COMUNALREGIONALTalca

Ministro de Economía, Fomento y Turismo, Nicolás Grau en la región del Maule: Se amplían importantes rutas para el desarrollo turístico y económico regional

Cecilia Arancibia Cepeda, Directora de SERNATUR de la Región del Maule, anunció ayer en rueda de prensa en la Gobernación Regional, acerca de la ampliación de la ruta Colbún-Rari, que se amplía a dos polígonos, que son desde San Clemente por el lado de Vilches bajo y alto; y el Lago Colbún donde se suma Rabones y Quinamávida.


Según la directora «Colbún es un sector priorizado porque llegan los viajes de la tercera edad como destino a esta comuna».
Mitzy Verdugo, Directora Ejecutiva de la Corporación para el Desarrollo Turístico en la zona del Lago Colbún y Rari, señaló que, «ahora hay un territorio ampliado de interés turístico hacia la precordillera del Maule y celebramos que sea incluido finalmente el sector de Vilches y Armerillo, por el lado de San Clemente, y también por Colbún, donde está Colbún urbano ,Panimávida, Quinamávida, Los Rabones y el Lago Machicura. Vemos con muy buenos ojos, que la potenciación de definirnos como una zona de interés turístico significa que trabajamos alineados en una mesa tanto pública como privada, en conjunto con los actores gubernamentales. Celebramos la visita del Ministro de Economía al territorio, porque esto nos significa una muy buena base para avanzar todos juntos, en la planificación estratégica de las empresarias y los emprendedores y todas las pymes que están trabajando en turismo», indicó.
«Chile ha sido catalogado por mucho tiempo como un destino de turismo aventura y pensamos que, este territorio al ser declarado de importancia nacional, no va a quedar corto en iniciativas ya que, tenemos excelentes empresarios que miran con muy buenos ojos y trabajamos mancomunadamente por el territorio. Sabemos que, el cuidado de nuestra naturaleza y de nuestros recursos patrimoniales, es fundamental en este desarrollo de esta actividad turística y económica», puntualizó.


La Gobernadora Regional Cristina Bravo Castro, valoró la visita del Ministro de Economía, Fomento y Turismo, Nicolás Grau, «porque además, partimos sosteniendo una reunión de lo importante que es para el Ministerio, la reactivación económica, la inversión pública y privada, y estamos visualizando cuáles son algunas medidas que son importantes que el Gobierno central, a través de los Ministerios, puedan adoptar para poder reactivar y sacar adelante la inversión pública y regional».
Además es valioso señalar que «nuestro Ministro se ha juntado con los distintos gremios para escuchar sus problemáticas, no sólo del Turismo, sino que también,estaban los transportistas de carga, las Cámaras de Comercio, y la Cámara Chilena de la Construcción».
La primera autoridad regional subrayó que es «importante relevar que hoy día se están incorporando distintas zonas de interés turístico que va a involucrar la zona precordillerana de la comuna de Colbún, con la presencia de nuestro alcalde Pedro Pablo Muñoz que nos está acompañando, y también las zonas que se incorporaron en la cordillera de la comuna de San Clemente como es Armerillo y Vilches.
«Queremos señalar a la Región del Maule, que nos estamos haciendo cargo desde el gobierno regional de lograr la gobernanza entre el Gobierno central representado por el presidente Gabriel Boric y el gobierno regional representado por la gobernadora regional y los veinte consejeros regionales», agregó.
«Lo que nosotros queremos es reactivar la economía, potenciar la inversión pública , obviamente para eso, necesitamos a los privados. Sólo si trabajamos en conjunto, vamos a avanzar en las distintas problemáticas que tienen los maulinos, emprendedores y emprendedoras. Por eso, valoramos la visita del Ministro que ha estado escuchando las necesidades de la gente en terreno, porque entre cuatro paredes no se puede definir la política pública de un gobierno».
Respecto a potenciar más las relaciones chileno- argentinas, la Gobernadora dijo que : «Sin lugar a dudas, tenemos dos tremendos desafíos donde debemos avanzar y lo hemos conversado con el delegado presidencial regional Humberto Aqueveque, y son : el Paso Pehuenche y en los desafíos que conlleva el Paso Vergara. Para atraer inversión extranjera y potenciar las relaciones con Argentina, tenemos que tener habilitado el Paso Pehuenche de manera permanente. Y por qué no soñar que vamos a tener habilitado también que el transporte público pueda pasar desde la región del Maule hacia Argentina. Estamos disponibles a poner los recursos que sean necesarios para sacar adelante y potenciar el emprendimiento, la reactivación económica, el turismo que es fundamental, con esos dos pasos en el Maule».


El Ministro de Economía, Fomento y Turismo, Nicolás Grau agradeció a las autoridades locales porque pudieron conversar de temas bien diversos, que involucran la reactivación económica desde una perspectiva amplia como, la inversión y los distintos programas que se están impulsando.
«Yo veo un Gobierno Regional – señaló- con mucho entusiasmo y con gran capacidad de gestión, y veo la necesidad que como Gobierno central, demos un apoyo más firme y ayudemos a hacer una mejor articulación.
«También tuvimos una muy buena conversación respecto a todo lo que involucra el Plan Chile Apoya, y en particular, los temas de turismo, con presentaciones tanto de SERCOTEC como CORFO, y ahora celebramos esta ampliación hacia nuevos sectores en dirección a fortalecer estas zonas que tienen un potencial turístico especial», dijo.
El Ministro recalcó que «el empleo ha tenido una recuperación para el tamaño de lo que fue la crisis económica importante, pero los datos ya muestran una caída en el ritmo de generación de empleo, y eso es algo que, a nosotros nos preocupa como Gobierno, y el sector Turismo, todavía quedan empleos por recuperar. Comparto con usted que, la mejor articulación de las políticas en el Turismo, puede hacer una diferencia importante en generar más empleos», concluyó.
Para la Seremi de Economía, Javiera Vivanco, «es sumamente importante la presencia de Ministro en el Maule, principalmente porque eso habla de acercar el proyecto de descentralización, además, porque estamos dando el anuncio de la ampliación y la revalidación de estas zonas tan importantes para potenciar el Turismo, porque llama a la inversión público y privada».
Para la Seremi del Trabajo, Maribel Torrealbal, «es muy relevante lo que ha ocurrido acá porque aparte de esto, estamos dando una muestra que los Ministros vienen a la región. A mi me importo mucho el tema del Turismo, porque siento que, en esa misma línea nosotros como cartera tenemos harto que hacer. De hecho, estamos trabajando en conjunto con la Seremi de Economía, y otros Seremis más como el de la Mujer y Equidad de Género, porque mientras se reactive el comercio, el turismo, y todo lo que necesitamos recrear como región, sobretodo el Maule Sur, para mi es muy importante porque cubrimos transversalmente el tema del empleo»., concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *