COMUNALREGIONALTalca

Para Jorge Hill, en cada nueva jornada de avistamiento se descubren nuevas sorpresas: La afición astronómica de observar la luna y las estrellas

Nosotros le bautizamos como el «hombre de las estrellas» por su gran afición a compartir el avistamiento de la luna y los astros. Jorge Hill Vásquez cultiva esta afición por la astrología desde muy joven, y lo interesante es que, comparte sus telescopios con todos los transeúntes que le visitan en los parques y plazas donde se va a instalar..
Diario Maule Hoy le entrevistó mientras atendía al público entusiasta que se reunía para ver la luna.
¿Cuándo nace la afición que tienes por la Astronomía?
Desde los 18 años de edad empecé a investigar y observar el cielo, la luna y visitar lugares que tienen más oscuridad, para poder tener mayor apreciación del espacio.
¿Cómo fue tener tu primer telescopio?
Todavía lo tengo en mi poder y es un telescopio refractor, que tiene un efecto que hace que la imagen se vea invertida. Es como si fuera una imagen transpuesta. Por ejemplo, si la luna una la ve simplemente a la izquierda, en el telescopio se ve hacia la derecha. Estos telescopios tienen otro efecto, porque hacen que la imagen se vea invertida.


¿Cuál es el objetivo de tu práctica al compartir esta afición con los transeúntes?
Lo que tratamos de hacer, es acercar la luna a las personas de Talca y la Región del Maule.
¿No has visto situaciones extrañas como objetos en el cielo, satélites, asteroides o meteoritos?
La observación de objetos en movimiento, es más complicada para efectuar un seguimiento, porque los objetos van a gran velocidad. Los objetos más estáticos como planetas, sí se logran apreciar. Hemos visto los anillos de Saturno, lunas de Júpiter y el planeta también, y Marte que también se puede apreciar. Pero para eso, se necesitan lentes que son de menor milimetraje para enfocar en puntos más específicos en el espacio.
¿Cuál es el lugar más límpido y de mejor visibilidad para observar las estrellas en nuestra región?
En Vilches Alto, hay poca contaminación lumínica. Eso es un beneficio para hacer la observación astronómica y la misma localidad precordillerana, es considerada como un centro de ufología donde los mayores aficionados de distintos lugares del mundo, vienen a visitar este lugar, porque presenta cosas muy extrañas que son por ejemplo, puntos magnéticos que tiene Vilches, donde las cosas que están en pendientes, como que se desplazan siempre hacia arriba. El auto uno lo deja en bajada, y sube. Las piedras tacitas del Valle del Encanto, se descubrió que son, para la observación astronómica, que servía a los pueblos originarios para saber cuando trasladarse y mudarse cuando las estrellas se reflejaban en ella. Ellos veían en su época, todos sus quehaceres, por ejemplo, si es cosecha, si es siembra, si hay que trasladarse. También está el maravilloso Enladrillado. Es muy inexplicable este lugar en Vilches en general, debido a que es una planicie a 2.200 metros sobre el nivel del mar, y tiene piedras como la de las tacitas. Son lugares ubicados con un gran campo visual del espacio exterior. Entonces, es la forma que tenemos para valorar, que la piedra de las tacitas, es un mapa astral. También la Laguna del Alto que está en Vilches. Allí se lanzó una sonda de dos kilómetros de profundidad para probar profundidad y no tocó base, y tiene 1.927 metros sobre el nivel del mar. La sonda como tiene 2 kilómetros, significó que bajó más del nivel marino y conecta indiscutiblemente con el mar.
¿Se considera también a Colbún-Machicura como un lugar predilecto para la observación ufológica?
Si porque se han visto numerosos avistamientos en la Región del Maule. No sólo en la cordillera de Talca, sino también en la cordillera de Linares, Curicó y Parral. Somos una zona visitada, donde se pueden apreciar objetos voladores no identificados.
¿Atrae el astroturismo a la gente que desea conocer estos lugares?
Sí, aunque siempre se repiten las preguntas de la gente. Nos preguntan si hemos visto OVNIS o artefactos extraños, Ahí les explico que los objetos estáticos, son los que, con estos telescopios son más fáciles de observar. Pero en general, me preguntan por los cráteres de la luna, el movimiento de la luna, la distancias entre la Tierra y la Luna, y normalmente yo le explico a la gente, que siempre vemos la misma cara de la luna. La rotación de la Tierra está alineada con la rotación de la Luna, entonces siempre estamos viendo el mismo lado. Y además, por eso es tan conocido el lado oscuro de la luna, que es la parte que no se ve desde nuestro planeta. La rotación de la luna varía entre 3 a 4 grados. En 13 rangos, se ven diferentes profundidades. Para ver con el telescopio, el día de luna llena, no es el mejor día como todos esperaban. Es mejor observar unos dos días antes y después de la luna llena, porque para poder apreciarla, se necesita una pequeña oscuridad. Cuando está el 100 % el brillo de la luna, se ve mucho más plana, no se le notan mucho los cráteres.
¿ Has tenido la oportunidad de conocer los observatorios astronómicos que hay en el norte de Chile?
Si, porque nosotros trabajamos con una Reserva StarLight que protege los cielos en nuestro país. Está en la región de Coquimbo en la comuna de Ovalle, cerca de la Reserva Fray Jorge. Se llama Astro Campus Viento Sur. Los chiquillos tienen todos cabañas y telescopios de alta gama, de dos metros de altura, la mayoría aficionados y profesionales. Los telescopios que utilizamos son con espejos. Los que utilizan en los centros astrológicos de investigación y observación como ALMA, son con ondas.
¿Qué valor tiene la observación astrológica?
Muy importante por la información que nos ofrece del exterior. Más que nada la observación de cúmulos de estrellas y galaxias, es importante y valiosa porque tenemos la suerte de poder apreciar por ejemplo, las Nubes de Magallanes, que son cúmulos que no se lograron adherir a la Vía Láctea y que son los que están más alejados del espacio. Es donde tenemos menos información y para allá existe harta investigación por descubrir.
¿ Cuánto nos altera el cambio climático y la progresiva desaparición de la capa de ozono respecto a este tema astrológico?
En Otoño e Invierno en la Región del Maule, empieza a dificultar el tema de la observación astronómica debido a la gran contaminación por la leña y la contaminación lumínica. En varias ciudades de Chile está muy mal ejecutada, al punto que genera mucho reflejo y afecta la apreciación y estudio del espacio.
¿ Qué recomendación le das a los más jóvenes que comparten contigo esta singular afición de observar las estrellas?
«El mejor consejo es comprar binoculares astronómicos, porque son más fáciles de utilizar que los telescopios. Si realmente le gusta el tema de la observación, yo recomiendo siempre partir comprándose un telescopio aficionado, un reflector y mientras avanza va subiendo de calidad. Es una afición muy singular que nos obliga a pensar que no estamos solos en este amplio Universo», concluye.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *