurre», puntualizó.
En este sentido, se aclara que, no todos los deudores del CAE tienen las mismas condiciones del grupo analizado, porque hay 151.783 personas , equivalente a un 23 %, que adquirieron el crédito y no lograron terminar sus estudios por distintos motivos, por lo que se quedaron con la deuda y no obtuvieron un título profesional, lo que incide en que tengan sueldos más bajos que el resto.
Cabe resaltar en este ámbito que el 88 % de estos deudores que no terminaron sus estudios, poseen ingresos mensuales inferiores a 750.000 pesos, mientras que, el 93 % gana menos de 1.000.000 pesos promedio , destacando principalmente el 58 % por ingresos mensuales por sueldos inferiores a 250.000 pesos.
En el caso de las mujeres esta deuda es aún más desfavorable, porque el 92 % de ellas que no terminó sus estudios, gana menos de 750.000 pesos, lo que en el caso de los hombres llega al 94 %.
La investigación se concentró en aquellos deudores que no tenían ingresos, declarados en el SII.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *