COMUNALREGIONAL

Curtiduría con nueva versión de la Fiesta del Chancho

En la Gobernación de Talca se efectúo el lanzamiento oficial de una nueva versión de “La Fiesta del Chancho” que organiza Evercurt, agrupación de vecinas de Curtiduría para exponer los platos más típicos del campo, y así dar a conocer las costumbres tradicionales maulinas a los visitantes e invitados.
Con la presencia de la Gobernadora Regional Cristina Bravo Castro, el alcalde de Pencahue, Jose´Miguel Aravena, los consejeros regionales Paola Guajardo Oyarce, Yvonne Oses Castro y Pablo Del Río Jimenez y concejales de Pencahue, Ruben Faundez, y José Arancibia, se dieron a conocer los detalles de esta nueva versión que incluye un encuentro de música ranchera.
La Gobernadora Cristina Bravo, sostuvo que “es muy importante apoyar desde el gobierno regional esta clase de iniciativas. La verdad es que, desde la pandemia hemos tratado de retomar y apoyar las iniciativas que tienen los alcaldes en las 30 comunas del territorio, porque sabemos que, cuando estamos apoyando una fiesta costumbrista, reforzamos las tradiciones maulinas, y , además, estamos potenciando a nuestros emprendedores y emprendedoras”.


La autoridad sostuvo que : “toda vez que nuestros alcaldes y consejeros regionales, nos solicitan apoyo para estas fiestas, no solamente contamos con el Fondo de Cultura, el 7 % del concurso, sino que también contamos con el aporte y el apoyo de la Corporación de Desarrollo Regional y Productivo que lo que busca es, potenciar a las emprendedoras y emprendedores porque sabemos que, nos es suficiente los recursos que aprobamos para Sercotec, CORFO, y todas aquellas instituciones de fomento productivo, sino que, además, de uan vez por todas trabajar de manera integral para sacar adelante lo que es nuestro patrimonio y nuestra cultura”.
Más adelante recordó que “ hay que sacar adelante el tema del Ramal Constitución, que esto también viene a fortalecer, la tradición y la cultura . Es un compromiso gubernamental renovar los trenes que van a permitir mejorar el funcionamiento del Ramal, pero además, es una necesidad de sus habitantes. Los adultos mayores nos señalan que, es habitual utilizar el Ramal porque además, la rebaja del pasaje es una diferencia muy importante con el transporte público”, indicó.
Para el alcalde de Pencahue,José Miguel Aravena, recordó que esta feria se está realizando hace más de dieciséis años, es una de las más antiguas de la Región del Maule, y eso como Municipalidad tenemos que mantenerla y tratar de ayudar a los organizadores y lograr que todo se sea exitoso”.
Como novedad este año la feria se va a efectuar en un nuevo lugar, más grande y cómodo como es el Club Deportivo Lautaro de Curtiduría, aledaña a la Escuela, desde las 10: 00 horas, para que la gente venga a visitarnos”, recalcó.
“Queremos que la gente que no conoce vaya a disfrutar de esta fiesta que es para todos, porque tenemos trenes de Constitución a Curtiduría desde las 8: 45 horas y desde Talca a Curtiduría a las 9: 00 horas, que van a estar circulando ese día.”
En la misma oportunidad, el alcalde señaló que estaba muy contento con el anuncio de EFE de modernizar los carros del Ramal, “porque los carros que hoy existen son muy antiguos, pequeños y tienen siempre falencias en su recorrido y definitivamente no satisfacen los deseos de la gente”, apuntó.
Una de las organizadoras de Evercurt, la Sra. Berta, dijo que era “un honor para nosotras como mujeres del campo, comprobar cómo ha crecido nuestra fiesta. Recordó que esta iniciativa partió como una iniciativa de las mujeres de Curtiduría que veían cómo sus visitas valoraban las comidas que se hacían en el campo. De ahí partió el deseo de armar esta fiesta en forma muy pequeñita arrendando los dos carros del tren, y cobrábamos una adhesión por el recorrido, el almuerzo y todo lo que se hacía y de esa forma nos financiamos. Pero era una fiesta muy chiquitita y ahora estamos en verdad, de “traje largo” porque ha crecido mucho y hemos tenido el apoyo del Gobierno Regional, del Alcalde, de los concejales y consejeros, porque nos han dado un aporte que nos permite solventar varios gastos”, señaló.
Para el concejal de la comuna de Pencahue, Jose Aravena Berríos, “es una fiesta muy tradicional de Pencahue, que parte con gente de la comunidad. Todo lo que se muestra y prepara es auténticamente producido ahí. Respecto a la modernización del Ramal, sostuvo que acompañó al alcalde para conversar con el Presidente de EFE , Eric Martin, y estuvimos viendo los avances que tenían que incluye recomponer la vía férrea y mejorar la velocidad que permitirá menores tiempos para los desplazamientos.
Insistió que esta fiesta es muy distinta a la que se efectúa en Talca porque es muy auténtica porque es “ir a ver el campo chileno. Hay arrollado, queso de cabeza, prietas, cazuelas empanadas, tortas y dulces, todo producido allá. Y estarán también los buenos vinos y habrá folclore en vivo “, recalcó.
Para la consejera Paola Gajardo, esta es una ocasión para potenciar la cultura y sus tradiciones, y ahora además “que está terminando el confinamiento de la pandemia, es muy importante apoyar todas estas actividades de los sectores rurales. Es un lugar que también nos sirve para ir a turistear. El llamado a la gente es a participar y que utilicen el Ramal, y si van en vehículo porque el camino es peligroso, vayan con precaución porque igual lo van a pasar estupendo. Vayan a esta linda actividad porque así potenciamos la comuna y su gente, donde descubrimos sus manualidades, su artesanía y, su gastronomía, concluyó.
.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *