COMUNALConstitución

Más de medio siglo Cumple la Feria Libre de Constitución

Finalizaron las actividades de aniversario de este lugar tan propio de la identidad maucha. Llueva, truene o relampagueé, los feriantes de Constitución llevan en su sangre no solo el comercio si no una gran tradición siendo uno de los puestos y lugares cívicos de encuentros afluencias de residentes y visitantes de la Perla del Maule, conoceremos a sus reinas las cuales fueron coronadas el día de en ceremonia encabezada por el Diputado Jorge Guzmán.
Gabriela Amaro, soltera, 23 años, madre de un niño, Reina del Sindicato de Sectores Rurales, trabaja con verduras y ensaladas, representante de los pequeños agricultores y comerciantes de las zonas rurales de la comuna, «me encantó representar a mí sindicato, ya que nos unimos todas las cuadras, un experiencia bonita, me siento orgullosa de ser feriantes les traemos todo fresco, es un punto tanto turístico como económico dentro de la ciudad, provengo de una familia de feriantes, mi abuela María Jara Campos es feriante por 45 años, mí tía Ana Cordero y hermana Carla también lo son, por ende, yo también provengo de esta noble actividad».
Jennifer Jorquera Albornoz, 40 años, madre, Reina del Sindicato N° 3, trabaja en mote con huesillos como en otro tipo de productos pequeños, desarrolló esta actividad por muchos años, me encuentro muy contenta de participar y representar a mis colegas, donde somos una parte fundamental del comercio de nuestra ciudad, somos un punto neurálgico de tradiciones y turísticamente somos un atractivo regional».
Lucy Díaz Castillo, Reina Sindicato N°2, feriante dedicada al rubro de ropa de bebé y juguetes, «me dio gusto participar pues es la primera vez que lo hago como reina y fue una linda experiencia, y le doy las gracias a todas mis colegas que por ellas salió todo muy bien, y agradecerle al público y clientes en general, toda mi vida he trabajado acá en el la feria, soy hija de padres feriantes y orgullosa de serlo».
Luisa Zapata Leiva, 80 años, casada, Reina del Sindicato N°1, feriante que comenzó trabajando a los 20 años de edad, 62 años en la feria libre, hoy dedicada a la venta de frutas y verduras, mí sobrevivencia para seguir existiendo, para sustentar a su familia, trabajando con sus hijos Claudio y Eduardo, además de una hermana, María.
Dentro de los feriantes más longevos tenemos a Fernando Orellana Pacheco, quién llegó desde Chanco a laboral a los 12 años hasta el Mercado Municipal de Constitución, hoy particular, tras realizar su servicio militar vuelve ha trabajar de vuelta a la Feria Libre de Constitución. El cual suma en su vida laborando como comerciante 59 años de su vida que ha dedicado y ha visto crecer con su esfuerzo a sus hijos, Yohanna y Alexis y sus nietos Braulio y Benjamín. Este es solo un ejemplo de los cientos de feriantes, que tienen distintas historias de vida, pero que al unisonó se tejen vivencias llenas de anécdotas, picardía penas y ejemplos de pararse una y otra vez con la frente en alto Orgullosos Todos de Ser Feriantes de la Feria Libre de Constitución.
Marta Chamorro quién comenzó a los 17 años de edad, llevando toda una vida, adoro a mi fería me siento muy orgullosa, hay alegrías y tristezas, criando a mis 5 hijos y nietos.
También el amor de toda una vida entre Silvia Concha y Carlos Albornoz, ella telefonista y él feriante, quienes llevan 42 años de matrimonio. Fue Silvia quién me sedujo dice Carlos con la típica picardía de los feriantes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *