COMUNALLinaresREGIONAL

Primera residencia familiar para personas en situación calle de apertura en Linares

En la mañana del pasado martes se inauguró en Linares la primera Residencia Familiar para personas en situación de calle, un novedoso dispositivo tanto porque es el primero a nivel regional, como porque constituye una política pública inédita del gobierno central. En el anuncio estuvo presente el Seremi de Desarrollo Social y Familia, Manuel Yáñez; el Jefe de Gabinete de la Delegación Presidencial Provincial de Linares, Sebastián Ramírez; acompañados por el Jefe de Migraciones y Policía Internacional de Linares, Prefecto Carlos Fuentes Gajardo, y el Comandante de los Servicios y Administrativo(S) de la Prefectura de Carabineros de Linares, el Teniente Coronel Erik Venthur.
Esta residencia familiar, que conlleva una inversión de 146 millones de pesos, se encuentra ubicado en la calle Los Pirineos, sector nororiente de Linares, y tiene un período de duración de 12 meses. Con el objetivo de fortalecer la autonomía y la capacidad de autogestión de las familias logrando un egreso exitoso que conlleve la interrupción de la situación de calle, acogerá a 20 personas, que son grupos familiares.
Al respecto, el Seremi de Desarrollo Social y Familia, Manuel Yañez, señaló que «hace un par de años la política pública ha detectado que hay familias en situación de calle en el Maule y en el resto de Chile» y debido a esto el Gobierno del Presidente Gabriel Boric ha estado «preparando una respuesta para este tema y esa respuesta han sido las residencias familiares». Destacó, además, que «esto es importantísimo porque se hace cargo de proteger los derechos de niñas, niños y adolescentes».
La ejecución de la residencia recae en la Delegación Presidencial Provincial de Linares, entidad que en la ocasión fue representada por su Jefe de Gabinete, Sebastián Ramírez, quien destacó la importancia de contar con este dispositivo en la zona. «Estamos muy contentos de liderar este proyecto, el cual es pionero en la Región del Maule. A nombre de nuestra Delegada Priscila González quiero expresar nuestra valoración a la gestión realizada por el Gobierno central y nuestro Seremi Manuel Yáñez, lo cual da respuesta a las necesidades de las personas que enfrentan una situación complicada. Es una inversión importante, con un equipo de profesionales de la Provincia de Linares, y que responde a la política de descentralizar el gasto público mediante una importante y linda iniciativa que va en respuesta de las familias que lo necesitan».
A través del Programa Calle, el Ministerio de Desarrollo Social y Familias, habilita cada año diferentes servicios sociales para Personas en Situación de Calle, entre los que se encuentran los albergues. En el presente año, la gestión local del gobierno del Presidente Gabriel Boric ha logrado desplegar 12 dispositivos en total en la región, de manera inédita, y es primera vez, además, que se implementa un Centro Temporal para la Superación, conocido como Residencia Familiar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *