COMUNALLongavi

Después de una década de espera esforzadas mujeres de Longaví vieron iniciadas las obras de sus nuevas viviendas

Pese a una serie de dificultades que se les presentaron en el camino y luego de diez años de espera, el comité habitacional «Sueño Hermoso» perteneciente a un sector rural de la comuna de Longaví e integrado por diez mujeres, vieron con emoción como el pasado miércoles 12 de octubre se iniciaron las obras de construcción de lo que serán en un plazo de 365 días sus nuevos hogares.
Se trata de la materialización del conjunto habitacional «Sueño Hermoso» bajo la línea del programa de habitabilidad rural DS 10 que financia el Ministerio de Vivienda y Urbanismo.
El proyecto con un costo aproximado a las 18 mil 545 Unidades de Fomento, permitirá la edificación de 6 viviendas de 65.57 metros cuadrados y 4 viviendas de 68.50 metros cuadrados.
Se trata de viviendas de albañilería armada a la vista con techumbre y tabiques interiores de madera. 1 Piso. 2 Dormitorios, cocina, 1 baño, living- comedor. En algunos casos se adiciona un corredor para entrada de vehículos. En otros casos se agrega un dormitorio y en otras viviendas un recinto complementario (bodega).
El relato de Tabita Briones, una de las diez beneficiadas, dio cuenta del complejo camino que hubo que recorrer. «En este momento tan especial en que se inician las obras se nos vienen a la mente montones de dificultades que hubo en este camino que partió hace diez años. Hubo momentos de mucha angustia, desesperanza, pero también fueron asomando algunas luces que abrieron el camino. Habían muchos trámites y papeles que desconocíamos. También hubo que juntar la plata para el ahorro lo que muchas veces significaban lo que se necesitaba para 2 o 3 meses de comida para nuestras familias. Ahora felices y agradecidas de quienes nos orientaron y ayudaron para salir adelante».
Por su parte el seremi del Minvu, Rodrigo Hernández, sostuvo que «Lo primero, aparte de compartir la felicidad de las familias, es pedir disculpas en nombre del Presidente Gabriel Boric y el Ministro Carlos Montes, ya que como Estado debemos asumir que hemos fallado y quizás llegado tarde donde se nos requería. Felicitar a este tremendo grupo de mujeres por ese inmenso esfuerzo que le pusieron para sortear todos los obstáculos que hubo en el camino. El acceso a la vivienda es un derecho tanto para las familias del sector rural como urbano».
En tanto, Erick Illanes, coordinador regional de Serviu, acotó que «este tipo de testimonios nos hacen reflexionar y por sobre todo destacar y agradecer el tremendo trabajo y la batalla que han dado este grupo de mujeres para lograr el sueño de la casa propia. Pese a todas las dificultades nunca bajaron los brazos y el compromiso nuestro es no soltarles la mano y acompañarlas en todo el proceso constructivo que se inicia».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *