COMUNALREGIONALTalca

Centros de Alumnos de liceos emblemáticos talquinos se reunieron con Seremi de Educación

Representantes de cinco liceos de la comuna de Talca se reunieron con el secretario regional ministerial, Francisco Varela; el jefe provincial de Educación, Juan Pedro Muñoz, y el jefe de Educación, Carlo Campano, ante quienes presentaron inquietudes y situaciones que piden mejorar.
Las presidentas de los Centros de Alumnos Lindsay Contreras (Marta Donoso Espejo); Laura Farías (Insuco); Carolina Oróstica (Liceo Industrial Superior), Josefa Aguilera (Abate Molina); y el presidente Daniel Castillo (Carlos Condell de la Haza) dialogaron con las autoridades planteándoles solicitudes en relación a la Jornada Escolar Completa, carencias de infraestructura y en algunos casos de insumos para las especialidades Técnico Profesionales, además de peticiones a propósito de la alimentación que entrega Junaeb y seguridad en el entorno de los establecimientos.
Junto a los estudiantes, las autoridades analizaron los planteamientos, explicaron que la seremía puede aportar a resolver algunos de ellos, en otros las soluciones están en manos del sostenedor (municipio) y que lo harán presente ante él, y en otros, se trata de temáticas de alcance nacional.
Sobre la reunión, el seremi Varela la calificó como muy importante y necesaria en el contexto de la característica del gobierno del presidente Boric en cuanto a acercarse a los territorios y las comunidades escolares.
“El encuentro y la conversación han sido muy fructíferas, muy valiosas en el sentido de conocer a los dirigentes, tener una visión directa de las cosas que les preocupan, que les afectan, y de lo que podemos ayudar a mejorar para que la convivencia, los aprendizajes y la vida de los estudiantes y sus familias sean mejores. Nos corresponde trabajar para que la enseñanza, la vida al interior de los establecimientos se enriquezca, que sean sitios seguros, sitios de crecimiento y de entendimiento”, destacó Varela.
Por su parte los estudiantes se manifestaron complacidos de tener estas instancias de diálogo directo con las autoridades y poder interactuar con los dirigentes de otros establecimientos, compartiendo sus visiones y reforzando sus redes de acción.
“(Fue un encuentro) muy provechoso y una muy buena oportunidad para los centros de alumnos, para que podamos presentar las problemáticas que tenemos y que así se pueda dar una solución ya sea largo o corto plazo”, afirmó Laura Farías del Instituto Superior de Comercio. Palabras que fueron refrendadas por el estudiante Diego Ramírez, del área de Convivencia Escolar del liceo Marta Donoso Espejo. “la reunión fue muy provechosa y productiva debido a que muchos estudiantes de centros de alumnos lograron exponer sus problemáticas y sus dificultades ante la seremía para buscar una solución a futuro, y nos han dado una muy buena respuesta: nos van a ayudar con las soluciones, que van a traer a otras autoridades y a largo del tiempo, las problemáticas más difíciles se van a ir solucionando poco a poco”.
El seremi y el jefe provincial asumieron la responsabilidad de coordinar los esfuerzos de todas las autoridades pertinentes para avanzar en las soluciones que piden los estudiantes.
Al finalizar la reunión, el seremi Varela y el jefe Deproe Juan Pedro Muñoz, confirmaron que seguirán reuniéndose con los representantes del estudiantado, tanto a nivel provincial como regional.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *