COMUNALREGIONAL

Chanco y Pelluhue reciben reconocimiento oficial como nueva Zona de Interés Turístico en el Maule 

Con una ceremonia realizada en la Reserva Nacional Federico Albert de Chanco, la subsecretaria de Turismo, Verónica Kunze, junto al delegado presidencial regional, Humberto Aqueveque, y diversas autoridades, se reconoció a esa comuna y a Pelluhue como Zona de Interés Turístico (ZOIT).
Este decreto, permite a ambas localidades potenciar el turismo y las actividades económicas que traigan más desarrollo al territorio.
En la actividad, se encontraban presentes representantes de la Cámara de Comercio de Pelluhue, Agrupación Ciudadana de Turismo y Recreación de Pelluhue (Acitur) y diversas organizaciones sociales que impulsaron esta denominación.
«Es un trabajo muy importante y les va a permitir desarrollar un turismo sustentable, pero con lo que quiere la comunidad, además con la flexibilidad de las medidas sanitarias, se podrá recorrer las maravillas de esta región y de esta Zona de Interés Turístico», explicó la subsecretaria Kunze.
Las ZOIT, son los territorios comunales, intercomunales o determinadas áreas dentro de éstos, que tengan condiciones especiales para la atracción turística y que requieran medidas de conservación y una planificación integrada para promover las inversiones del sector privado.
Además, estas zonas tendrán carácter prioritario para la ejecución de programas y proyectos públicos de fomento al desarrollo de esta actividad, como asimismo para la asignación de recursos destinados a obras de infraestructura y equipamiento necesarios.
El delegado Aqueveque reconoció el trabajo de las organizaciones locales que permitieron concretar la denominación de ZOIT. «Fue un proceso largo de recuperar esta zona y en ese sentido es muy importante para nuestro Gobierno potenciar los territorios, y como lo ha dicho el Presidente Gabriel Boric es además descentralizador y en mancomunión entre lo público y privado», desatacó.
En Chile hay 36 Zonas de Interés Turístico declaradas y en la Región del Maule, además de Pelluhue y Chanco se encuentra Rari, en Colbún.
Una ZOIT es un instrumento de gestión público-privada para el fomento de la actividad turística que se elabora y ejecuta a través de la participación, coordinación y compromiso público-privado.
«Es una lucha que se hizo por recuperar esta denominación, agradecemos a los empresarios del rubro y hoy compartir con las autoridades y su compromiso de avanzar y dar a conocer nuestra comuna», expresó la alcaldesa de Pelluhue, María Luz Reyes. 
Por su parte, el edil de Chanco, Marcelo Waddington, agregó que reciben con alegría esta posibilidad de potenciar el turismo en la zona. «Invitamos a todos a trabajar de la mano para resaltar estas localidades y trabajando juntos tendremos mejores resultados», sostuvo.
La declaración de Zona de Interés Turístico tendrá una vigencia de cuatro años contados desde la dictación del decreto que ejecuta el acuerdo del Comité de Ministros del Turismo, plazo que podrá prorrogarse consecutivamente por otros cuatro años.
A su vez, entre los beneficios de la declaratoria está posicionar y destacar a un territorio que apuesta por el turismo, así como coordinar a los actores públicos y privados para desarrollar y fomentar, de manera planificada y sustentable, esta actividad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *