COMUNALREGIONAL

Pablo Lavín Rojas, músico y director del grupo “Ensamble Henry Purcell”: “Es un conjunto donde existe una gran sensibilidad y compromiso con la música barroca”

En una entrevista muy esclarecedora donde hablamos de la música renacentista y de las distintas vicisitudes para mantener una agrupación de esta naturaleza en Talca, el erudito músico Pablo Lavín Rojas, director de la agrupación “Ensamble Henry Purcell”, se explaya sobre las distintas actividades que ha tenido en el último tiempo después de 25 años de trayectoria.
¿ Cuándo nació el grupo y que los motivó a cultivar esta música tan especial y espiritual?
Surgió de una idea, en la cual poco creíamos nosotros, incluso. Yo tocaba con un guitarrista, Eugenio González de la Escuela Moderna. Después en determinadas instancias de la vida, se dieron algunas posibilidades de encontrarse con gente que estaba dispuesta a trabajar. Y estas son las personas que hasta el día de hoy participan y se manifiestan. El conjunto en esta salida lenta de la pandemia, está juntando material renovado. Cuando nosotros hemos ofrecido a algunas empresas nuestros servicios musicales, nos señalan que esto no es vendible. Es como un pecado capital. Por eso, hay que hacer cambiar esta mentalidad.


¿ Qué tipo de música tocan ustedes?
“Tocamos música francesa e italiana del Barroco. Como los demás, todos estábamos supeditados a este ambiente tan lúdico de la pandemia. Hicimos un alto y tuvimos que seguir nosotros juntando material, con el sueño de que, si a futuro pudiéramos presentarlo públicamente.
¿ Cómo fue reincorporarse a la nueva etapa de la pandemia?
Pudimos rescatar a aquella gente que está detrás de estas cosas. Existe una pequeña familia que le gusta este estilo, nos sigue y que está conformada por músicos, pintores, artesanos, todos con su espacio. El conjunto tiene algo muy innato en cada músico. Hay una sensibilidad de alguna manera. Eso es muy importante de rescatar. Si no hubiera sido por esa vocación, quizás ya nos hubiésemos detenido.
¿ En qué pasos están ahora como conjunto ?
Estamos organizando un concierto con la Universidad Autónoma. Ciertamente, respecto a la música, muchas instituciones son muy limitadas en el sentido de que esto vaya proliferando en la formación de los chiquillos. Que no solamente sea una carrera. Y a la vez, los profesores deberían abrir más esas brechas que hoy existen.
¿ Falta mayor compromiso de la empresa privada por las disciplinas artísticas?
Hay muchas empresas que pueden colaborar. Tenemos empresas que pudieran solventar un mínimo. No se les solicita mucho tampoco. De alguna manera, este último tiempo no existe eso. Para esto, no hay que tener mayores conocimientos. Basta que la persona se sienta en la butaca y simplemente se deje llevar. Hay gente que lo toma como algo elitista. Cierto, hay que tener algunos conocimientos para disfrutar con este tipo de música. Hay que darle mayores espacios a la expresión musical. Estamos tocando música de 350 años atrás. Es música espiritual. Los instrumentos son muy costosos. Falta esa conciencia.
¿ Han recibido igual alguna muestra de solidaridad empresarial de apoyo a su trabajo?
Me gustaría agradecer a Alvaro Tapia y a los hermanos Galilea, quienes han sido artífices de nuestro trabajo este último tiempo.
¿ Dónde se puede contactar el lector o la lectora que desee conocer su trabajo ?
Estamos en facebook donde cuando hacemos un concierto colocamos las fotos y compartimos esta experiencia con nuestros seguidores. Y se abre el espacio para que den opiniones.
¿ Efectuarán nuevas presentaciones este año ?
“Estamos abiertos y llanos a cualquier propuesta que nos llegue. Hacemos tertulias musicales, docencia, didácticos. No solamente tocamos. Estas instancias nos sirven para incentivar a las personas a que conozcan nuestro trabajo mejor, para abrir un poco las conciencias de las empresas que si pudieran colaborar en estos esfuerzos por el arte y la música. De hecho, tenemos un concierto y lo estamos afinando poco a poco, para la primera semana de Noviembre en la Universidad Autónoma”, nos adelantó al concluir esta entrevista.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *