COMUNALREGIONALTalca

«En cuestiones ambientales, hay que practicar con el ejemplo, porque nunca es malo, plantar un árbol»

Nos interesaba conocer cómo la carrera de Ingeniería Forestal ha evolucionado con el tiempo, y como ha logrado integrar el tema sustentable respecto a la crisis medioambiental mundial que nos preocupa. Por eso, el aporte del Ingeniero Forestal de la Universidad de Talca, Christian Vidal Paiva ha sido muy valioso, ya que ha sido testigo de primera fuente de todo este proceso evolutivo que ha tenido esta profesión. Además en un momento sustantivo, cuando el Grupo de Acción Forestal GAF se prepara para celebrar sus 25 años de existencia.
El profesional es Director del Colegio de Ingenieros Forestales del Maule. CIFAG, además de director del GAF que hoy preside Javiera Rojas. Fue docente en la Universidad de Talca y la Universidad Católica del Maule y actualmente efectúa consultorías, ya que está limitado por una enfermedad degenerativa, conocida como la «espondilitis anquilosante», que es una forma crónica de artritis y que afecta mayormente a los huesos y a las articulaciones en la base de la columna vertebral.
Se define como una persona que siempre le ha interesado el tema del medio ambiente, sobre todo en el radio urbano que «uno lo sufre más, en el día a día», infiere.
En medio de sus lapsus médicos aceptó gustoso responder a nuestras preguntas para «Diario Maule Hoy».
¿Cuando se creó el GAF Utalca y que objetivos fundamentales tuvo en su primera etapa?
El GAF se creó el 31 de marzo de 1998. Éramos nueve personas que tenían unos fines político-estudiantiles. Estaba basado más en una parte técnica. En marzo del próximo año, vamos a cumplir 25 años. Tenemos prácticamente más de veinte años de actividades fijas, ya que la pandemia nos afectó y nos quitó los niveles de actividad y las cosas presenciales que se podían hacer. Estuvimos enfocados durante muchos años, en lo que es la extensión de ciencias forestales del conocimiento, me refiero a seminarios, charlas y conferencias. De a poco, empezamos a efectuar capacitaciones, y recuerdo una muy interesante que hicimos en una técnica de raleo a futuro. Siempre orientadas a pequeños propietarios. Es que actuábamos como un puente para poder llevar lo que nosotros sabíamos y aprendíamos constantemente en la Universidad hacia las personas que no tenían el acceso para llegar a ello. Siempre pendiente del tema ambiental, pero con la salvedad que, 25 años atrás, el tema era otro.
¿ No había la destrucción ambiental como existe hoy día ?
Claro, tal vez estaba formándose la crisis pero no nos dábamos cuenta. Aquí no quiero caer en el cliché de «Oh, no la vimos ver». Porque yo creo que todos la vimos. Pero el tema está en que, no la tomamos en cuenta. Siempre decían «va a pasar esto en veinte años más». Y lo que eso se anunciaba, hoy está pasando. La crisis climática que vivimos hoy fue avisada hace cincuenta años. Lo que está pasando hoy día debería pasar en veinte años más adelante, pero ya estamos en períodos de sequías extremas, incendios forestales, desertificación y seguimos destruyendo las ciudades. Como en ese tiempo, el contexto ambiental era otro, nos dedicábamos más a la parte forestal-maderera-ambiental, y en la medida que, los tiempos cambian, también uno se empieza a dar cuenta de otras necesidades, como son las necesidades de los pequeños propietarios, la explosión demográfica en la ciudad, el cambio climático como tal. Aunque seguimos en receso por la pandemia, espero ojalá que, el GAF antes de los 25 años, tenga la buena noticia de que nos reactivamos. Todos los que estuvieron en la última etapa. actualmente están titulados. Y eso, nos tiene muy contentos. A la Universidad de Talca lo tiene que tener contento, pese a que cerraron la Facultad de Ciencias Forestales. Durante muchos años, la Universidad entregó profesionales de muy buen nivel al servicio de la sociedad».
¿ Cómo se transformaron en una carrera sustentable ?
La carrera se creó en el año 1982, con el recordado Juan Franco de la Jara. Se creó en una primera instancia, con una mirada más bien productivista que era lo que la sociedad de su tiempo demandaba. Ahí viene el servicio en función de la madera en gran cantidad y con niveles de sustentabilidad adecuados. Era una carrera muy hermosa de estudiar, porque se mezclaban ramos de ciencias duras con ciencias biológicas, y esa mezcla, ayudaba a formarte una visión más analítica. Había ramos de Ecología y Silvicultura, los típicos ramos de explotación y de aprovechamiento, y después comenzó a evolucionar hacia una mirada más sustentable de la producción, porque cambiaron las tendencias. Yo creo que todas las Universidades dicen que son las fronteras del conocimiento, pero en términos medioambientales, debieron haber estado mucho antes.
¿ Acaso se atrasaron mucho para integrar esa mirada más sustentable ?
Creo que algunas se atrasaron y por eso terminaron cerrando muchas, pero la Universidad de Chile, Universidad Austral, Universidad de Concepción y Universidad Mayor, sostienen la carrera de Ingeniería Forestal. Yo creo que ellas supieron aguantar el chaparrón como se pudiera decir. Me sorprende que universidades privadas tengan más visión ambiental. Algunos pueden decir que es un negocio. Hoy día la educación técnico forestal y técnico ambiental, no son negocios. Los chicos estudian algo relacionado con el medio ambiente, simplemente porque les gusta. Hay vocación. No sé si nuestra Facultad no quiso o no tomo conciencia ya que estamos en una región forestal, tenemos especies nativas que son únicas, el cambio climático a esta región le pegó duro, y prescindimos de profesiones que tienen que ver con el manejo sustentable de los recursos, porque nosotros necesitamos a la Naturaleza. Necesitamos cuidarla, pero también necesitamos adiestrar sustentablemente productos y servicios de ella. Ahí debimos ser más previsores. Y eso, para no tener en un futuro que importar profesionales a esta región».
¿ Qué proyecciones tienen con el GAF ?
Seguimos en receso por un tema de la pandemia y de salud, y porque los chicos y chicas están haciendo sus vidas. Lo primero ahora, es intentar reactivarnos, actualizando la personalidad jurídica y debemos dar una vuelta de tuerca a los objetivos de la agrupación. En este sentido, tengo una experiencia muy satisfactoria porque a fines de Agosto, fue el día de los Parques Nacionales y el Día del Niño. Nosotros juntamos esas actividades y celebramos el día del niño y los parques nacionales por dos años. Después de la pandemia, ese tipo de actividades que son hermosísimas, me encantaría retomarlas para el próximo año. Por lo menos hay que intentar volver a hacerlo, ya que no es tan alto el costo, y este tipo de actividades cumplen con una función que es mostrar la riqueza natural de la región a niños que eventualmente no pueden acceder a ella. Fuimos con niños y niñas que estaban en riesgo social de la Teletón, y creo que en este punto, hay que darle más énfasis al tema del arbolado urbano, aliarnos por ejemplo, con el Club del Arbol, CENEU y el grupo que aboga por la Ley del Arbolado Urbano.
¿ Qué mensaje les transmitimos a los lectores del Diario Maule Hoy ?
«En cuestiones ambientales, hay que practicar con el ejemplo, La última frase buena que sacó el GAF y que me encantó, fue «Nunca es malo, plantar un árbol»».
¿ Dónde se puede contactar con ustedes las personas que estén interesadas en participar o conocer sus actividades ?
Las redes sociales del GAF hoy son gaftalca en facebook y twitter. Ahí nos pueden consultar y conocer mejor «, concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *