COMUNALREGIONALTalca

Se define la logística para erradicar el comercio ambulante en Talca

Con la participación del Administrador Municipal David Muñoz, el Delegado Presidencial Humberto Aqueveque, el Presidente de la Cámara de Comercio y Servicios Turísticos de Talca, Fernando Jimenez y la presidenta del mercado central, Marcela Becerra,
Para el administrador municipal: “Se trató de una reunión bien provechosa, entre los distintos actores como la Delegación Presidencial, Carabineros, PDI, SII y la sociedad civil, que tiene una demanda bien importante en conjunto con la Municipalidad, de erradicar el comercio ambulante. Se escucharon todas las exposiciones, se decidió que se va a trabajar de forma operativa con todas las instituciones del Estado, en llevar adelante operativos conjuntos muy acotados al centro de Talca. Luego de eso, se van a establecer distintas mesas de trabajo de forma ampliada, para comunicar cuáles van a ser las medidas que se van a ir tomando sobre las demandas del comercio establecido, a través de la Cámara Chilena y los distintos locatarios de los bienes productivos de la Municipalidad”, puntualizó.
La acción de fiscalización que ocurrió en la mañana con los ambulantes, responde a “un trabajo bien mancomunado que estamos llevando adelante desde principios de año con Carabineros – acotó-, el cual quisimos que se debía ampliar, y luego de esta reunión, esto se va a extender al Ministerio del Interior, seguridad pública, SII y otros entes, que son muy importantes para poder llevar adelante la erradicación del comercio ambulante, indicó.
Esta erradicación obedece a una solicitud del Mercado Central al propio Alcalde, Juan Carlos Díaz y al delegado presidencial Humberto Aqueveque, como enfatizó el administrador municipal, “ y queremos agradecer la buena disposición que ha tenido la delegación presidencial, porque ellos hicieron una solicitud para efectuar un trabajo mancomunado. Se hizo la solicitud y el delegado accedió a esta reunión hoy día” subrayó.
Para el Presidente de la Cámara de Comercio Fernando Jimenez “es importante esta reunión frente a una problemática que llevamos por muchos años, que en vez de disminuir cada día, la vemos crecer. Nosotros no estamos contra quienes ejercen el comercio – insistió-, sino que queremos igualdad de condiciones. Cumplimos con toda la normativa vigente que el Estado de derecho tiene en este país, sin embargo, otros comerciantes no lo hacen, y eso es lo que estamos exigiendoles a las autoridades desde el Gobierno a las policías”.
Fernando Jimenez recordó que “el CRECE fue creado en conjunto con los locatarios donde la gente aceptó esas condiciones, y de la noche a la mañana, empezó a desconocerla. Eso no corresponde. La exigencia nuestra es que ejerzamos en el comercio, todos con las mismas condiciones “, aseveró.
En otro aspecto puntualizó que, “la gente necesita trabajar y debiera ser reubicada en otro lugar, pero creemos que, en las condiciones en que lo están haciendo ahora, no corresponde”.
Para Marcela Becerra, Presidenta del Sindicato del Mercado Central de Talca, esta medida obedece a que, han sido afectados por el comercio ambulante, “nos acercamos al Municipio para preguntar qué es lo que estaba sucediendo y quién autorizaba a ocupar las calles, y nos encontramos con que, ya se estaba trabajando en una mesa con las distintas instituciones para regular esta situación. Pensábamos que no se estaba haciendo nada, pero en realidad, se está realizando en forma administrativa. Y pronto se va a ejecutar y con buenas perspectivas.
Ella subrayó que “aquí hay una competencia desleal, porque nosotros pagamos todo lo que corresponde, incluyendo los impuestos, y las ganancias van disminuyendo. Y ellos venden sin un costo, al 100 % de ganancia. Respecto al uso que se hace del CRECE actualmente, la presidenta insistió en que, “ Como dijo el Alcalde, nosotros construimos un recinto para que los ambulantes se fueran y no están haciendo uso de ello. Ese es un tema que le compete netamente al Municipio, y alguien hizo una tremenda inversión y no se le está dando el uso que corresponde”, concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *