COMUNALNACIONALREGIONAL

«Amor a la agricultura, al rodeo, al caballo», Ministro de Agricultura celebró convenio entre Amur y Ferochi

Con un desayuno acampao y demostración de las tradiciones chilenas más arraigadas en nuestra sociedad se suscribió este miércoles em Pirque un convenio de colaboración entre la Asociación de Municipios Rurales (AMUR) y la Federación del Rodeo Chileno destinado a fomentar el conocimiento y desenvolvimiento del mundo rural, el desarrollo social, cultural y deportivo, la promoción, desarrollo y divulgación de las tradiciones chilenas y del bienestar animal en los establecimientos educacionales de las comunas que integran esa organización.
La ceremonia contó con la presencia del ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, quien valoró el acuerdo y recordó su vínculo con el campo «amor a la agricultura, al rodeo, al caballo», dijo el secretario de Estado. También señaló que «tenemos claro el amor y el respeto hacia esta tradiciones». Y agregó «no comparen el rodeo con el salvajismo de otros deportes, no tienen nada de igual, aquí no se matan animales».
El convenio permitirá crear, desarrollar y ejecutar acciones de terapias físicas y de rehabilitación sicológicas para niños y estudiantes con capacidades diferentes, o no, y comunidades educativas de las comunas que agrupa AMUR. También se implementarán programas destinados a asegurar que perduren la artesanía y los oficios chilenos, a través de capacitación en estos ámbitos a artesanos en aperos y atuendos chilenos, herrería y similares para personas del ámbito rural.
Edmundo Hermosilla, vicepresidente de la Federación de Rodeo Chileno afirmó que este convenio que llegará a más de 200 comunas a nivel nacional pretende reforzar una serie de tradiciones que por diversas razones de las modernidad se han perdido o están en riesgo «Chile es presente, futuro y también es pasado. Chile se encuentra en sus tradiciones, en su cultura, en su folclor. Nosotros como federación somos uno de los cientos de actores que hoy cultivan, rescatan, cuidan y proyectan nuestras tradiciones. El propio Presidente de la República, hace recién unos días y a propósito del plebiscito constitucional, nos señalaba que «tenemos una cultura, tradiciones y símbolos que debemos respetar y honrar».
Dentro de las actividades que se desarrollarán están; programas denominados de «chilenidad entretenida» para niños, como campeonatos de cueca, trompo, en las medialunas de sectores o comunas rurales; lo otro es « turismo rural sustentable , que fomente el conocimiento y visitas de turistas o personas interesadas en relacionarse y acercarse a la cultura y actividades referidas y concernientes con el campo y ruralidad del país. Actividades pedagógicas relacionadas con nuestras tradiciones destinadas a los estudiantes de la comunas que integran AMUR.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *