COMUNALREGIONAL

CONAF realiza taller para difundir normativa forestal vigente

Con el objetivo de fortalecer las actividades de fiscalización que por ley está mandata a ejecutar la Corporación Nacional Forestal, en la comuna de Cauquenes se desarrolló un taller de capacitación relativo a la normativa forestal vigente, dirigido principalmente a empresas eléctricas y de telecomunicaciones presentes en la Región del Maule.
La actividad que convocó a cerca de 20 personas, estuvo encabezada por el Delegado Presidencial Provincial, Juan Reyes y el Director Regional de Conaf, Aliro Gascón, y contó con la participación de director Regional de la SEC, Vicente Marinkovich, y representantes de las empresas de Telecomunicaciones y eléctrica CGE, entre otros.
La instancia estuvo orientada a entregar información sobre materias asociadas a plantaciones forestales y bosque nativo, así como también a resolver dudas respecto de la elaboración y tramitación de los planes de manejo, con el fin de hacer cumplir la normativa forestal vigente y fortalecer las acciones para prevenir los incendios forestales.
Según lo señalado por el Delegado Presidencial Provincial de Cauquenes, Juan Reyes, dijo que “esta actividad ha sido muy relevante ya que a través de esta instancia se puede conocer el rol que cumple Conaf en el cuidado, protección, recuperación y fomento de bosque nativo y especialmente también de las áreas de fomento relacionado con el sector silvo-agropecuario en la Provincia de Cauquenes, todo esto indudablemente con el objeto de prevenir y evitar la ocurrencia de incendios forestales”.
Por su parte el Director Regional de Conaf, Aliro Gascón, indicó que “Este taller viene a fortalecer el trabajo que realiza en la Región el Comité Técnico de Riesgos Eléctricos, el cual es coordinado por Conaf y en que participan también: ONEMI, Fiscalía, SEC y empresas de transmisión y distribución eléctrica, cuyo principal objetivo es analizar y proponer acciones preventivas y correctivas vinculadas a incendios forestales y trazados eléctricos”, puntualizó.
Normativa
De acuerdo a lo establecido en D.L. N°701 de 1974, para efectuar cualquier acción de corta o explotación de plantaciones forestales ubicadas en terrenos de aptitud preferentemente forestal o en otros terrenos donde la plantación haya sido bonificada, se debe contar con un plan de manejo o norma de manejo previamente aprobado por la Conaf. Cuando esta corta esté vinculada a tendidos eléctricos, se deberá cumplir con todas las obligaciones establecidas en la normativa correspondientes para líneas de transmisión y/o distribución, incorporando además medidas de mitigación y prevención ante posibles incendios forestales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *