COMUNALREGIONAL

Más de 20 participantes, Funcionarios de Gendarmería Maule, se capacitaron como Promotores de Salud Mental y Calidad de Vida

La salud mental es un tema que es de gran importancia para Gendarmería, por el tipo de labor que cumple este servicio. Es por ello, que en cada región funciona un programa de salud mental, que mantiene diferentes iniciativas para el personal, durante todo el año.
En el marco de dicho programa se realizó un taller que duró 4 días, en donde se abordaron diversas temáticas relacionadas con salud mental, de manera tal, que los 24 funcionarios participantes de diferentes unidades penales y especiales de la región, al término del curso, fueron certificados como promotores de salud mental y calidad de vida, cuya misión será apoyar a sus colegas en estas materias y un nexo entre la dupla psicosocial regional y el funcionario o funcionaria.
Entre los relatores que participaron se cuenta Sandra Godoy, quien expuso del Programa de Parentalidad Positiva del Positiva del Ministerio de Desarrollo Social, además de la psicóloga del personal de Gendarmería Maule, Mónica Sepúlveda y la trabajadora social del personal, Paz Carvallo.
Respecto a esta iniciativa, se refirió la Directora Regional (s) de Gendarmería Maule, coronel Ana María Garrido «Para mí y nuestra autoridad es muy importante, que nosotros podamos generar estos coordinadores locales, para realizar las pesquisas en forma preventiva, y dar el tiempo suficiente para que nuestra dupla sicosocial pueda actuar. Es importante que nuestros funcionarios tengan capacitaciones, para que puedan enfrentar con sus propios pares situaciones que son difíciles de manejar. Las labores diarias son muy pesadas, y jornadas muy extensas, por lo que estos programas se necesitan» puntualizó.
Los participantes del curso comentaron sus impresiones de estas jornadas, una de ellas, es la cabo Evelin Araya: «me pareció súper bien la capacitación, excelente, no tenía tantas expectativas. Han entregado mucha información y herramientas, ojalá nos sigan capacitando».
Otro de los participantes fue el cabo Rodolfo Valenzuela quien expresó respecto al curso «Nos ayuda a nosotros como monitores para saber los pasos a seguir en caso de una emergencia de este tipo…me pareció espectacular la capacitación, este tipo de talleres deberían llegar a todos los funcionarios, de todas las plantas».

Deja una respuesta