COMUNALREGIONAL

Gobierno Regional da luz verde para financiamiento de nuevo modelo de posta

Luego de recibir la Recomendación Satisfactoria (RS) del Ministerio de Desarrollo Social (MIDESO) el Consejo Regional aprobó los recursos para ejecutar el proyecto de la primera Posta de Salud Rural (PSR) que presentará un diseño elaborado por el Servicio de Salud Maule con estándares internacionales.
Esta semana el Gobierno regional aprobó la suma de 1.062.175.000 (mil 62 millones, 175 mil pesos) para la reposición de la Posta de Salud Rural, PSR, El Sauce en la comuna de San Javier, proyecto que por primera vez implementará uno de los nuevos modelos de postas diseñadas íntegramente por el Servicio de Salud Maule y que presenta significativas mejoras.
La noticia dejó muy satisfechos a quienes han trabajado en esta iniciativa y así lo indicó Jenny Dodds Vásquez, Jefa del Departamento de Recursos Físicos del SSMaule.
«Estamos muy contentos… Este es un tremendo paso para el Servicio de Salud, ya que sería esta nueva versión de posta que se trabajó estos últimos años, mejorando todo el estándar de las postas que hoy se ejecutan. Así que tenemos una gran alternativa de presentar esta infraestructura y es importante comentar que se vienen más postas, pues a la fecha ya se han ingresado 5 para su evaluación al Ministerio de Desarrollo Social y pretendemos, dentro del segundo semestre, ingresar otra cantidad importante de postas para que logren tener su financiamiento», expresa la profesional.
Añadió que es importante recordar que estos son proyectos que se incluyeron el año 2018 al Convenio de Programación entre el MINSAL y Gobierno Regional, por lo que se pretende que sean aprobados lo más rápidamente posible. «Aquí hay una gran tarea por parte de los municipios, ya que cada municipio debe validar sus terrenos para que podamos tener esos antecedentes de respaldo y así proyectar postas de salud y postularlas para su financiamiento al Gobierno Regional», señaló.
La PSR El Sauce contará con una sala de espera, box multipropósito, box de procedimientos, box gineco-obstétrico con baño, SOME (Servicio de Orientación Médica Estadística) de Archivo, farmacia, bodega de Programa Nacional de Alimentación Complementaria y vivienda para el TENS
El nuevo modelo de posta de 278 m2 se adecuará a las normas actuales de instalaciones, como también a estándares internacionales, sobre todo en lo que respecta a renovadores de aire. Por lo mismo, contará con respaldo eléctrico, es decir, autonomía eléctrica de 72 horas, así como respaldo en acumulación de agua potable de 48 horas. De esta forma, los espacios más beneficiados con los renovadores de aire serán los recintos más expuestos, como, por ejemplo las salas de procedimientos.
El proyecto considera a su vez el cumplimiento de la accesibilidad universal, facilitando el desplazamiento tanto en el interior como en el exterior de la posta.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *