COMUNALREGIONALTalca

«Me defino como poeta y una mujer versátil»

En un acogedor espacio de su casa habitación en el barrio norte de Talca, nos recibió Daniela Sol, apodo artístico de Daniela Soledad Ramírez Sepúlveda, nacida en esta ciudad en 1983. Poeta y artesana, se inició como pedagoga, posteriormente adquiere un Magíster en Estudio Latinoamericanos por la Universidad Nacional Autónoma de México y está Doctorada en Filosofía y Letras por la Universidad de Alicante en España.
Como poeta, su obra ha sido añadida a diferentes antologías nacionales e internacionales, además de ser traducida al inglés, francés, portugués y árabe. Cómo célebre poeta, ella ha participado en diferentes eventos internacionales como Encuentros y Festivales de Poesía en Latinoamérica, Norteamérica y Europa.
¿Cómo te defines personalmente?
«Yo tengo un nombre artístico que es Daniela Sol. Es un nombre que está patentado legalmente. Me defino como poeta y una mujer versátil».
¿Esta vena poética viene por el lado de tus padres o viene también influenciada por la época que estuviste en la Universidad?
«Creo que hay una influencia de mi familia, bien importante en torno al desarrollo de la lectura, posteriormente la escritura, pero una escritura que yo nunca me tomé tan en serio, sino hasta cuando yo me fui a vivir a México. Después de titularme en Filosofía en la Universidad Católica del Maule yo me fui a vivir a México. Alcancé a trabajar dos años en el Liceo Abate Molina como profesora, y al final, me fui a estudiar un magíster, y luego un doctorado. Entonces ahí empecé a estudiar, la literatura como una vena importante en mi vida».


¿Cuando te atreviste a publicar tu primer libro?
«Mi primer libro se publicó en el año 2014. Yo ya escribía hace rato. Publicada en pequeñas revistas y en fanzines sobre todo en México. Mi primer libro como tal titulado «Sonidos Errantes», se editó en México y finalmente se imprimió acá. Ese año dije, me voy a salir del closet de la poesía. ( Ríe ). Me atreví, por fin».
¿Crees que es importante salir de nuestra casa en Chile y recorrer otros mundos para hacerse conocida?
«Mi caso es que me invitan todos los años de otros países. He estado representando a Chile, sin que Chile sepa, en Madrid, Canadá, en Buenos Aires, ahora en México, tengo una invitación de Colombia. Soy la única escritora chilena a la que invitan con regularidad pero aquí en Talca no me conocen. Me gustaria que me conocieran un poquito más aquí que allá, pero en mi caso, es al revés».
¿Qué te inspira a escribir poesía?
Creo que el proceso de escritura es mucho más complejo de lo que se cree. Nos han enseñado esta idea que es como una construcción muy social de que, al escritor o escritora, le baja la inspiración en cualquier momento, que hay una musa en forma de ser humano o naturaleza, pero la verdad es que, hay ciertas ideas que, fluyen más rápidas que otras, pero el trabajo escritural que viene posteriormente, es mucho más complejo. No es llegar, escribir y publicarlo. Es corregir, releer, confrontar con otros autores, etc. A mi en general, lo que me pasa es que tengo una idea que me da vueltas varios días antes de ponerme a escribir. La pienso, la amaso y la estiro y recién empiezo a escribir. Después la vuelvo a leer y la vuelvo a corregir.
¿Cómo han influido en ti, la visita a otros países como México y su cultura maya?
Creo que hay un elemento de reconocimiento cultural y ancestral. Si, si, me parece muy interesante. Creo que el libro que escribí en México tiene más influencia de eso. Para mí es importante porque hay una conexión espiritual. El mexicano es más pausado que el chileno, y contempla más, y habla mejor el español. No es esta cosa de la inmediatez. Yo me fijé que allá cuando conversas con una persona, nadie está con el celular, y acá siempre vamos con él a todas partes.
¿Cómo fue tu experiencia en Canadá?
Estuve cuatro meses y fue una experiencia muy bonita. Encontré grandes seres humanos, Debo confesar que llegué sin hablar ni una palabra en inglés, y lo salí hablando, Ahora ya se me olvido, Es una cosa de supervivencia. La gente en general fue muy empática y amable conmigo. Esa diáspora geográfica de vivir en los extremos del mundo, ellos en el lado norte y nosotros en el sur, ayuda bastante. Lo único que sufrí fue el cambio de clima extremo. Hacía un frío tremendo, pero esta cosa que amanecía a las 11 de la mañana y oscurecía a las 3 de la tarde, era bastante deprimente. Fuera de eso, todo fue maravilloso.
¿Y en Madrid, España qué recuerdos guardas de estos viajes?
«Yo estuve en España por mi doctorado. Lo empecé en México y lo terminé en España. Muy linda Madrid, es muy acogedora, allá hay un gran interés en la palabra poética sudamericana. Y siempre me encuentro con otros países que uno no se imagina que podemos compartir lugares comunes. Me acuerdo que cuando estuve en Madrid conocí a un poeta iraqui, que se interesó mucho en mi obra, me tradujo al árabe y se publicó un libro mío traducido en este idioma».
¿Cómo ha sido tu regreso a Chile y particularmente a Talca? ¿A qué te dedicas ahora?
Yo estoy trabajando en la Universidad Autónoma en formación general de tiempo completo, en el área de comunicación. Difícil que yo vaya al extrajero una vez más este año. Estoy invitada a un festival de Colombia y en diciembre a uno de Uruguay en Punta del Este. Solo creo que enviaré los libros y videos, pero es fome porque me encantaría ir. Tengo mis obligaciones en casa y con el trabajo.
¿Y habrá nuevas publicaciones ?
«No tengo una fecha definida. En realidad, no pensaba publicar nada este año pero ahora que fui a México y escuche tantos poetas, me dieron ganas de escribir y estoy en eso de nuevo. Sería un quinto poemario y mi noveno libro. No quiero apurarme tampoco. Para los interesados en conocer mi obra, me pueden ubicar en el Instagram como danielasolpoesia. Ahí se publica todo», concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *