COMUNALREGIONAL

154 beneficiarios recibieron 4 millones de pesos para implementar sus pymes en el Maule: En ceremonia de certificación programa jóvenes emprendedores FNDR, se aboga por las ideas sustentables con el medio ambiente

En el Salón Cipreses del Hotel Casino de Talca, se realizó ayer la Ceremonia de Certificación para jóvenes emprendedores FNDR, donde 154 beneficiarios entre los 18 y los 30 años de edad, recibieron un subsidio de SERCOTEC de cuatro millones de pesos para implementar sus pymes en el Maule.
En el evento, participaron la Gobernadora Cristina Bravo y la Directora ( s ) de Sercotec Yasnaya Jerez, quienes estimularon la decidida participación de los jóvenes en iniciativas que, en su mayoría, abogan por lo sustentable con el medio ambiente.
Para la directora de SERCOTEC, fue una oportunidad para felicitar directamente a 154 jóvenes de distintas comunas de la región del Maule, «que van a poder desarrollar sus proyectos con este subsidio, que es un programa con fondos del gobierno regional. Cabe resaltar además, que es la tercera versión que hacemos de este programa. Ya lo hemos hecho dos veces, anteriormente. Hoy día, son 154 jóvenes que durante un período de cuatro meses, van a tener el apoyo de un agente operador para hacer las compras y las inversiones en sus proyectos, y recibir asesorías para que esto sea utilizado de manera exitosa», puntualizó.
Hay proyectos de distintos sectores económicos – acotó – , por ejemplo, tenemos de la industria manufacturera, del área de servicios, de comercio, turismo, porque estaba abierto a cualquier idea de negocios, que obviamente fue evaluada con ciertos criterios que aparecen en las bases de postulación del programa, y que obtuvieron las mejores notas. Estos fueron, sin duda, los mejores proyectos de 600 que partieron en este programa, que se ha desarrollado en tres etapas, indicó.
«En la primera etapa partimos con 600 jóvenes, bajamos a 200 jóvenes, y hoy día, tenemos 154 con financiamiento», subrayó.
En otro aspecto, ella dijo que: «estamos tratando de propender a generar como una nueva vía de alternativa al emprender, y no solamente buscar un trabajo dependiente en alguna empresa, sino que, también de tener la posibilidad de emprender, generar empleos, generar ventas y tender a insertar a este grupo, que hoy dia termina de estudiar y no sabe cómo partir. Entonces, es una alternativa más que ellos tienen y que les puede ir muy bien si tienen las herramientas y la capacitación adecuada, para desarrollarse de manera exitosa en sus proyectos».
A la interrogante si continuarán el próximo año con esta iniciativa, aseveró : «Como estos son recursos del gobierno regional dependemos también entonces de la evaluación que haga el gobierno regional respecto a los resultados de este programa para ver si es posible volver a ejecutarlo. Esperamos que sí», concluyó.


La Gobernadora Cristina Bravo indicó que : «Estoy muy contenta que podamos concretar desde el Gobierno Regional con recursos que son de todos los maulinos, un programa que permite fortalecer el emprendimiento de nuestros jóvenes, mayores de 18 y menores de 30. Son 154, que llegaron a esta etapa. Cuatro millones de pesos que le van a ayudar a emprender, comprar más equipamiento y a poder diversificar dentro de lo propio que ellos realizan. Yo siento que, en esto tenemos que invertir los recursos, centrándonos en las necesidades que tienen nuestros jóvenes. Queremos visualizar y conocer su experiencia para ver la posibilidad de poder aumentar y extender este programa para que, en el próximo año, pueda beneficiar a otros 200 jóvenes más».
A la autoridad regional le llamo mucho la atención que hay varios proyectos que tienen que ver con los sustentables y el cuidado del medio ambiente. Al respecto dijo : «Yo siento que hoy día, la pandemia nos ha obligado a reinventarnos, y que mejor que nuestros jóvenes que tienen la capacidad de innovar, soñar para darle valor agregado a los productos que ya tenemos. Tenemos el caso puntual de Monserrat que a partir de lo que recicla en ropa puede tener su propio emprendimiento. Yo creo que eso es un tremendo ejemplo no solamente para que muchos jóvenes puedan participar, sino que también para que esto se pueda extender a otros gobiernos regionales del país», concluyó.
Acerca de los jóvenes emprendedores.
Diario «Maule Hoy» tuvo la ocasión de interrogar a algunos de los beneficiados con este subsidio. Las preguntas fueron siempre dos: ¿ Nombre y tipo de emprendimiento? y «¿Qué importancia tiene para ti recibir este subsidio? Aquí están sus respuestas.
Javiera Canales y mi emprendimiento consiste en un emporio vegano, donde voy a vender distintos productos como por ejemplo, congelados de legumbres, frutas secas, semillas, y distintos tipos de harina y miel. Este apoyo me sirve muchísimo, de hecho es el capital para poder comprar todo lo que es mercadería, activo fijo, y a partir de eso, quiero efectuar una idea de negocio, que se implementará como tal.
Ruby Canales de Cauquenes, y mi emprendimiento consiste en una ferretería especializada en madera, de calidad que puede ser dimensionada o impregnada. Este es el capital para poder iniciarme y me sirve para comprar bastante activos, y estoy feliz de recibir este subsidio.
Nataly Medina de San Clemente, y mi emprendimiento se trata de estética corporal, y obviamente si me sirve mucho, Igual yo tenía unas máquinas pero con este aporte yo puedo integrar nuevos servicios, como nuevas terapias y que voy a ir implementado a lo largo del año,
Felipe Encina Torres de San Clemente, y mi emprendimiento se llama «Garden Renueva» y es un servicio de jardinería integral y eco sustentable. Es un emprendimiento que todavía no se desarrolla, por lo tanto, con el dinero voy a poder comprar maquinaria para poder implementarlo.
Fernanda Zúñiga, mi emprendimiento se llama «Felices y Sabrocitos», y es una pastelería canina. La importancia de esta primera plata que vamos a recibir es para echar a andar todo mi emprendimiento. Hay que atreverse a innovar y también siempre mirando hacia el lado más sustentable y sostenible dentro de todo.
María Isabel Poblete, mi emprendimiento es una panadería en la Villa Bicentenario en Talca. Es importante participar en estas ayudas, porque no hay como tener su propio emprendimiento y trabajar para uno mismo.
Karina Avaca, mi emprendimiento consiste en la instalación de red de gas natural en la región. Es un poco de innovación porque en la región del Maule todavía es un tema que se está viendo, y sólo hay una única empresa que llegó desde Valparaíso a instalar la red de gas natural. Entonces me quiero abrir camino en eso para que, se pueda usar un gas más limpio, y más accesible. Si las normas se regulan de mejor forma, el gas natural se va a hacer mucho más accesible que el gas licuado.
Katy González, mi emprendimiento es una panadería y pastelería que estará en Pejerrey, en la comuna de Linares. Es super importante este apoyo financiero, porque ayuda al emprendimiento y poder surgir.
Eileen Vargas de la comuna de Molina, mi emprendimiento consiste en la fabricación de artículos de cuero, accesorios, mochilas, carteras entre otros. Yo ya tengo iniciado mi proyecto y con este apoyo de SERCOTEC, , pretendemos potenciarnos mucho más con nuevas maquinarias, materias primas más variadas.
Angeli Garrido, mi proyecto es una pastelería que está implementada en Pencahue. Llevo dos años establecida funcionando como emprendedora, y en verdad, estos fondos me van a ayudar a poder aumentar la capacidad de producción y así poder trabajar y abastecer mejor a la comunidad».
María José Valenzuela, mi emprendimiento consiste en la fabricación de productos clínicos como gorros y artículos en tela. Este apoyo es importante porque fomenta y reactiva mi emprendimiento, el cual ya está en funcionamiento. Este subsidio me va a ayudar a comprar máquinas de coser y telas», concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *