COMUNALNACIONALREGIONALTalca

«Yo sé que enfrentar el cambio climático, va a traer bienestar a los chilenos y chilenas»

No todos los días, un medio escrito de comunicación regional independiente y pluralista, como es «Diario Maule Hoy», tiene la ocasión de conversar con la primera autoridad ambiental en Chile. Por eso, esta entrevista en particular, nos resultó muy significativa y pedagógica.
Doctorada en Física de la Atmósfera en la Universidad de Oxford, post doctorada en la Universidad de Columbia, además es autora del último Informe del Panel Intergubernamental de Expertos sobre Cambio Climático, Maisa Rojas Corradi aceptó gustosa contestar todas nuestras preguntas en un tiempo acotado, que se nos hizo agua, pero del cual obtuvimos la visión de la experticia respecto a los temas que nos preocupan en el ámbito ambiental y ecológico.
La lucha contra el cambio climático es ahora una política de Estado, ¿Cómo fortalecer los objetivos de esta ley entre la ciudadanía, considerando el compromiso de convertirnos al carbono neutral y resiliente antes del 2.050?
Es una excelente noticia, que igual ha sido una política de Estado a lo largo de varios años y que es como enfrentamos la crisis climática. Ahora por ley, la hace vinculante y no va a depender solamente de la buena voluntad del gobierno de turno. Hemos tenido la suerte que ha sido por el Cambio Climático, pero tenemos lamentablemente muchos ejemplos a nivel internacional, que demuestra efectivamente que pueden pasar muchas cosas y esas políticas se revierten. Es una ley que cambia el paradigma de difusión del Estado, pues la firman 17 Ministerios, y hay varios que no la firman pero igual están involucrados. Es decir es muy transversal e involucra al gobierno entero. Y además tiene un gran desafío muy interesante de la integración vertical. Porque hay instrumentos de gestión que vienen del gobierno central, pero hay un compromiso de todas las regiones para tener su plan de acción regional de cambio climático, y más aún, todas las comunas. Esta última parte, yo creo que es el desafío más importante porque sabemos que las más de 340 comunas que tiene el país, tienen realidades muy distintas.


¿Son muy grandes las diferencias entre comunas en Chile respecto a estos propósitos de implementación?
Probablemente, hay comunas que ya tienen un plan y ya tienen un departamento o una oficina de medio ambiente, pero hay muchas comunas chicas, rurales, donde hay con suerte una media persona encargada de cambio climático y de temas ambientales, que a veces no trabajan a tiempo completo. Entonces, en esta parte, vamos a tener que crear una capacidad en el Estado, tanto a nivel regional como central, que va ser bien importante. Yo lo veo como algo que va a ser muy positivo. En este sentido, estoy muy esperanzada con la ley y su implementación.
¿ Cómo concientizar a la ciudadanía que nos urge la cultura hogareña del reciclaje y compostaje, abandonando definitivamente el uso del plástico y de la plumavit ?
Estamos viviendo en estos momentos tres grandes crisis. Está la del cambio climático y ya tenemos una ley. Tenemos una crisis de biodiversidad, de degradación medioambiental, muy importante. Vamos a cruzar los dedos para decir que pronto tendremos un Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas. Y tenemos una crisis de contaminación especialmente de plástico, y ahí tenemos varias leyes. Está la ley de plástico de un solo uso, la ley de responsabilidad extendida al productor, que comienza con su total implementación el próximo año. Estamos pensando en una ley para hacernos cargos de los residuos de los vegetales. Eso también es parte de los desechos, de hecho, la bolsa de basura que sale de los hogares, más de la mitad, son residuos vegetales u orgánicos. Recién estuvimos conversando con la gobernadora y el delegado presidencial del Maule, que ahí hay un gran problema – como en todas las regiones del país-, con rellenos sanitarios, vertederos, y el desborde de las basuras domésticas. Estos desechos vegetales cuando se descomponen, producen un gas que se llama metano y contribuye al cambio climático. Si yo lo composto, voy a utilizar la cantidad de ricos nutrientes que tienen todos estos residuos en un momento en que, también estamos con una crisis de fertilizantes artificiales en el mundo, producto de la guerra en Ucrania. Me gusta mucho este proyecto de ley porque tiene muchos co-beneficios. ¿ Cuál es el valor de la educación ambiental en este aspecto determinante ? También requiere de manera bien importante de educación ambiental, porque finalmente estamos señalando entre otras cosas, que la gente en la casa debe separar sus basuras. Yo creo que la crisis de contaminación es la crisis más ciudadana porque es la más visible. Nosotros vemos los plásticos en las calles, en las plazas, en las playas, en los ríos, etc. Es muy visible y es más fácil de entender. Las otras, pueden ser un poco más abstractas, pero finalmente hay que pensar que las tres crisis están bien interrelacionadas . Si abordamos una, también apoyamos las otras dos.
¿ Qué importancia tiene para usted, la conformación del Comité Regional del Cambio Climático en el Maule, que se replicará en todas las regiones del país?
Es parte de la ley de Cambio Climático que cada región tenga este Comité y que sea presidido en este caso por la Gobernadora, y tiene varias responsabilidades y roles que jugar. Está representada la sociedad civil, con los Municipios, instituciones públicas, y desde la sociedad civil está el consejo consultivo de medio ambiente, y ahí están las Universidades. No podemos pensar que las soluciones las resolvemos desde Santiago a nivel central, entre cuatro paredes. Eso ya no fue. Entonces es muy importante contar con estos comités, que tengan una mirada bien diversa, con distintas opiniones y experticias, para que se puedan tomar las mejores decisiones.
¿ Estamos a tiempo aún de salvar el planeta de una catástrofe global?
Estamos con tiempos acotados. Sí, yo comparto definitivamente ese nivel de urgencia. Me alegra mucho ver como en Chile las cosas van avanzando bien, pero debo reconocer que, a veces me vuelvo impaciente, porque entiendo el nivel de urgencia. Yo sé que enfrentar de una manera exitosa el cambio climático, va a traer bienestar a los chilenos y chilenas. Recordemos que el Presidente Boric declaró que, este iba a ser el primer gobierno ecologista del país. Le corresponde obviamente al Ministerio de Medio Ambiente darle harto contenido, pero no solamente a nosotros. Hay que valorar lo comunitario, la participación ciudadana y muy en concreto, muchos de los problemas que contribuyen al cambio climático también contribuyen a la contaminación local. Estoy hablando de más leña para calefaccionarse, usar autos o buses que queman petróleo para movilizarnos, porque todo esto contribuye a la crisis. Entonces vamos a cambiar el bus diesel por un bus eléctrico que además es silencioso y contribuye a eliminar la contaminación acústica. Deberíamos pensar también en movilización sustentable, es decir, más bicicleta que tiene un impacto en la salud tanto física como mental. Si se fija usted bien, verá entonces, que estas medidas no son solamente para limitar el calentamiento global, sino que, de verdad, deberían tener un impacto muy positivo sobre la vida en las ciudades y en los sectores rurales. ¿ Y respecto a estas complejas olas de calor que afectan al mundo ?
Es un impacto que ya existe : olas de calor + sequía, y esta región lo vivió muy fuertemente en el 2017, con los incendios forestales. Ese riesgo significa que tenemos que planificar el territorio de una manera distinta, que nos va a ayudar al mismo tiempo, a evitar los incendios forestales, a resguardar la biodiversidad, a que nuestras plantas sean sumideros que puedan sacar mas bien CO 2 de la atmósfera, y así, un sinnúmero de actividades que van contribuir a mitigar estos graves problemas.
¿ Cuánta necesidad existe en Chile de implementar el Acuerdo de Escazú ?
Para mejor cuidar el medio ambiente, estos derechos de acceso de información, participación y justicia en temas ambientales, nos permiten tomar mejores decisiones. Con mejores decisiones, cuidamos mejor el medio ambiente y de esa manera, estos otros derechos humanos. Esa es la lógica que está detrás de Escazú. La participación es una necesidad insoslayable para tomar decisiones. A mi como científica, me importa mucho el tema de la información, es un sello de Chile, porque todas las políticas de cambio climático están basadas en información en Ciencias, para eso, necesitamos buenos datos y transparencia. Esto permite que se elimine la corrupción, y así poder solicitar rendición de cuentas a las autoridades e interactuar con la comunidad. Ya estamos en un primer levantamiento de las cosas que se pueden hacer fácilmente. Tenemos que hacer un plan de diagnóstico colaborativo y estamos en el proceso de difundir el tratado.
¿ Cuál va a ser la participación de Chile en la COP 27, que se efectuará en Egipto en noviembre ? ¿ Algún tema que vamos a abordar como país ?
Mmm, buena pregunta. Son muchos los temas que se discutirán y Chile la verdad de las cosas, es que ha estado bien involucrado en varios de ellos. Yo voy a participar y ojalá que el Presidente Boric pueda asistir. Hay un llamado para que los países actualicen sus compromisos. Nosotros creo que vamos a poder actualizar algunos de esos compromisos. Pronto vamos a tener noticias al respecto, porque el nivel de urgencia es muy grande y cada uno de los países tiene que ir aumentando su ambición de manera muy sostenida», concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *