COMUNALREGIONALTalca

Talca inaugura Casa de la Juventud donde se realizarán actividades para éste grupo etario

En diciembre del 2019, posterior al estallido social, todo el país vivió un plebiscito para consultar respecto a si era de interés colectivo una nueva constitución. En esa instancia, Talca incluyó un voto comunal donde una de las preguntas fue: Para usted ¿Cuáles son las cinco necesidades más importantes que la ciudad de Talca debe llevar adelante? Allí 18 mil 948 personas marcaron como preferencia la elaboración de un plan de desarrollo participativo con los y para los jóvenes de Talca, obteniendo el cuarto lugar de preferencias con un 12,3%. De esa forma, el alcalde de Talca, Juan Carlos Díaz Avendaño, recoge esa información ciudadana tan trascendental y valiosa y decide materializar la Casa de la Juventud, como un lugar de encuentro para este grupo etario y de piedra angular, para el desarrollo de proyectos para las y los jóvenes de Talca.     
Así, desde el 31 de agosto del 2022, abre sus puertas la Casa de la Juventud de Talca, un espacio que contará con un importante número de servicios, con asesorías y orientación en múltiples áreas, entre ellas, el emprendimiento el cual, está siendo desarrollado por muchos jóvenes en nuestra ciudad. También llevará a cabo talleres, capacitaciones y charlas en temáticas de interés joven, actividades recreativas, sala multiuso, así como un espacio de coworking, entre otras iniciativas, todo para personas entre los 14 y los 29 años.
El alcalde, Juan Carlos Díaz declaró «cuando fue la consulta ciudadana del 2019 por el Plebiscito nosotros incorporamos también otras consultas de Ciudad como el Hospital Base para Talca, desarrollar más parques urbanos para nuestra comunidad, también una clínica odontológica. Dentro de esa consulta una de las más votadas fue abrir un espacio para nuestros jóvenes que generara oportunidades y un punto de encuentro. Así nos propusimos trabajar para que eso fuese realidad y hoy se está abriendo este espacio para todos nuestros jóvenes. Esperamos tener una buena acogida, tenemos un equipo importante de jóvenes detrás de esta Casa».           
En la ceremonia inaugural contó con la presencia de jóvenes pertenecientes a federaciones de estudiantes, organizaciones sociales, centros de alumnos de los establecimientos educacionales de la ciudad, organizaciones deportivas, culturales, entre muchas otras, para los cuales, está constituido este espacio de reunión ubicado en calle 1 oriente entre 5 y 6 norte. En dicha actividad, tomó la palabra en representación de todos y todas las presentes Ariel Celis de la Agrupación de baile, Black Cloud, quien agradeció este espacio, relatando que generalmente ensayaban su coreografía en las calles y que hoy, han podido no sólo vincularse a través del Municipio pudiendo presentarse en diversos lugares, sino también están agradecidos de contar con un espacio físico que pueda acogerlos.
Talca cuenta, según el último censo, con 36 mil jóvenes a los cuales, se suman todos aquellos que son parte de la población flotante de la comuna, como alumnos de establecimientos educacionales de educación media y superior que no pertenecen a la comuna pero que transitan diariamente por ella, principalmente por motivos de estudio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *