COMUNALTalca

Privadas de Libertad del CPF de Talca, Se reinsertan a través de la artesanía en telares

Cabe señalar que, la Ong Luz Meraki de Talca, es una organización sin fines de lucro que tiene como misión co-crear una mejor sociedad, a través del desarrollo del potencial humano de personas en conflicto con la ley y su entorno.
Desde Gendarmería informaron que, hace un tiempo se trabaja en alianza con esta fundación, que trabaja con recursos de sus propios socios, y que se encuentra buscando nuevos colaboradores, para poder seguir aportando, a la reinserción social. Interesados en contactar a esta ONG, lo pueden hacer a través de su Instagram @ongluzmeraki.
Una de las participantes del taller fue la privada de libertad Francisca Parada, «Estoy muy orgullosa de haber aprendido algo nuevo los telares, la profesora muy amorosa, tuvo mucha paciencia de poder entenderse con nosotras…lo que es difícil porque uno viene del mundo de la calle, de las drogas donde pasan muchas cosas, y acá si podemos hacer cosas con nuestras manos…se puede salir adelante, uno ve que se abre una puertecita».
Mauricio Rodríguez, psicólogo y coordinador de proyecto de Fundación Luz Meraki «Consistió en la entrega de herramientas y capacitación por medio de la elaboración de telares, con distintas técnicas, que esperamos les permitan trabajar desde dentro de la cárcel, y también podrían vender su artesanía estando afuera. Resulta enriquecedor trabajar con mujeres privadas de libertad, ya habíamos trabajado antes con ellas, queremos ver nuevas experiencias».
Respecto a lo que fue la experiencia de este taller, se refirió la funcionaria de Gendarmería, cabo segundo Mariela Castro, encargada de los programas de Deporte y Cultura del CPF Talca «Hay pocas oportunidades de talleres artísticos para las internas, así es que, fue muy bueno. Una población ocupada es una población tranquila, tenemos que reforzar su autoestima, porque nadie les refuerza que si son buenas en otras cosas, y no solo en delinquir».
Finalmente, el profesor Pedro Martínez, coordinador regional de Arte y Cultura de Gendarmería Maule, destacó que participaron un total de 10 internas del Centro Penitenciario Femenino de Talca, mostrando gran interés, por lo que se buscará replicar la experiencia en la Unidad, para llegar a más usuarias del sistema.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *