COMUNALREGIONALTalca

Carolina Loren Vásquez, Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio: «El arte y la cultura va a fortalecer la convivencia social, mejorar la convivencia escolar, la salud mental y la autoestima»

En una grata entrevista extendida por una agenda llena de actividades y reuniones en terreno, nos recibió la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Carolina Loren Vásquez, licenciada en Trabajo Social, quien aceptó gustosa esta conversación para descubrirnos en que prioridades e iniciativas esta ahora antes de culminar este año.
¿ Desde cuándo estás relacionada con el mundo artístico y cultural?
Conocí este mundo maravilloso a través del proyecto TRAMA, por lo tanto tengo cuatro años previos de descubrir la realidad cultural regional, y además, los seis meses que llevo de gestión como Seremi, se amplía mucho más el abanico de posibilidades porque estamos hablando de todo lo que es la educación artística, ciudadanía cultural y fomento de las Artes. Y todo el otro bloque, donde hay un mandato presidencial de trabajo, más unidos como Ministerio con la Dirección de Patrimonio, y ahí están: pueblos originarios, consejo de monumentos, bibliotecas, museos. Entonces, también hay una nueva relación donde estamos trabajando con la Dirección de Patrimonio desde el 2018, por lo tanto, es un Ministerio nuevo, que todavía está en ajustes y donde se está trabajando fuertemente la orgánica.
¿ Qué es lo que más le llama la atención a usted, a nivel cultural local y a nivel de incentivo sobre todo a las Artes a los niños, niñas y jóvenes ?
Lo que más me llama la atención es que, estos dos años durísimos de pandemia, claramente el sector artístico-cultural fue uno de los más golpeados, pero hay una energía maravillosa y vital que hace que, la misma gente que trabaja en estas áreas, de alguna forma buscó caminos, pasaron de la presencialidad a la virtualidad, y yo veo hoy dia, redes más fortalecidas porque nos dimos cuenta que nos salvamos trabajando con otros. Cuando uno va a terreno se conecta con la realidad , conversa con la gente, que está feliz y que valora mucho más hoy día lo que es el Arte, la Cultura y el Patrimonio, y que lo entiende porque es algo que pasa en los territorios. Yo digo que el Arte y la Cultura va a fortalecer la convivencia social, mejorar la convivencia escolar, la salud mental y la autoestima. Tiene que ser protagonista para mejorarnos como sociedad, porque no solamente hay una pobreza económica, sino que también una pobreza cultural y hay que avanzar en aquello, porque nos permitirá ser una mejor sociedad.
¿ Cuál es su mayor estrategia este año, considerando que ya ha visitado todas las comunas del Maule?
La principal estrategia y después de muchas horas de conversar, es entender que, no hay ni alta cultura, ni baja cultura, sino que, es como empoderar a los territorios de que entiendan de que si han pasado cosas históricamente y en pandemia pasaron cosas y hay riquezas en cada territorio. Por lo tanto, la Cultura está siempre presente. Ahora que todos tengamos la opción de enriquecer y participar en tal o cual expresión artística, es otra cosa, El Ministerio, a pesar de que tiene muy pocos recursos, ( 0, 3 % del presupuesto nacional ), el Gobierno se propone llegar en cuatro años, al 1 %. Entonces, imagínense triplicar los recursos y un mandato muy importante de la Ministra es conversar con otros sectores, porque el Arte y la Cultura, la reactivación económica no pasa solamente por los escasos recursos sino que, como lo apalancamos y multiplicar las energías trabajando con Educación Medio Ambiente, Salud, Vivienda, Seguridad Pública. Estamos sembrando conversaciones para que el próximo año podamos decir que estamos poniendo toda la energía en una estrategia y trabajaremos en tal o cual comuna que tiene mas problemas de determinada cosas e intencionaremos algunos programas que manejamos desde acá.
¿ Qué tipos de disciplinas artísticas se dan con mayor recurrencia en nuestra región?
En la parte final de este año, vamos a trabajar en las políticas quinquenales y hablamos de ciertos escenarios y disciplinas, y eso hay que actualizarlo. Hoy dia estamos trabajando mucho más fuerte con los Municipios, los planes de cultura, que significa que cada territorio, se hace cargo y diseña una estrategia a cinco años pertinente. Así está pasando en Cauquenes, Villa Alegre, Maule y además estos van asociados a talleres de gestión cultural, para que la comunidad se empodere y entienda que este es un tema del territorio. Lo otro es que, vamos a invitar a diferentes diálogos como sobre la política cultural regional a cinco años, donde vamos a comparar un antes y un después. Se viene también un diálogo en relación a la política de género como el Arte y la Cultura también se suma a esto. Y otro, para la política pública que se denomina «Puntos de Cultura». Es estratégico porque así nos aseguramos que lo que se diseñe como producto final, es pertinente y la comunidad se va a sentir parte.
¿ Y en el tema de la evaluación como estamos en la región del Maule?
Hay un diagnóstico donde el tema de la Visualidad está más en desmedro, por ejemplo que, las Artes Escénicas donde hay un espíritu mucho más asociativo. Hay entonces, una intencionalidad de cómo lo potenciamos, apoyamos, y va por esa línea de la reactivación en cómo nos conectamos con otros. Por ejemplo, en la mesa comunal de Artes de la Visualidad de San Clemente está diseñando una iniciativa que lleva años trabajando de la mano con el Municipio, con la Corporación Cultural, y nosotros nos sumamos también, porque ellos están articulando a los artistas visuales para que se asocien y apoyamos con algunos recursos para que si resulten estas estrategias de empezar a asociar a los artistas visuales.
¿ Cómo apoyarán esas comunas donde hay muy poco desarrollo artístico y cultural para que se integren y participen?
Como esta región es tan diversa, ya que son treinta comunas, hay comunas realmente que tienen un ecosistema y una estrategia vibrantes, y otros que están, yo diría, más desconectados. Entonces, mi misión como Seremi es, a través de los planes municipales de cultura, ir a un Consejo Municipal a un encuentro para decirles lo importante que es que la gente participe y sobre todo que, el Alcalde y el Consejo Municipal se integren y así, unificar este discurso que el Arte y la Cultura está en los territorios, y que debemos aprovechar la riqueza que tenemos, que si quieren trabajar convivencia escolar, solo preguntenos a nosotros que tenemos tantas redes de sociedad civil y de espacios. Uno pone todo esto a disposición de la comunidad.
¿ Qué programa viene para esta última temporada del año ?
Me parece importante mencionar algo que lanzamos hace muy poco que es «Premios Nacionales de Artes, Culturas y Patrimonio», donde las postulaciones están abiertas hasta el 12 de octubre. y se dara un énfasis en esta tercera edición al trayectoria en la gestión cultural, memoria derechos humanos y aporte de los medios de comunicación y/ o difusión cultural. Hay también otra línea que habla de la trayectoria literaria, porque sabemos que en el Maule somos una región muy rica, La persona será premiada con un diploma y un estímulo económico de 2 millones y medio de pesos, también habrá un reconocimiento a la mención honrosa. Las bases están en : www.cultura.gob cl/maule donde también se puede descargar el formulario único de postulación. Uno puede autopostularse o lo puede postular un tercero.
¿ Qué otras actividades hay en agenda ?
Por primera vez, esta semana se realiza la Feria de Artesanía en el Centro Cultural Montecarmelo, luego el 8 y 9 de Octubre, tenemos la Fiesta del Patrimonio Vivo en Vichuquén. También se viene el Festival Pablo de Rokha, el 15 de octubre donde se van a presentar diez bandas musicales de la región, en el TRM, e invitamos a toda la comunidad a retirar sus tickets en vivoticket.cl
Además, el 7 de octubre se celebrará el Día de la Música en el TRM, donde se presentarán 6 solistas y 6 bandas del Maule. También se vienen conversatorios del Arte de la Visualidad, y del Mes de la Música. Entonces, efectuamos un conversatorio amigable de 45 minutos o una hora donde tenemos algunos invitados y comentamos con ellos sobre cuáles son los desafíos y aparecen buenas ideas. En Noviembre, se celebrarán los quince años de los Conciertos para Niños y Niñas de la Orquesta Clásica del TRM, con el Mineduc, el TRM y la Seremi. Habrá un concierto en cada cabecera provincial para niños pre escolares. La invitación es a que nos visiten por las redes sociales, a nuestra página oficial : culturas maule y también por facebook e Instagram, donde constantemente estamos renovando la información con las distintas actividades planificadas y en vías de desarrollo», concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *