COMUNALREGIONALTalca

Ministerio del Trabajo en el Maule informa sobre feriados
y descansos irrenunciables en estas Fiestas Patrias

El pasado jueves la seremi del Trabajo y Previsión Social del Maule, Maribel Torrealba, junto a la directora regional del Trabajo, Pilar Sazo, llegaron hasta el Mall Plaza Maule de Talca, para conversar e informar a las y los trabajadores a cerca del feriado legal de ayer 16 y los feriados irrenunciables del 18 y 19 de septiembre.
El descanso de trabajadores del comercio durante los días domingo 18 y lunes 19 de Septiembre, donde deben estar fuera de su lugar de trabajo a las 21:00 horas de hoy sábado 17 de septiembre y hasta las 06:00 horas del martes 20 de septiembre, de acuerdo a la normativa vigente.
«Los días feriados que corresponden a las Fiestas Patrias, son el viernes 16 que fue feriado nacional que dio el Presidente Gabriel Boric mediante la Ley 21.482 donde se declaró feriado nacional, y no es un feriado irrenunciable, por lo tanto el comercio puede abrir. Hoy sábado 17 es interferido por lo tanto es un sábado norma. Los días 18 y 19 son feriados obligatorios e irrenunciables, por lo que es ahí donde pedimos a los empleadores que den las facilidades a sus trabajadores para que estos días sean respetados», precisó la seremi del Trabajo y Previsión Social del Maule, Maribel Torrealba
La autoridad agregó que se exceptúan aquellos trabajadores que se desempeñan en: restaurantes; establecimientos de entretenimiento, tales como cines, espectáculos en vivo, discotecas, pub, cabaret, clubes; locales comerciales en los aeródromos civiles públicos y aeropuertos; casinos de juegos y otros lugares de juegos legalmente autorizados; expendio de combustibles, farmacias de urgencia y farmacias que deban cumplir turnos fijados por la autoridad sanitaria. También deben trabajar los dependientes de las llamadas «tiendas de conveniencia» adosadas a los servicentros si venden alimentos preparados allí mismo.
Los trabajadores que estén exceptuados del feriado obligatorio e irrenunciable tendrán derecho a tomar descanso a lo menos una vez cada dos años si continúan contratados por el mismo empleador, pudiendo pactar con él la rotación del personal necesaria para este fin.


Por su parte la directora regional del Trabajo, Pilar Sazo, dijo que «afortunadamente hace años que no recibimos una denuncia en la región del Maule, esperamos también que este año tampoco exista ninguna denuncia y que haya una consciencia del empleador de respetar los derechos de los trabajadores y sus feriados irrenunciables», aclaró.
Cabe señalar que los establecimientos comerciales atendidos por sus propios dueños y/o familiares directos pueden abrir, debido a que no existe relación laboral en este caso.
Las infracciones a estas normas serán sancionadas con multa a beneficio fiscal de 5 UTM ($297.975) por cada trabajador afectado, si el empleador tuviere hasta 49 trabajadores. Si los contratados son entre 50 y 199, la multa sube a 10 UTM ($595.950) por cada
trabajador afectado y a 20 UTM ($1.191.900) cuando en la empresa existen 200 o más trabajadores.
Finalmente la directora regional del Trabajo, detalló que en la región del Maule,
actualmente se encuentran desplegados todos los fiscalizadores de la Dirección del Trabajo, «por lo tanto lo que informamos hoy a los trabajadores de nuestra región, es que pueden denunciar a través de la página web www. direcciondeltrabajo. cl o llamar de forma gratuita al 600 450 4000», precisó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *