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“Hay dos cosas que en los restaurantes tenemos que mantener: la innovación y la adaptación”

En un grato encuentro en una de las dependencias del Restaurante SAIKO MAIKKI en Freire 571 en Linares, efectuamos la siguiente entrevista a su gerente, Pablo Andrés Campos Fuica, quien nos reveló cuales son los secretos de su éxito comercial que en su propuesta, fusiona la cocina japonesa con la peruana.
¿Qué significa SAIKO MAIKKI ?
Saiko en japonés significa Líder y Maikki es rollo.
¿Cuántos años llevan en el comercio establecido en Linares ?
Ocho años brindando lo mejor de las dos cocinas del gourmet. Nos ha ido super bien, porque el sushi lo encuentras en unos treinta restaurantes. Nuestra carta tiene unas veinte páginas, pero solo tenemos una o dos de sushi. Por eso, somos más amplios y diversificados en materia de ofertas culinarias. Hay un montón de platos más, pero nos hicimos conocidos por el sushi.
¿Qué ofertas de platos hay de Perú y de Japón ?
Casi todos son fusión, porque básicamente son platos japoneses hechos con elementos peruanos. Nuestro chef ejecutivo, era un antiguo chef del Hotel del Petra , y es nativo peruano. Así que, no llevan reglas las recetas de los platos.


¿Cómo manejas la parte publicitaria, considerando que tú eres un profesional universitario titulado como tal ?
Nosotros en el segundo año, nos incorporamos y levantamos una campaña en redes sociales súper exitosa. Aumentamos el interés por facebook, posteriormente Instagram, y nos vamos permanentemente con lo digital para promocionarnos..
¿Hay atención especial para el cliente que es permanente del local?
Nosotros tratamos siempre de ser muy innovadores. En eso se basa nuestro éxito. Hay dos cosas que en los restaurantes tenemos que mantener, una es la innovación y la otra es la adaptación. Si nosotros tenemos esta gastronomía es porque en el momento en que se hizo este restaurante, venía esta tendencia en alza. Uno se inserta en lo que la gente consume. Ahora para mantenernos como líderes con la tendencia gastronómica del local, tenemos que estar sacando platos nuevos y mejorando los nuestros.
¿ Cómo lo hicieron para atender público durante la pandemia?
Atendíamos a domicilio, porque teníamos delivery. Estamos hablando de un 20 % de venta al 80 % y tenemos 23 funcionarios. Entonces, para tratar de mantener esto, tuvimos que dar vuelta la tortilla. Pasar a ser 100% delivery. Por suerte como ya teníamos incorporado este servicio, los clientes que tenían nuestro número de celular, nos ubicaban, así que pusimos la carta en línea y empezamos a vender telefónicamente y a domicilio. Recuerdo que había poca gente que venía a retirar al local, por las restricciones de salud.


¿ Qué viene ahora para el Restaurante Saiko Maikki post confinamiento por la pandemia?
Queremos retomar 100 % la atención al público, y la verdad es que la gente ya desde el año pasado está consumiendo normalmente acá, dependiente del uso de la mascarilla. Nosotros ya tuvimos una etapa de crecimiento anterior , incluso un poco antes de la pandemia ya empezábamos a movernos con algo de apoyo de SERCOTEC. Hemos participado en muchos proyectos en la línea CRECE.
¿ Hay mucha competencia en esta área?
No somos tantos los que estamos posicionados y estables todavía. Hay varios restaurantes y lamentablemente hay muchos que estaban viciados. Hay gente que se quedó en la casa y comenzó a hacer tortas, y las tortas que vendía por facebook les iba re bien y después colocaron un negocio y no funcionaron adecuadamente. En todo caso, me agrada que tengamos un circuito gastronómico, lo encuentro buenisimo.
¿ Han estudiado la posibilidad de abrir sucursales en otras ciudades de la región o del país?
Si en efecto. Tenemos una inspiración muy sureña, somos muy sureños. En una primera instancia tratamos de abrir en Puerto Varas, porque nos gusta allá. Pero la verdad es que, hay tanta migración de Santiago hacia el sur, que se dispararon los precios de los pisos. Están muy caros. Es muy difícil colocarse.Teníamos otra opción en Pucón. También la estamos evaluando, y Talca, que es sin duda, la opción más cercana. Y hemos estado buscando alguna posibilidad en algún sector de Talca. Es un plan a mediano plazo.
¿ Cómo lo han hecho para reincorporar a los clientes a lugares que te den seguridad, como en este caso específico del restaurante?
El Restaurante tiene dentro de sus conceptos de buena atención, los conceptos de calidad. En este sentido, manejamos calidad en los insumos y eso nos lleva a una calidad total. Entonces nosotros apenas empezó la pandemia, nos capacitamos inmediatamente con todos los requerimientos que estaban a la mano, o sea, Mutual de Seguridad, Seremi, y todo lo disponible. Ahí hubo una jugada por estar en la primera línea de los locales que podían atender. Entonces dijimos ¿ de qué forma podemos atender ? Teníamos solamente que seguir las instrucciones. Y en eso, nos hemos ido extendiendo. Entonces la gente tiene confianza en venir y consumir acá. Mucha gente me lo dice. Solamente venimos a tu local, Eso me pasaba cuando recién estábamos saliendo de la pandemia. Yo te digo que la apertura fue bien enérgica. Yo pensé que íbamos a abrir por una cuestión de adaptación, de dos a tres meses, porque pasamos casi seis meses a puerta cerrada. Y no fue así, porque a las dos semanas estábamos llenos, y tuvimos eso sí, que hacer transformaciones físicas del local, y eso es, uno de los motivos por los cuales está la terraza del estacionamiento. Antiguamente ahí había bodegas y camarines. Eso lo sacamos. Hicimos una terraza y lo financiamos con fondos concursables. Ampliamos el local todo lo que podíamos y lo sacamos afuera. Entonces mantuvimos siempre las 35 mesas.
¿ Dónde se les puede consultar, sin duda, pensando en los lectores que deseen conocerlos en Linares?
Puede encontrarnos en redes sociales en Instagram y facebook como @saikoexquisito y en nuestra página web : saikomaikki.cl Ahi subimos muchas novedades, tenemos la nueva carta y se refrescan otros platos adicionales. Nuestro teléfono es : ( 73 ) 247 2031. ¡ Sean todos bienvenidos!, concluye.

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