COMUNALREGIONAL

Certifican a Dirigentas Sociales del sector Norte de Talca
como Agentes Preventivos en Violencia contra las Mujeres

Con la participación de dirigentas y dirigentes sociales de Las Américas de Talca, se realizó el acto de certificación del curso de Agentes Preventivos en Violencia contra las Mujeres, ejecutado por el Programa de Prevención en Violencia contra las Mujeres del SernamEG Maule.
La actividad fue presidida por el Delegado Presidencial Regional Humberto Aqueveque, acompañado además de la Seremi de la MujeryEG Claudia Morales, la Directora Regional (s) del Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género, abogada Alba López y la coordinadora regional de Seguridad Pública María José Gómez.
El Programa de Prevención en Violencia contra las Mujeres a través de diversas acciones busca difundir, sensibilizar y capacitar a hombres y mujeres que trabajan o interactúan en los sectores poblacionales, a fin de procurar el derecho de las mujeres a una vida libre de violencias. Además, ofrece atención psicosocial y jurídico a mujeres mayores de 18 años que viven o han vivido violencia de género en el contexto de sus relaciones de pareja, ex pareja, conviviente, padres de hijos e hijas en común.
El delegado presidencial regional, Humberto Aqueveque Díaz, sostuvo que «uno de los ejes principales de nuestro Gobierno y de los compromisos del Presidente Gabriel Boric es con la equidad de género y erradicar la violencia contra la mujer, y en ese sentido, destacamos iniciativas como éstas de formar agentes preventivos para que todas y todos los dirigentes sociales de diversas comunidades puedan ser parte de la prevención y la solución a este grave problema y para que entre todas y todos los ciudadanos podamos combatir la violencia de género».
La directora regional del SernamEG Maule, Alba López sostuvo que la institución viene trabajando desde hace largo tiempo en prevenir y en erradicar la violencia contra las mujeres: «Hemos dado una dura batalla, sin embargo, vemos que esto no lo podemos hacer sólo como institución, tenemos que sumar a otros y a otras. Es necesario entender que el cambio cultural no va a llegar con las generaciones actuales sino con las generaciones futuras. Esperamos que los nuevos agentes preventivos en violencia contra la mujer sea el enlace para que la sociedad se mueva y la balanza se incline hacia una vida libre de violencias», dijo.
A su vez, la coordinadora regional de Seguridad Pública, María José Gómez manifestó su alegría que vecinos y vecinas del Barrio Norte hayan podido certificarse como agentes de prevención en violencia contra las mujeres: «Estamos muy felices. Esta función multiplicadora en los territorios es lo que nos ha pedido el Presidente Boric, que estemos con la gente y que sepamos de sus problemáticas».
Los nuevos agentes preventivos en violencia contra las mujeres participaron en jornadas vespertinas, en cuatro sesiones teóricas, finalizando sus actividades de réplicas en prevención de la violencia de género, que consistieron en llamados puerta a puerta a las y los vecinas y vecinos, cuento corto, creación de infografías y su viralización con mensajes preventivos en redes sociales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *