COMUNALLinaresREGIONAL

“Si potenciamos al mundo agrícola, aumenta y mejora la economía
la cultura y muchas otras áreas que se ven beneficiadas”

El Asesor Comunicacional y Periodista licenciado de la Universidad Católica de la Santísima Concepción, Jorge Tapia Pavez , nos explica cómo ha sido la instalación de la Delegación Provincial en Linares y cuales son los principales temas que preocupan a la vecina localidad.
¿ Cuál es el rol fundamental que ustedes tienen en esta unidad ?
“El rol va orientado principalmente a potenciar la imagen del Gobierno de Gabriel Boric acá en la provincia. Debemos hacer bajadas de las políticas públicas a través de los medios de comunicación y también de la Delegada. Ella como autoridad tiene sus funciones, y tiene que velar por el correcto desarrollo de los servicios públicos y trabajar mancomunadamente con las policías, y por supuesto, en el caso de alguna emergencia”.
¿ Cuesta mucho cohesionar la información que ustedes generan a las radios, la prensa escrita y la televisión local?
“Yo pienso que cuando una persona es nueva y se viene recién adaptando a un contexto puede que se encuentre con algunos problemas. Gracias a Dios, a mi me ha tocado trabajar por muchos años. Si bien tengo 32 años, egresé a los 23, y automáticamente empecé a trabajar en la provincia de Linares. Como usuario ya conocía de antes los medios de comunicación, y como profesional me empecé a relacionar con los colegas y descubrí a qué público iban orientados los medios locales. Entonces, ahora para mi esto es mucho más sencillo, porque cuando tengo una nota orientada hacia cierto público, tengo que enviarla hacia ciertos medios determinados. Ya se que medios la van a publicar, porque ellos también tiene su público”.
¿ Qué ha sido lo más complejo de posicionar del actual gobierno de Boric en una zona que tradicionalmente es más conservadora?
“No ha sido tan difícil, porque como ha sido la tónica de este gobierno, la mayoría somos jóvenes y hay muchas personas que al comienzo tenían ese prejuicio, que gente joven no tiene experiencia. Pero con el trabajo que hemos hecho, hemos dejado en claro que, estamos preparados para sacar adelante las políticas públicas. Desde un comienzo manifestamos que como grupo en el proceso de campaña, íbamos a trabajar por el bien de la comunidad y de todos en general. Muchas veces se tiende a confundir de que, cuando llega un Gobierno va a trabajar para los suyos, pero cuando se llega al Gobierno aquí se gobierna para todos”.
¿ Cuáles son las principales prioridades que tienen Uds como ciudadanía de Linares ?
Acá en la zona son diversos los problemas que se han manifestado y han estado vigentes durante todo el tiempo. Hay que potenciar la identidad relacionada con el área agrícola, porque tenemos muchas deudas pendientes con el sector del campesinado y con los productores, porque es la base de nuestra economía. Si potenciamos al mundo agrícola, aumenta y mejora la economía, la cultura y muchas otras áreas que se ven beneficiadas. Es un pilar fundamental para que surja la sociedad. Si bien todas las provincias tienen sus características diferentes, hay muchas cosas por las que velar para que sigan haciéndose de la misma forma, y en alguna medida, otras que hay que potenciarlas. Ahí va la mano del Gobierno, con políticas públicas que permitan esas metas. Cabe recordar que, hemos estado en un contexto totalmente diferente del que hubiésemos querido estar, porque nos tocó una pandemia y una recesión económica mundial , pero yo creo que hemos estado a la altura potenciando políticas públicas con planes e iniciativas, que han permitido mermar ciertas dificultades principalmente para los pequeños agricultores.
¿ Han participado con las Seremis en este proceso ?
“Hemos estado con diferentes Seremis y con Ministros, como el de Agricultura entregando beneficios y ellos han recibido felizmente esto, independiente del color político. Al final, todos trabajamos por un bien común que es, que la sociedad esté bien y en vías de un mejor desarrollo”.
¿ Qué dificultades han salido en el camino ?
Lamentablemente, nosotros en Linares, lideramos la cifra de accidentes de tránsito con resultados de muerte. Yo creo que esa es una de las tareas que tenemos que trabajar junto con la Delegada, la PDI, Carabineros, para que esto disminuya. Sin embargo, el conocimiento vial cuesta mucho que la gente se interiorice de eso. Falta cultura vial. Falta que la gente tenga un poco más de conciencia al momento de conducir. Desde el período de pandemia, aumentó mucho el padrón vehicular, anda mucho vehículo por la calle, y uno se da cuenta en todas las comunas. Hace unas semanas atrás, nos tocó entrar a Longaví cuando fueron las celebraciones de Fiestas Patrias, y nos costó muchísimo ingresar porque había grandes tacos en el acceso. Hace cinco años atrás, estas urgencias no sucedían en comunas tan pequeñas. Entonces, es algo que debemos trabajar en conjunto.
¿ Faltó mayor control en la venta de vehículos?
Hubo mucho beneficio económico para poder optar a vehículos. A mi me pasó un tema personal, porque quería comprarme un vehículo y nunca pude hacerlo porque ya estaban agotados. También el tema del retiro del 20 %, permitió que mucha gente tuviera harto poder adquisitivo para adquirir un vehículo.
¿ Qué rescatas del hecho de la consulta ciudadana efectuada hace unas semanas en Linares, para la compra o no de los terrenos de la IANSA ?
Es positivo que la ciudadanía y la comunidad tengan la posibilidad de definir cómo se van administrar los recursos. Fue súper positivo ya que participaron cerca de 11 mil personas, que para una elección libre y que no es obligatoria, fue un éxito. Aca regularmente para las elecciones municipales, tienen que votar alrededor de 30 mil personas. Entonces, que vote un poco más de un tercio, es algo completamente positivo. El proceso fue correcto, Yo creo que, aquí quien gana es la ciudadanía, y tomando esa misma iniciativa, se demostró que la gente está interesada en contar con espacios públicos para dispersión, pero sí, que sean financiados de forma responsable. Esa fue la duda que tuvo la comunidad al momento de conocer este tema y de ejercer su voto. Nosotros como Gobierno en conjunto con los concejales, con el Ministerio de Vivienda y Urbanismo, y la Subdere, estamos trabajando para poder desarrollar iniciativas que permitan entregar a la comunidad, espacios de recreación y sustentabilidad, ya sea parques, ya sea vivienda, pero con financiamiento responsable”, concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *