COMUNALREGIONAL

Gobierno realiza Encuentros con la pesca para una nueva legislación en el Maule

Mediante un amplio despliegue territorial y participación del sector pesquero, la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura (Subpesca) dio inicio a los ‘Encuentros con la pesca’, cuyo objetivo es recoger los problemas y preocupaciones de los pescadores y pescadoras del país.
El subsecretario de Pesca, Julio Salas, junto al delegado presidencial regional, Humberto Aqueveque y la seremi de Economía, Javiera Vivanco, realizaron un encuentro en Putú, Constitución, con sindicatos del sector.
«Tenemos programados 120 diálogos en todo Chile y ya llevamos alrededor de 20 realizados, donde hemos tenido muy buen diagnóstico de sus problemas y nuestra voluntad es recorrer el país recogiendo puntos de vista para incorporar en una Ley de Pesca que realmente dé cuenta de las necesidades de los pescadores artesanales», explico el subsecretario Salas.
Chile tiene más de 6 mil kilómetros de costa, donde la actividad pesquera es una de las actividades económicas más importantes del país, y por ende, el Gobierno se encuentra trabajando en una nueva ley para el sector y que a la vez escuche a todos los actores que lo componen, principalmente los que se dedican a la pesca artesanal.
«Hemos recogido las propuestas para la elaboración de una ley que nazca desde la conversación con las y los pescadores, y por eso en noviembre realizaremos un diálogo regional que recoja todas las problemáticas y también que haya soluciones y así avanzar en lo que propondremos como región, donde como característica, sólo tenemos pesca artesanal», destacó el delegado Aqueveque.
Entre las principales inquietudes del sector artesanal, está que la actual legislación no reconoce a los recolectores como pescadores, además de avanzar en los registros para hacerlos heredables, procesos de cuotas más justas y de organización, entre otros.
Juan Carlos Gallegos, presidente del sindicato N°2 de Putú, expresó su conformidad con la realización de estas instancias de diálogos. «El realizar estos encuentros permite que quienes realizamos esta actividad podamos avanzar hacia una buena legislación y esperamos recoger todos los insumos que el Gobierno nos presenta para exponer nuestros requerimientos», resaltó.
En estos encuentros locales, participan pescadores y pescadoras artesanales, en su calidad de personas que se dedican al rubro y actividades conexas, representantes de organizaciones de pescadores artesanales, gremios de grandes, pequeñas y medianas empresas del sector, sindicatos de trabajadores de los distintos ámbitos de la industria, académicos, ONG’s y fundaciones.
Toda la información sobre el proceso, y la calendarización se encuentra el sitio web www. nuevaleydepesca. cl.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *