COMUNALREGIONALTalca

En la escuela Santa Elena de San Clemente se inauguró con gran éxito el primer festival itinerante del libro y la lectura de la UCM

En la Escuela Santa Elena de la comuna de San Clemente se efectuó la inauguración del «FILIT por el Maule», Primer Festival Itinerante del Libro y fomento a la Lectura, organizada por la Universidad Católica del Maule y que cuenta con el apoyo del Fondo Nacional del Libro, en un gran esfuerzo por llevar la cultura a las 30 comunas de la región del Maule.
Con la asistencia de autoridades como la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Carolina Loren, el rector de la UCM, Dr. Diego Duran, la vicerrectora académica Mary Carmen Jarur, la Vicerrectora de investigación y posgrado Maria Teresa Muñoz, el director de vinculación, Jorge Burgos y el director de Extensión Alejandro Herrera, se llevó a cabo el tradicional corte de cinta, en un acto que disfrutaron principalmente los niños y niñas del establecimiento y que tuvo la participación de una cuentacuentos y divertidos payasos malabaristas que hicieron las delicias de los más pequeñitos.
Para el rector de la Universidad Católica del Maule, Dr. Diego Durán este es «un nuevo desafío – señaló- llegar con la cultura a todos los rincones de la región, y es inédito porque es la primera vez que estamos en las 30 comunas a través de experiencias como ésta, y por supuesto, es un motivo de mucho orgullo. Pensamos que las universidades tienen que responder de alguna manera también con la región y estamos tratando de dar respuesta a eso. Por lo tanto, vamos a ver como se da esta experiencia, para considerar si en el futuro también contamos con el apoyo de los distintos organismos que nos permitan replicar algo como esto», sostuvo. El rector recordó que «llevamos quince años de la Feria y cada vez es mayor. El año pasado también tuvimos algo de itinerancia y algo de internacionalización en el proceso. Lo importante es que, el fomento lector sea un fomento transversal que no sea solamente en este tipo de instancias, sino que sea, también para discutir por ejemplo, qué pasa con el impuesto al libro, que es un tema importante. Creo que lo valioso es que logremos como país y como región, generar las instancias para que los niños y los jóvenes tengan acceso al libro, a poder disfrutar e imaginar en torno a las letras, porque eso les va a permitir abrirse a un mundo maravilloso», puntualizó. El balance del rector es muy positivo, porque la inauguración fue «especialmente hermosa hacerla en una escuela rural, ya que es muy lindo que los papás estén aquí y ojalá que los niños y niñas se sientan motivados a seguir trabajando en torno a la lectura», concluyó.
Para la alcaldesa de San Clemente, María Inés Sepúlveda, «esta es la primera vez que la inauguración de este magnífico evento se efectúa en una escuela rural que tiene bastante matrícula, y que hoy día tiene un trabajo muy interesante con la directora. Creo que es una iniciativa muy importante. No me queda más que agradecer una vez más a la Universidad Católica del Maule, porque siempre ha estado presente en la comuna y en nuestra administración siempre están colaborando en diferentes ámbitos. Por ejemplo, a través del pre universitario, ahora el lanzamiento de esta feria regional que ha sido acá y pronto en un valioso proyecto que estamos echando andar, muy interesante que es, iniciar un hospital clínico en San Clemente», enfatizó.


«Que el gobierno hoy día le esté dando énfasis a este tipo de proyectos no es casual. Hay una circunstancia maravillosa. Siempre para tomar decisiones para los más pequeñitos como para los adultos tienen que estar informados, y para eso, la lectura es fundamental y que nos entreguen estas herramientas a una comuna rural realmente es motivo de gratitud», indicó.
Respecto a la experiencia con la visita del Bibliomóvil recalcó «en nuestra comuna son once sectores que tienen este beneficio, gracias además, a la Universidad Católica del Maule. Han sido muchos logros que hemos tenido y beneficios para nuestra comuna de la mano de ellos. Es una entidad abierta, que abraza, que escucha, pero que también, tiene una política de entrega muy humana», destacó la edil.
Para la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Carolina Loren, ha sido una ocasión muy grata apoyar la iniciativa, a la Universidad Católica del Maule, que ya en su versión número 15, hoy día, además, está innovando ya que está llegando a las 30 comunas y al mundo rural que es tan importante ponerlo en valor en el Maule. Estoy muy contenta de ver a los niños y niñas felices y como el mundo de la lectura se puede trabajar desde diferentes iniciativas, desde la poesía y el juego, y nos hace ser mejores personas y ciudadanos», subrayó.
«Actualmente la Cultura y el Arte es parte del desarrollo humano y está en los territorios y el tema es cómo enriquecemos las diferentes miradas y visiones, y lo importante es, llegar con diferentes opciones de acceso, calidad y experiencia para nuestro desarrollo humano. Estamos trabajando fuertemente con el Seremi de Educación para fortalecer lo que es la educación artística, el tema de la lectura, que se hace durante todo el año, para mejorar la convivencia social con especial énfasis en niños y niñas que es la prioridad gubernamental «, añadió.


La vicerrectora académica de la Universidad Católica del Maule, Mary Carmen Jarur sostuvo que «esta itinerancia cultural es parte de nuestra tradición y nuestro compromiso, ya que quince versiones hablan de eso. Nuestra Universidad tiene en su razón de ser el vínculo profundo con la región del Maule, que tiene mayor ruralidad y por lo tanto, más sentido tiene estar presentes en las escuelas con esta feria y fomentar algo tan importante como es la lectura. Por otra parte, creo que tenemos que poner en valor el sentido de estos espacios de formación de niños y niñas. Idealmente que las escuelas rurales sigan creciendo, porque hay un valor en el contexto donde los niños se desarrollan y crecen que es mucho más significativo y hay un conocimiento en las familias en cómo se vive en el campo. Cuando los universitarios llegan con esa cultura – y más adelante parte de ser profesionales-, es poder transmitir luego en su compromiso con la sociedad, ese valor, así que creo que es un sentido completo». Para el director de Extensión de la UCM, Alejandro Herrera, «estamos muy contentos con esta inauguración, porque estamos cumpliendo con el gran anhelo de llegar a estos espacios donde no llega la cultura muchas veces y también estamos desplegados para llevar la cultura a otros espacios como Rauco,Curicó, a la localidad de Vilches, en un colegio de Talca con un taller de escritura creativa. Hoy domingo habrá un cuentacuentos en Extensión UCM Curicó. Mañana lunes vamos a estar en Cauquenes y comunas rurales aledañas a Curicó», adelantó.
Paola Andrea Parranilo, directora de la Escuela Santa Elena, comentó que esta ha sido una experiencia maravillosa. Yo asumí hace muy poco. Llevo 16 años en la comuna, pero en marzo de este año, me tocó asumir la responsabilidad de administrar esta hermosa escuela de Santa Helena. Se me presentó este proyecto que es grande, pero somos capaces de lograr muchas cosas. Realmente estoy muy agradecida por que hubieran confiado en nosotros, somos una escuela rural con 83 niños y niñas, pero tenemos todo el amor, la capacidad y todas las ganas de trabajar en función de la felicidad de los chiquillos. ¿ Que hay más lindo que ver cómo responden al cuentacuentos y se reían? Eso es impagable», recalcó. Cabe destacar que, la directora indicó que, «Los niños cuando terminan octavo básico se van a Talca. Este año tenemos sólo siete alumnos en octavo, de los cuales, postularon tres a la Escuela Agrícola de Duao, y el resto postuló a Talca». «Creo que la expectativa no era tan alta como la emoción y lo que se siente ahora, con los resultados obtenidos. Eso es invaluable», puntualizó.
Para la profesora Claudia Guzmán «fue sumamente importante que nos hayan seleccionado, porque se nota que ahora a las escuelas rurales las están incluyendo mucho más en actividades culturales y deportivas. Es muy valioso sobre todo para los niños de primero que están comenzando a leer después de estos dos años de pandemia y es enriquecedor hacerlos partícipes de esta actividad», sostuvo.
Los alumnos de octavo básico de esta escuela, Noelia Mondaca, Yosef Mancilla, Esmeralda Galvez, Leonardo Nuñez, Brian Valenzuela y Hernán Urrutia, indicaron que estaban muy felices con que la inauguración de esta iniciativa se haya producido en su colegio. «Pensamos que iban a tomar en cuenta a otros colegios de la ciudad y tomaron en cuenta nuestro colegio y eso es muy importante». Cuando culminen su enseñanza básica los chicos y chicas confesaron que van a echar mucho de menos a los profesores, «Porque son muy cariñosos y nos enseñan varias cosas. porque nos dan una educación positiva y familiar. Además, aquí todos nos conocemos y nos llevamos bien, como hermanos, y como somos pocos nos enseñan mejor y nos quieren como a un hijo», culminaron señalando los alumnos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *