COMUNALREGIONAL

SERVIU entregó primer centro comunitario para Emergencias de Chile en la comuna de Molina

El primer Centro Comunitario para Emergencias de Chile y Latinoamérica fue entregado por SERVIU en la comuna de Molina. La infraestructura corresponde a un proyecto de mejoramiento comunitario presentado por la Unión Comunal de Junta de Vecinos con apoyo del municipio local y financiado con recursos del MINVU por un valor de 280,5 millones de pesos.
El Centro Comunitario para Emergencias de Molina tiene una superficie de 240 metros cuadrados de estructura de acero galvanizado y cristales con láminas de seguridad. Contempla un amplio salón multiuso, accesibilidad universal, baño universal, baños de varones y damas con duchas, mudadores, y sector de camarines. Contempla además una cocina, sector de lavaderos, sala de equipos electrógenos, una oficina o sala de enfermería, según sea dispuesto.
USO DUAL
La Directora de SERVIU Región del Maule Paula Oliva sostuvo que este centro de alto estándar es el primero en Latinoamérica y en Chile, y que se haya logrado construir en la región es fundamental.
«Lo que estamos entregando hoy día es un Centro Comunitario de Emergencia que tiene una doble finalidad, que cuándo haya una emergencia tengamos una autonomía de energía eléctrica, agua potable y que eso nos permita comunicarnos y tener un punto de encuentro donde podamos operativizar y atender cualquier emergencia y por otra parte esta infraestructura nos va a permitir albergar en otros momentos cuando no haya emergencia a la comunidad. La Unión Comunal de Vecinos en conjunto con la municipalidad se van a hacer cargo de esta infraestructura que tiene un alto estándar».
AUTONOMÍA
El Centro Comunitario para Emergencias fue bien valorado por la presidenta de la Unión Comunal Mirna Fernández.
«Este centro es único en Chile y Latinoamérica y para nosotros es un orgullo que se haya inaugurado y ahora tenemos un lugar en caso de emergencia, 72 horas de autonomía, tendremos agua luz y todo lo requerido ante una emergencia que esperamos no tener nunca».
ANTICIPACIÓN
Por su parte el Seremi de MINVU Pablo Campos señaló que la inauguración de este nuevo espacio comunitario en Molina busca fortalecer la seguridad y la cohesión vecinal ante posibles contingencias.
«Este es un lugar seguro donde se puede acoger a la contingencia, que pueda ser un espacio donde efectivamente los vecinos puedan reunirse y coordinar las acciones en el caso que se produzca un evento. Es un espacio amplio que reúne las características para cuando no existan emergencias ser un espacio comunitario, multiuso que también puede atender todas las necesidades de la comunidad de Molina».
La alcaldesa de la comuna Priscilla Castillo reflexionó sobre la importancia de la preparación para emergencias en cumplimiento con la ley.
«Uno no estaba acostumbrado a estar preparado para una emergencia y hay una ley que nos obliga a estar preparado, nosotros ya tenemos personal capacitado para esto, se abre un mundo de posibilidades que antes no conocíamos y que hoy estamos descubriendo, el hecho que hoy tu familia tenga el programa de «familia preparada» ante una emergencia y este lista la comuna nos permite que podamos evitar muchas situaciones y al no estar preparados pueden ser mucho más terrible».
Además de la infraestructura, este proyecto pionero consideró talleres para dirigentes vecinales en planificación de riesgos, recursos comunitarios y enfoque de género en la gestión de desastres y catástrofes.

 

Deja una respuesta