COMUNALREGIONALTalca

Una experiencia aplicada al establecimiento de una isla ecológica de apicultura urbana

En las azoteas de la Fundación CRATE se efectúo la ceremonia de inauguración de una experiencia aplicada al “Establecimiento de Isla Ecológica de Apicultura Urbana”, una iniciativa sustentable que busca mejorar la calidad de vida de los habitantes a partir de la instalación de colmenas en sectores estratégicos de Talca.
Para Sergio Morales Díaz, rector del Centro de Formación Técnica San Agustín de Talca, está claro que, esta isla ecológica con las cinco colmenas no va a cambiar la realidad de la apicultura, ni en el Maule, ni en el Mundo. Entonces, lo que estamos tratando de hacer en estos momentos, es plantar una semilla y sobre todo crear una conciencia en los habitantes de las distintas ciudades”.
“Por lo tanto lo que buscamos con ellos- añadió- es promover una apicultura cercana a la gente, al que consume el producto ya sea estético a través de las distintas cremas, ya sea alimenticio a través de barras energizantes, o miel directamente. Lo que estamos buscando es como la apicultura urbana, nos damos cuenta que podemos convivir con ella, aportar a través de su sustentación, y sobre todo, la protección medio ambiental.
Enfatizó que “uno de los principales problemas que tenemos en la apicultura y las colmenas, es que, el desarrollo rural-agrícola se sustenta mucho en un avance invasivo de agroquímicos, los cuales no encontramos dentro de la ciudad. Por lo tanto puede ser una reserva de abejas, para posteriormente- si ocurriera una catástrofe temporal-, llevar esas colmenas y volver a poblar territorio. Pero también puede ser una manera de tener un hábitat de mayor riqueza floral”, subrayó.
“Sentimos que también con los colegios y liceos, esta es una manera de acercar esta experiencia a los niños y jóvenes. Tenemos distintas expectativas que las vamos a ir volcando a través del área de vinculación con el medio y el trabajo que tienen las carreras del área agrícola, en las distintas zonas donde nosotros tenemos nuestras sedes. Por lo tanto, esperamos de aquí a un par de años, hacer una análisis y haber hecho las correcciones y estar diseminados en la región del Maule”, concluyó.


Jorge Brito, Ingeniero agrónomo, presidente del directorio del CFT San Agustín y director de la Fundación Crate señaló que, a través de esta iniciativa “estamos colaborando en poner esta primera piedra de un proceso que debe ser asumido por toda la comunidad, porque el tema de la apicultura urbana es algo que nos tiene que ayudar a tener una sana convivencia con las abejas y que es clave para la vida del planeta. Entonces, tenemos que aprender a relacionarnos con las especies que han habitado ancestralmente nuestra Tierra, y en función de ello, generar un equilibrio y un desarrollo sustentable para que todos podamos ganar. Es importante que haya mayor floración, lo que va a permitir que va haber mayor producción de miel, va a ver mejor alimento y polinización en las especies, y al final, todos ganamos. El desafío aquí con esta mirada es tener un desarrollo sustentable que es responsabilidad- no sólo de las autoridades- sino que, de las instituciones y de las personas en general, para poder ir desarrollando iniciativas que apunten en esa dirección. También es un llamado a los educadores a motivar a las nuevas generaciones a crecer y convivir sanamente con especies como las abejas, que son clave y nuestro compromiso como institución está en poder abrir las puertas, para que todos podamos trabajar por un bienestar para todas las personas”, aseveró.


Robin Marquez, ingeniero agrónomo y uno de los coordinadores del proyecto, dijo que : “efectivamente es la primera isla ecológica porque con el marco de la nueva ley apícola ya está regulado el tema de la apicultura urbana en el país. De tal manera, que ya no hay ningún problema en el contexto político para poder establecer este tipo de desarrollo apícola para la región. Y precisamente, como CFT estamos comprometidos en función de extrapolar este tipo de experiencias en el contexto del tema ambiental. A conciencia y frente a la crisis climática, tenemos que desarrollar este tipo de innovaciones que nos permitan aportar un grano de arena a los objetivos de desarrollo sostenible. Y es por eso, que estamos lanzando este proyecto para que pueda ser multiplicado en otros espacios, a nivel del país y del Maule. Cabe recordar que nosotros contamos con una parcela agroecológica en donde funciona el Centro de Innovación y Vinculación del CFT San Agustín, en donde en conjunto con la Fundación CRATE, hacemos vida en este tipo de proyectos”, concluyó.
Finalmente se resalta que esta isla ecológica va a estar permanentemente en el lugar y se puede visitar previa consulta a la Fundación CRATE o al CFT San Agustín.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *