COMUNALREGIONAL

Conversatorio estimulante por el patrimonio del Maule

A las 18:15 horas del pasado 25 de agosto cada detalle estuvo preparado en la biblioteca del Museo O´Higginiano y Bellas Artes de Talca. Habían invitado al conversatorio, Carolina Loren Vásquez, SEREMI del Ministerio de las Culturas las Artes y el Patrimonio, Región del Maule y Horacio Hernández Anguita, presidente de la Fundación Roberto Hernández Cornejo. Gonzalo Olmedo, profesional del museo, dio la bienvenida a los convocados.
Actividades culturales de la Fundación Roberto Hernández Cornejo
El sentido del encuentro era compartir tres experiencias culturales de la Fundación en Valparaíso: de investigación y edición de libros en rescate de memoria; además, de la ejecución de un proyecto durante la pandemia del Fondo del Patrimonio Cultural 2020; proyecto cuyo objeto fue la identificación, registro y difusión de la documentación del archivo personal de Roberto Hernández Cornejo (1877 – 1966), periodista, historiador y bibliófilo. Fue la primera etapa, consistente en una plataforma digital, de libre acceso público con 400 documentos y fotografías, en http://repositoriohernandez.pucv.cl/, alojado en el sitio de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV), con quien la Fundación tiene convenio para cautelar la documentación del autor, singular testigo de la historia porteña. La presentación del proyecto archivo la hizo en línea desde Viña del Mar, Andrea Hermans, conservadora restauradora. Ella lideró al equipo profesional del proyecto, acabado en mayo de 2022: https://www.pucv.cl/pucv/noticias/destacadas/en-la-pucv-se-efectuo-lanzamiento-de-proyecto-de-libre-acceso-al-fondo .
Gonzalo Olmedo, investigador del Museo, presentó el libro «La muerte de Balmaceda» de Roberto Hernández C., y valoró el estilo de crónica de un suceso gravitante para la historia de Chile. En cambio, el Dr. Enrique Muñoz Reyes, hizo una breve y amena reseña del libro colectivo «La Biblioteca Pública de Valparaíso Santiago Severin y Roberto Hernández. Homenaje a los 100 años del edificio», con la significación de un edificio con historia, actores y colección bibliográfica patrimonial muy apreciada en el puerto y el país.


La exhibición de estas tres iniciativas culturales: el libro que pone en valor la historia local de la Biblioteca Pública Severin y su significado social, así como la publicación sobre la tragedia de la guerra civil de 1891 en el país y la muerte de Balmaceda, y por último, el rescate y difusión del archivo Hernández en primera etapa, que documenta momentos y actores de los siglo XIX y XX, motivaron a los asistente a compartir reflexiones sobre tales actividades, para ver así, eventuales realizaciones originales y creativas en el Maule.
Los asistentes al acto fueron de diversos ámbitos de la cultura: Carolina Loren Vásquez, SEREMI de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Región del Maule; María Isabel Gavilán, bibliotecaria; Aily Soto, Licenciada en Historia; Gonzalo Olmedo y Víctor Brangier, historiadores; Osvaldo Valenzuela, abogado e investigador; los profesores Grete Busenius, Fundación Trueno y Jorge Vergara, de Escuela San Miguel; Enrique Muñoz, Presidente de la Sociedad de Historia y Geografía, Curicó; las conservadoras restauradoras Katina Vivanco y Gisella Morety; Genoveva Mendoza, colaboradora; Roberto y Horacio Hernández Anguita, del directorio de la Fundación. Todos, en la variedad y diversidad de puntos de vistas, manifestaron el común interés por compartir inquietudes y los deseos de futuras iniciativas para el desarrollo de los patrimonios locales en el Maule, región que guarda muchos tesoros por descubrir y visibilizar.
Palabras de aliento de Seremi de las Culturas
Al respecto, Carolina Loren, SEREMI de Culturas las Artes y el Patrimonio de la Región del Maule, saludó a los presentes del conversatorio. Agradeció y «felicitó» a la Fundación Roberto Hernández Cornejo por el conversatorio y las actividades expuestas. Las iniciativas culturales –dijo-, «nos estimulan y comprometen a generar en la Región del Maule nuevos proyectos o actividades semejantes». Y continuó: «Deseo destacar en forma particular, el valor del rescate documental, del repositorio de don Roberto en Valparaíso, con medios digitales y accesibilidad al patrimonio histórico documental libre al público. Nuestros territorios y localidades del Maule, creo, están a la espera de semejantes iniciativas, y este conversatorio, tan variado y representativo de actores culturales, podrá aportar -así lo esperamos-, con sus competencias a nuevos desarrollos en este ámbito. Nuestras políticas públicas van encaminadas en hacer partícipes, recrear y poner en valor la memoria y patrimonio de las comunidades del Maule, sin marginaciones u olvidos. ¡Hay que trabajar en conjunto con mucho aliento!», sentenció.
El grato encuentro concluyó junto a un café en el bello patio principal del museo. Conversatorio estimulante organizado por la Fundación Roberto Hernández Cornejo, que suscitó en los presentes el ánimo de repetir experiencias semejantes para impulsar el trabajo por el patrimonio cultural en la región.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *