COMUNALREGIONAL

Dirigentes campesinos de Indap realizaron gira a Chanco para conocer experiencias asociativas

Una delegación de dirigentes campesinos del Consejo Asesor Regional-CAR- de INDAP Maule y de los Comités de Agencia de Área -CADAs-, participaron en una gira a la comuna de Chanco para conocer experiencias asociativas e interiorizase de la situación que afecta a los productores de frutilla a causa del nematodo Aphelenchoides fragariae.
El grupo estuvo integrado por productores y productoras de las distintas agencias de área, una delegación de jóvenes rurales, la directiva del CAR, encabezada por su presidente Eduardo Muñoz, el director regional (s) de INDAP Luis González, la seremi de agricultura Ana Muñoz, la jefa de área INDAP Cauquenes Ana de la Fuente y un equipo de profesionales de la unidad de operaciones de INDAP regional.
La seremi de agricultura Ana Muñoz, agradeció la oportunidad de ser parte de esta comitiva y destacó que uno de los sellos que quiere imprimir el Gobierno del Presidente Boric en su gestión es su cercanía con las personas, el trato directo con los agricultores y agricultoras y estar con ellos para conocer sus inquietud y en conjunto aportar en las soluciones de sus problemas.
El director regional de INDAP, Luis Gonzalez, expresó su alegría y la de la institución por ir retomando las actividades presenciales con los agricultores, que son tan enriquecedoras, dijo. “Esta es una de las primeras actividades que estamos haciendo en terreno con un número importante de participantes después de actividades más restringidas a causa de la pandemia. Es una instancia de reencuentro entre los agricultores y agricultoras, de distintas comunas de la región y donde también se han sumado jóvenes que tendrán la oportunidad de recoger nuevas experiencias y conocer a sus pares que llevan más años en la agricultura”.
La primera actividad de la agenda de trabajo del grupo fue una charla donde pudieron conocer detalles de la situación regional y nacional de la plaga del nematodo de la frutilla, tema a cargo del profesional del SAG, Patricio Ávila. En la ocasión los dirigentes pudieron realizar consultas y aclarar dudas respecto a esta nueva plaga y mantenerse alerta ante su presencia en otros sectores de la región.
Luego la delegación se trasladó al centro de Chanco para conocer el trabajo que está realizando la Cooperativa Campesina Mujeres Emprendedoras de Chanco, quienes con el apoyo del Programa de Asociatividad Económica-PAE- de INDAP y del municipio de Chanco, lograron tener su propio local de venta de hortalizas frescas, donde comercializan sus productos directamente del productor al consumidor.
Por la tarde los agricultores y agricultores compartieron con el representante de la Cooperativa Campesina Santa Rosa Alto, Sergio Cancino, dedicada a la producción, envasado y comercialización de leguminosas como porotos, garbanzos y lentejas.
Eduardo Muñoz, presidente del CAR, valoró este tipo de encuentros, tras más de dos años de actividades restringidas a causa de la pandemia, que permiten un contacto directo entre dirigentes, para conocer nuevas experiencias y enriquecer su trabajo como agricultores y dirigentes. “El objetivo era venir a ver el problema que hay con los frutilleros por la plaga del nematodo y también tuvimos la posibilidad de conocer a otros agricultores. Vinimos a ver esta empresa de pequeños agricultores que produce leguminosas, entonces para nosotros todo este conocimiento es bienvenido para ir aprendiendo cada vez más y culminar así esta etapa de la directiva del CAR.”
Eduardo Muñoz, aprovechó la oportunidad para realizar un llamado a todas las organizaciones campesinas usuarias de INDAP a presentar candidatitos al proceso de renovación de la directiva del CAR. “Tenemos plazo hasta el 30 de septiembre para que las organizaciones con personalidad jurídica, acreditadas ante INDAP, puedan participar e inscribirse y ser parte del CAR de INDAP, en beneficio de los agricultores de la región del Maule. Así que los invito a participar, a votar, a elegir sus dirigentes, para tener representatividad.”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *