COMUNALNACIONALREGIONAL

Mineduc presenta primera etapa para el pago de la Deuda Histórica de Profesores

Se habilitó una plataforma web para que docentes puedan verificar si están en el listado realizado por la cartera, que hasta el momento incluye a más de 76.000 personas.
Los docentes podrán enviar sus antecedentes profesionales hasta el 30 de septiembre para ser catastrados y postular a una eventual compensación.
Luego de que el Gobierno adelantara en varias oportunidades que estaba en camino a iniciar esta reparación, ayer el ministro y el subsecretario de Educación, Marco Antonio Ávila y Nicolás Cataldo, respectivamente, anunciaron la primera etapa del plan para pagar a los profesores que les corresponda la llamada «deuda histórica», que se remonta al año 1981, cuando no se les reconoció a los docentes un ajuste especial del 50 al 90 por ciento del sueldo base.
Junto a representantes del Colegio de Profesores, las autoridades presentaron una plataforma donde los maestros pueden comprobar si están en la nómina de beneficiarios, lista que actualmente contiene más de 76.000 personas, según consigna el diario El Mercurio. 
En el caso de que una persona no figure en el catastro, puede pedir la revisión, para ser incorporado al listado, hasta el próximo 30 de septiembre.
Los profesores «van a poder incorporar sus antecedentes para ser catastrados y contrastados con las informaciones que tenemos nosotros disponibles en el ministerio», dijo Ávila. 
Según Ávila, antes de que termine este año presentarán un proyecto de ley «que nos permita efectivamente dar respuesta a esta necesidad y finalmente poder cerrar esta cicatriz en nuestro sistema educativo».
El presidente del Colegio de Profesores, Carlos Díaz, afirmó que »esta es la materialización de un compromiso, de lo que hemos venido trabajando durante todo este año, y que se inició el año pasado cuando conversábamos con él, en ese entonces, candidato y hoy Presidente Gabriel Boric, y que creo importante destacar que ha cumplido fielmente su compromiso».
Desde principios de los años 80 existe la llamada #DeudaHistórica con el profesorado chileno.
Hoy, el ministro @ProfMarcoAvila anunció la plataforma https://t.co/Y6r8SMe8Yx, que permitirá mejorar la información existente y avanzar hacia una justa reparación.  pic.twitter.com/0NsbJw2sPy— Ministerio de Educación (@Mineduc)  September 1, 2022
CÓMO REVISAR LA LISTA
Para verificar si se figura en el listado de beneficiados, se debe ingresar a la página web  registrodocentes traspasados. mineduc.cl/, y para efectuar el trámite se debe contar con RUT y Clave Única.
Aún faltan varios aspectos por ajustar en la mesa de trabajo que lleva adelante el ministerio con el Colegio de Profesores, como la posibilidad de heredar la compensación económica, considerando que hay más de 25.000 docentes que fallecieron esperando este pago; o aspectos como cuotas de pago, montos, entre otros. 
La «deuda histórica» se originó en el contexto de la dictadura de Augusto Pinochet, cuando la administración de la educación pública fue traspasada desde el nivel central a las Municipalidades del país. Este proceso implicó que el personal docente quedaba sometido al Código del Trabajo y se regirían por las normas aplicables al sector privado, por lo que no percibieron una asignación especial no imponible para el profesorado dependiente del Ministerio de Educación, que regiría a contar del 1 de enero de 1981.
¿Necesitas tu Clave?

  1. Solicítala
    Vía telemática por videoconferencia o presencialmente en oficinas y tótems del Registro Civil o de ChileAtiende.
    Activa tu ClaveÚnica
  2. Actívala
    Al solicitar, te entregaremos un código de activación para que configures tu contraseña y completes el registro.
    Conoce algunos trámites
  3. ¡Úsala!
    Con tu ClaveÚnica activada podrás acceder a cientos de trámites y servicios en línea del Estado, de manera fácil y segura.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *