COMUNALREGIONAL

Agricultores de Pelarco beneficiados con ampliación de tranque El Arrozal

El delegado presidencial regional, Humberto Aqueveque Díaz, junto al secretario ejecutivo de la Comisión Nacional de Riego (CNR), Wilson Ureta; la seremi de Agricultura, Ana Muñoz; el alcalde de la comuna, Bernardo Vásquez, y regantes de esa zona, inauguraron las obras de rehabilitación del embalse de regulación corta.

Un total de 35 pequeños agricultores y agricultoras del sector El Arrozal de Pelarco, en la región del Maule, fueron beneficiados por la Comisión Nacional de Riego (CNR) del Ministerio de Agricultura con la ampliación de un tranque de regulación nocturna, proyecto que con el aporte de los regantes alcanzó una inversión público-privada cercana a los $234 millones.
En la actividad estuvo presente el delegado presidencial regional, Humberto Aqueveque Díaz, junto al secretario ejecutivo de la CNR, Wilson Ureta; la seremi de Agricultura, Ana Muñoz; el alcalde de la comuna, Bernardo Vásquez, y regantes de esa zona, representados por su presidente, José Abel Arce.
«Es una obra muy importante para estos regantes y nosotros creemos que para ir desarrollando los distintos territorios, hay que potenciar las distintas capacidades técnicas que tienen los espacios de nuestros agricultores y por eso que la tecnificación nos permite avanzar en esa materia», destacó el delegado Aqueveque.
La comunidad del Arrozal es una organización de pequeños usuarios de aguas que forma parte del Sistema Canal Maule Norte.
El secretario ejecutivo de la CNR, Wilson Ureta, resaltó el apoyo de la institución en la Región del Maule. «Tenemos la convicción de ir adaptando los instrumentos de la Ley de Riego para que los beneficios se repartan de otra forma, apoyar a las comunas que han estado más rezagadas y fomentar la inversión para el riego justo y sustentable», expresó.
Por su parte, el alcalde de Pelarco, Bernardo Vásquez, agregó que en esa comuna existen muchos otros tranques y se encuentran trabajando con la CNR para invertir en ellos. «Es importante seguir trabajando para mejorar la calidad de estos embalses para los agricultores y tener el agua como corresponde».
En el caso de El Arrozal, son 35 pequeños agricultores beneficiados mediante un proyecto que tuvo un costo total de casi $234 millones, de los cuales se bonificaron casi $160 millones y el 33% restante fue aportado por los propios usuarios.
«Hoy vemos materializado este esfuerzo donde mediante esta obra vamos a asegurar el riego para el verano para las y los agricultores y nosotros seguimos trabajando en más programas», aseveró la seremi Muñoz.
El objetivo principal del proyecto es la ampliación de este tranque de regulación nocturna y de fin de semana, para apoyar el sistema de regadío de los agricultores.
José Abel Arce, presidente de la Comunidad de aguas Canal Arrozal, destacó que esta obra beneficia a los usuarios en poder tener más cultivos «y aumentar la producción agrícola y la acumulación de agua será muy positiva para la producción y vamos a poder pasar bien el verano».
Finalmente, el delegado Aqueveque expresó que esta es una primera etapa y que «el compromiso del Presidente Gabriel Boric es seguir avanzando en iniciativas y poder apoyarlos».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *