COMUNALREGIONALTalca

“Yo creo que a nivel mundial, se han extinguido especies sin conocerlas”

El trabajo de restaurar árboles nativos en zonas absolutamente depredadas por la erosión, los incendios y la depredación humana, es una de las tareas que lleva a cabo con gran dedicación y sacrificio el Ingeniero Forestal de la Universidad de Talca, Persy Gómez de la Fuente, Máster en Ecología y Biología Evolutiva, además de consultor free lance en Biodiversidad, y desde el año pasado, miembro del comité de expertos en conservación de plantas del “Botanic Gardens Conservation International” / BGCI.
Diario Maule Hoy conversó con él, a propósito de unos proyectos que lidera salvando ecosistemas deprimidos para conocer en detalle cómo avanza en estos esfuerzos superlativos.
¿Cuánta complejidad hay en recuperar el bosque nativo en el Maule ?
Actualmente en esta funciones hemos tenido apoyo, tanto a nivel gubernamental, a través del Ministerio del Medio Ambiente y a través de pequeñas consultorías que ha financiado la Subsecretaría del Medio Ambiente de la Región del Maule, para trabajar en un proyecto con el Ruil este año. Personalmente he trabajado fuertemente con organismos internacionales, liderando un proyecto que se denomina “Integrando la Conservación de Ruil y Queule”, que comenzó el año 2020, y termina este año. Por otra parte, hemos tenido la suerte de obtener recursos para otro proyecto, que se inició en julio de este año y termina el 2025, y es para trabajar con especies de robles como el ruil, el roble de Santiago y el hualo, que se encuentran entre la sexta y la octava región. Todos los árboles que están amenazados. Estos dos proyectos están siendo financiados por la Franklinia Foundation y otros organismos asociados como la “Global Tree Campaign”, que es la Campaña Mundial de Árboles, y la BGCI.
¿Cómo logras vencer las altas y bajas temperaturas del cambio climático, cuando trabajas en terreno con árboles nuevos y muy pequeños?
Es una problemática en la que estamos avanzando. Ahora estamos trabajando en un proyecto con el Ruil, evaluando su fenología foliar, en el sentido de cómo sus hojas tiene algún cambio o nó considerando la distribución norte y la distribución sur de la especie. Es un proyecto que estamos recién evaluando. Actualmente hay publicaciones y modelos climáticos, que para el caso del Ruil estiman que, en un futuro cercano, ciertas poblaciones se van a ir extinguiendo. Ojo no es por el cambio climático, sino por la variación interanual del clima.


¿ Es este fenómeno irreversible en el transcurso del tiempo ?
Si, creo sinceramente que es irreversible. Ahora estamos observando como poder frenar este problema. Otra cosa importante es que, hasta la fecha, aún nuestra flora ha podido resistir diferentes amenazas como por ejemplo, el tema de los incendios forestales. Luego de los incendios, en el caso del Ruil, aproximadamente el 90 % de su población han podido rebrotar. Con otros “nothofagus” que están en el hemisferio norte y después de sufrir incendios sucesivos, se ha producido el fenómeno inverso, producto del síndrome de agotamiento del rebrote. En este sentido, hay que hacer un trabajo bien fuerte que involucre al Estado y organismos internacionales, donde ojalá la ciudadanía sea parte de esto. El Club del Árbol es una de las entidades que me ha colaborado en labores de logística, con algunas plantas de ruil que hemos plantado para mantener su especie. Este tipo de apoyo es muy importante y valioso.
¿Crees como señalan varios expertos, que estamos en un tiempo bien acotado para preservar, restaurar y conservar el arbolado nativo?
Si, por supuesto, inclusive yo creo que, a nivel mundial, se han extinguido especies sin conocerlas. Las labores de restauración tienen que ser urgentes. Imaginate que la estrategia mundial de conservación de plantas, establece que, cuando las plantas se encuentran en algún grado de amenaza, al menos el 75 % tiene que estar conservada bajo la modalidad “conservación in situ”. Esto es muy importante, que el material debe estar conservado en jardines botánicos y arboretos, para así, si se extinguen las poblaciones de sus ambientes naturales, tengamos el material resguardado allí. Esta estrategia menciona que el 20 % de las diferentes especies debería estar siendo utilizadas para programas de restauración y recuperación.
¿ Estamos trabajando como país en esta imperiosa necesidad de salvar lo que tenemos ?
Lamentablemente, los recursos para este tipo de proyectos aún son muy escasos.
¿ Crees que plantar árboles con gran regularidad y en cantidades importantes ayudan a mitigar los riesgos del cambio climático ?
Si, exactamente. Muchos remanentes de vegetación nativa están en manos de propietarios que no reciben ningún tipo de ayuda económica para conservar estos bosques. Deberíamos integrar algunas estrategias que se están utilizando en centroamérica, que es por ejemplo, el pago por servicios ambientales. El pago al propietario para que mantenga su bosque nativo, para que mantenga un curso de agua, o para que mantenga una especie, o si no, es imposible conservar en Chile.
¿ Es tan cierto que la selva amazónica donde estuviste, también tiende a desaparecer paulatinamente por la acción extractivista del hombre?
Si, absolutamente, ya que es un problema sudamericano muy fuerte y notorio. Allá la deforestación y fragmentación de bosque nativo está también a un nivel alarmante. Se están perdiendo especies y algunos ecosistemas, sin embargo, las comunidades rurales del Amazonas, están mucho más afianzadas y comprometidas con el tema de la conservación. Lo que no veo en Chile, porque me ha tocado efectuar charlas en las comunidades rurales y por ejemplo, me he encontrado con la gran sorpresa que no conocen el ruil y el hualo. Así no se puede valorar y proteger, lo que no se conoce.
¿ Cúal es la mentalidad con que tu llegas a ese empresario o pequeño propietario, para que cuide y conserve los remanentes de bosque nativo que tienen en su propiedad?
Yo creo que parte de la solución va en la educación desde la infancia hacia arriba, pero también nos falta que el Estado se involucre entregando una mayor cantidad de recursos a través de la fiscalización. Muchos proyectos que hoy día se están evaluando ambientalmente revelan que, la CONAF – aparentemente- no cuenta con los recursos que se necesitan para fiscalizar e ir a todos los sitios donde hay denuncias de corte ilegal y deforestación. Otro tema que ha avanzado mucho es el tema de la pérdida de ecosistema y fragmentación de hábitat a través de los loteos. Me llama la atención por ejemplo, en el sector de Vilches Alto, hay un loteo que se está construyendo, justo cerca de especies nativas únicas en el mundo, como es el Anemone Morey, comúnmente llamada “pata de león”. Están amenazadas con estos cambios del uso del suelo.
¿ Dónde se pueden contactar contigo los lectores y las lectoras que desean conocer tus ideas y proyectos?
Directamente a mi correo electrónico : persy_gomez@hotmail.com Ahí me pueden escribir para realizar cualquier tipo de consultas, concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *