COMUNALREGIONALTalca

“Insistimos que lo ideal en Talca es que exista la restricción vehicular en las horas peak”

Diario “Maule Hoy” entrevistó a Casimiro Opazo Lara, jefe de servicios de la línea de buses Abate Molina, para conocer entre otras cosas, por qué cambió el recorrido de la 3B en Talca, cómo enfrentarán el colapso vehicular que hay en horarios peak y qué medidas han tomado respecto a sumar nuevos buses para aumentar el flujo de asistencia en los paraderos.

¿Qué pasó con el cambio de recorrido de la línea de buses 3 B en Talca y cuál va a ser la nueva ruta ?
La 3 B hizo un cambio de ruta, porque la línea Taxutal llegaba al paradero de la línea de las colines y ellos insistieron en seguir hacia adentro. Nosotros estábamos en la Villa Francia, y a raíz de eso, decidimos cambiar el recorrido de la 3 B. Le pregunto : ¿ Para qué tenemos 3 líneas con 3 recorridos todos concentrados ahí ? Pasaban: la 3, la 3 B y la C. Entonces, el jefe de servicio con el directorio, decidimos cambiar el recorrido de la 3 B. El nuevo recorrido viene desde Doña Antonia 4, sigue por Pullehue, Maule, pasa por todas esas calles, y llega hasta la 25 Poniente. Desde allí, se va por Avenida Schorr y Concha, 2 Sur, Estación, Hospital, Varoli, UCM, Inacap, camino Las Rastras hasta Bicentenario, donde tenemos nuestro sitio “punta” hasta donde las máquinas llegan y el chofer accede a los baños. Después el inspector lo manda de vuelta y llegamos con nuestros buses hasta la 10 Oriente donde Doña Antonia 4″.
¿Y la línea 3B en qué sentido se modificó entonces ?
Ya no da la tremenda vuelta que hacía antes. Nosotros tenemos el Terminal Los Patos, detrás de la Villa Francia, donde se controla la máquina ahí, y va a tomar puesto en Doña Antonia 4. Por este motivo, se sacó la máquina de su antiguo recorrido. No ha sido por perjudicar a la gente. Como hubo un reclamo donde muchas personas quedaban botadas en ese sector,- Cristi Gallo, 10 Oriente, 11 Oriente -, se decidió hablar con Transporte, para efectuar la respectiva modificación de la ruta”.
¿Continúan prestando un servicio acorde a las condiciones en que están ahora? Le cuento que tenemos 138 máquinas en nuestra empresa. Y en estos momentos no alcanzan a haber 60 máquinas trabajando, por falta de pilotos. La Municipalidad nos ha estado ayudando en buscar pilotos. Llegaron 19 currículums, de los cuales, hay algunos que no quieren trabajar en la locomoción colectiva. Así de simple. No les gusta el trabajo.
¿El mayor problema lo tienen hoy en el flujo vehicular dado el explosivo aumento de coches particulares en las calles y avenidas de la ciudad?
Las líneas de nuestros recorridos se demoran dos a dos horas y media en cada vuelta. Antes era sólo una hora. Y eso cuando hay flujo y no hay tacos mayúsculos, sobre todo en la mañana. Y estamos prestando servicio, a “cómo podamos”. El horario de circulación es de diez para las siete de la mañana, cuando salen las primeras máquinas y hasta las 20: 00 horas. La última máquina sale a las 20: 00 horas y termina su recorrido a las 22: 00 horas.
¿Cuál sería la solución según ustedes, para este colapso que se produce en las horas de mayor flujo vehicular?
El ideal sería la restricción vehicular en las horas punta. Es la solución más rápida y eficaz. Lo que aquí debiera hacerse, es la restricción vehicular. Imagínese cómo es posible que con los tacos, nos tardemos dos horas y media en un solo recorrido. Sí aunque tengamos el doble más de máquinas, igual va a existir los problemas en las horas peak. Nuestra línea 3 B, tiene más de 19 kilómetros de recorrido, y en todo Talca, de punta a punta. Ese recorrido es el más largo.
¿Han conversado con las autoridades respecto al problema?
Eso se hizo un tiempo y después se terminó. Ahora queremos conversar con Transporte y con la Municipalidad, para ver si logramos implantar esta solución. El problema es que, en este instante, nos sentimos “en el aire”. No hay un seremi de Transporte aun nombrado. Yo no soy de ningún partido político, pero creo que el nombramiento de la autoridad de nuestra área es importante que ya exista, para efectuar los cambios que se requieren a la brevedad. Insistimos que lo ideal sería que, hubiese restricción vehicular. Nosotros tratamos de hacerlo lo mejor posible, para prestar buen servicio dentro de nuestras limitaciones, que ahora tenemos de choferes.


¿Es verdad que cada chofer estaría ganando $5.000 pesos diarios en su trabajo ? Eso no es efectivo, Ellos ganan lo que corresponde por boleto vendido. Pero también reciben bonos del Estado. A la mayoría se le da, sin distinción. Eso es falso. Es una mentira tremenda. Yo no voy a dar cifras porque no corresponde, pero que eso que no se diga más por favor.
¿Cómo han evitado que los choferes los asalten?
Gracias a Dios no hemos tenido problemas de esa magnitud. Antes de la pandemia, tuvimos muchos problemas en la línea 3. Cuando ha ocurrido antes, nosotros como empresa hemos acudido a Carabineros y se avisa a Transporte. En este aspecto, no nos podemos arriesgar.
¿Cuántas líneas hay detenidas por la falta de personal y qué medidas adoptarán para corregir el problema?
Estamos trabajando con las cuatro líneas de nuestra empresa Abate Molina, que son la 3, 3B, 5 y 7, y no se ha parado en ningún momento. Ni siquiera cuando hubo el estallido social o los inicios de la pandemia. Y hemos seguido trabajando pese a las vicisitudes, y hemos mantenido el recorrido durante todas estas jornadas.La falta de interés de las personas por trabajar no es tan sólo de la movilización colectiva. Yo puse aviso para recibir curriculum hace dos meses y recién hoy día estoy recibiendo resultados. En verdad, nadie quiere trabajar. Yo necesito gente como inspectores de garita, inspectores de ruta, y no hay. Unico requisito tener 18 años hacia arriba, sin ningún título y que sólo tengan deseos de trabajar. Aquí como inspector de garita se le enseña con las personas más antiguas que trabajan en la empresa.
¿ A qué dirección pueden hacer llegar su solicitud de trabajo ?
Estamos en redes sociales como “Servicios Abate Molina S.A.” en facebook, twitter en todo, para que llamen y accedan al trabajo que ofrecemos.
¿Con el alza del petróleo , van a subir los pasajes ?
Por el momento, eso no está considerado. Solo esperamos conversar con la nueva autoridad que supuestamente va a llegar y asumir el cargo en Transporte, para solucionar los problemas más urgentes. Nosotros como empresa estamos ahí, y estamos luchando. Muchas veces, para que usted sepa, la línea 3 y 3 B estuvimos durante toda la pandemia a pérdida. Esa fue nuestra realidad, y nosotros cumplimos con el servicio a la ciudadanía, Mantuvimos regularmente las máquinas circulando todos los días, aunque tuvimos dos años a pérdida”, concluye.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *