COMUNALCuricóREGIONAL

Ministro Montes inaugura en Curicó proyecto habitacional que beneficia a 298 familias

El ministro de Vivienda y Urbanismo, Carlos Montes, junto al delegado presidencial provincial de Curicó, José Patricio Correa, y al alcalde de Curicó, Javier Muñoz, encabezó esta tarde la ceremonia de inauguración del Conjunto Habitacional Valles de Santa María II, proyecto parte del Programa de Integración Social y Territorial (DS19) del Minvu que beneficia a 298 familias de la comuna.
Ubicado en el sector Santa Fe de Curicó, el condominio cuenta con buena localización, cercana a distintos servicios y con altos estándares de calidad en su diseño, construcción, además de contar con distintos equipamientos, como juegos modulares, mobiliarios inclusivos, sombreaderos y equipamiento comercial, además de áreas verdes.
En el acto, el ministro Montes señaló que “esto es producto de la acción de mucha gente, durante mucho tiempo y que deben sentirse muy orgullosos de llegar a casas tan lindas, realmente tienen un diseño que ha sido particularmente creativo” y agregó que “el Presidente Gabriel Boric, que les manda un cariñoso saludo a todos y cada uno de ustedes, me pidió que en cada uno de estos actos hiciera ver que está preocupado y tratando que haya mejores soluciones habitacionales a lo largo de todo el país”.
Asimismo, el titular de Vivienda expresó que “estemos orgullosos de lo que aquí se logra, valorémoslo en lo profundo que es esto, que es de hecho un país, una sociedad que dice que haya soluciones para muchas familias diciéndoles también que una manera de construir país es con el esfuerzo de cada uno y con el esfuerzo de todos y ojalá que este conjunto se transforme en un ejemplo para Curicó, en un ejemplo de la manera de hacer las cosas. En un ejemplo de hacer que los niños y jóvenes se sientan parte y que terminemos con una mejor comuna, una mejor región y un mejor país”
En tanto, el alcalde de Curicó, Javier Muñoz, indicó que “cuando hay compromiso, cuando hay voluntad y cuando se entiende la necesidad de la comunidad, de la gente que paga arriendo todos los meses a veces con mucho esfuerzo, que a veces tienen que dejar las casas porque se las piden, uno entiende la necesidad y por eso nos alegramos que se haya agilizado todos los procesos para estar hoy entregando anticipadamente estas casas”.
Por su parte, Tania Maldonado, en representación de los vecinos declaró que “así como a mí, a cada uno de nosotros nos costó mucho para poder lograr este sueño. Yo creo que es el sueño más esperado que cada familia tiene y nosotros en esta hora lo estamos haciendo realidad”.
El proyecto considera cinco tipologías de viviendas y departamentos, con casas de 71 a 95 m2 y departamentos de 65 m2. En este conjunto de integración social, habitarán familias de distintas realidades socioeconómicas, beneficiadas con subsidios habitacionales del Minvu correspondientes al Fondo Solidario de Elección de Vivienda (DS49) y al Subsidio para Sectores Medios (DS01).
En su visita a la Región del Maule, que comenzó ayer jueves con diversas reuniones con dirigentes locales, el ministro Carlos Montes sostuvo en la mañana de hoy viernes una reunión con cerca de treinta alcaldes y alcaldesas de la Región del Maule, a quienes expuso los alcances del Plan de Emergencia Habitacional, estrategia presentada por el Presidente Gabriel Boric en julio pasado y desarrollada por el Minvu, que busca abordar con sentido de urgencia la necesidad de viviendas en el país y que entre sus principales objetivos se encuentran entregar 260 mil viviendas a nivel nacional en los cuatro años de gobierno, diversificar las formas en que las familias acceden a la vivienda y recuperar el rol del Estado en la planificación y articulación de las políticas urbano-habitacionales.
En el encuentro, realizado en la sede de Inacap de Talca, al que asistieron también diversas autoridades locales, entre ellas, el delegado presidencial del Maule, Humberto Aqueveque, la gobernadora regional, Cristina Bravo y seremis de diversas carteras, el ministro Montes entregó detalles del Plan para la región, que establece también metas a nivel comunal y que en total busca entregar 16.667 soluciones habitacionales durante el periodo de Gobierno para el Maule. En la oportunidad, los acaldes y autoridades pudieron también expresar sus opiniones e intercambiar ideas, permitiendo de esta forma aunar voluntades y generar cooperación intersectorial para lograr los objetivos planteados para la región.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *