COMUNALREGIONAL

Pilar Vicuña Molina Directora Ejecutiva de la «Corporación Ven y Ayúdame» de la Región del Maule

La campaña de empatía Regional Prefiero el Maule y Diario Maule Hoy traen cada semana entrevistas a emprendimientos y pymes de nuestra región. El objetivo es dar vitrina y contar sus historias de esfuerzo para motivar a muchos que están por emprender y para alentar a quienes sueñan con crecer.
Unidos es más fácil #PrefieroElMaule #OrgulloMaulino #EmpatiaMaulina
Conversamos con Pilar Vicuña Molina Directora Ejecutiva de la «Corporación Ven y Ayúdame» de la Región del Maule
¿Cómo nace la Corporación Ven y Ayúdame?
La Corporación Ven y Ayúdame nace hace 18 años como una respuesta ante la
necesidad urgente de muchos pacientes del Hospital Regional de Talca, provenientes de toda la región del Maule, a los que se les dificultaba llevar a cabo la recuperación de una enfermedad por tener una situación económica precaria. Por ejemplo, nos dimos cuenta que algunos pacientes dejaban de asistir a controles, o lo que es peor, abandonaban un tratamiento por no tener dinero para pagar la movilización desde sus hogares al hospital. Recordemos que nuestra región tiene una alta tasa de ruralidad.
¿Qué hacen en concreto?
Desde el año 2005 a la fecha, Ven y Ayúdame realiza un trabajo colaborativo con la unidad de oncología infantil del Hospital de Talca, en beneficio de los niños con cáncer, quienes reciben atención por al menos dos años para la aplicación de tratamiento de quimioterapia, realización de exámenes y controles médicos periódicos y en algunos casos deben permanecer de manera prolongada hospitalizados.


Procuramos acompañar al niño y su familia en todo este largo y doloroso camino que significa la lucha contra el cáncer, entregándoles beneficios médicos y sociales, tales como: préstamo de equipamiento médico de alto costo, financiamiento de exámenes, mejoramiento de vivienda, canastas familiares, alimentación complementaria, pañales, financiamiento de movilización y medicamentos, junto con la realización de actividades recreativas, talleres y paseos. Asimismo, hemos llevado a cabo importantes proyectos de mejora de infraestructura de las áreas hospitalarias donde se ellos se atienden.
¿Cómo ha sido la respuesta de los maulinos?
Desde los inicios, la corporación ha tenido una muy buena acogida, primero en el hospital mismo, dónde nos han facilitado nuestro trabajo, nos han dado un espacio y han valorado nuestra labor. Con la unidad de oncología infantil hemos formado un muy buen equipo, ello ha sido fundamental para lograr llegar a tiempo ante los requerimientos urgentes que van surgiendo.
Dentro de la comunidad en general, las municipalidades, las empresas, colegios y las universidades nos han ayudado mucho, ya sea a través de donaciones monetarias o a través del apoyo de profesionales voluntarios que han asistido a los niños. También nuestros socios son fundamentales para financiar los beneficios que entregamos. Creo que hay una sensibilidad especial hacia las personas que sufren cáncer y mucho más si son niños.
¿Cuál ha sido tu mayor satisfacción con Ven y Ayúdame?
La más importante es saber que estamos contribuyendo en alguna medida a salvar la vida de un niño. El gran trabajo lo lleva a cabo el equipo médico (doctores, enfermeras, tens, sicólogas y asistentes social) quiénes además de ser unos profesionales de primera tienen una calidad humana que admiro mucho, pero podemos ayudarlos a que a los niños no les falta nada para que la recuperación sea exitosa. Este es un trabajo que se hace en forma voluntaria y todo esfuerzo se compensa con creces cuando vemos sonreír a un niño y logramos que esta enfermedad no les quite parte de su niñez.
¿Cuántos voluntarios tienen? ¿Y qué labor realizan?
Tenemos 20 voluntarias, ellas son el corazón de nuestra corporación, nuestro mayor capital y la mayoría de ellas lleva más de 10 años lo que nos llena de orgullo. La principal actividad la desarrollan en nuestra Sala de Acogida de Oncología Infantil, ubicada en el hospital, donde diariamente acompañan y acogen a los niños y sus familias. Lamentablemente, esta labor se ha visto restringida debido a la pandemia, pero siguen asistiendo al hospital a entregar beneficios y mantener de alguna forma el contacto con las familias y con el equipo médico. También las actividades de recaudación de fondos y las fiestas y celebraciones son organizadas por el voluntariado.
Has una invitación a la gente a donar y porque debiesen hacerlo a la corporación Ven y Ayúdame.
El cáncer es una realidad, ojalá no existiera, menos para un niño pero hoy es una de las principales causas de muerte. La buena noticia es que hoy en nuestro país tenemos una tasa de sobrevida de un 75% y cada uno de nosotros puede aportar para que un niño pueda llevar a cabo su tratamiento en las mejores condiciones.
Hacerse socio de Ven y Ayúdame es darles la mano en esta lucha contra el cáncer.
¿Qué es lo que más te gusta de la campaña Prefiero el Maule?
Lo que ha logrado Prefiero el Maule es admirable, primero como surge como un gesto solidario y generoso de su fundadora y como logra ayudar e emprendedores a potenciar y dar a conocer su negocio, con resultados bien concretos de aumento de las ventas, especialmente en tiempos difíciles. Me gusta que esto no se dé de manera individual, sino que hace que se unan emprendimientos y juntos puedan ayudarse. La Navidad pasada la campaña Prefiero el Maule entregó regalos de navidad a todos los niños de la lista que entregamos y fue muy lindo el compromiso de los maulinos porque donaron muy buenos regalos.
Aprovecho la ocasión para agradecer a grupo de artistas maulinas que finalizaron un proyecto que queríamos realizar hace mucho tiempo, pintar los murales de las salas donde los niños reciben tratamiento ambulatorio y se les realizan procedimientos dolorosos. «Pinta con sentido» se hizo cargo del diseño y mano de obra de los murales. Lo mejor es que ya tenemos otro proyecto para realizar en conjunto para el año 2023. Eso de que la unión hace la fuerza es verdad y si se hace para mejorar la calidad de vida de un niño que está sufriendo, le da mucho más sentido.
Datos contacto: corporacion@venyayudame.cl / @venyayudame_chile
Si eres maulino prefiere, compra, comparte, únete y ayuda a nuestra gente #PrefieroElMaule #OrgulloMaulino #EmpatiaMaulina #VivaElMaule
Todos invitados a seguir en redes sociales la campaña de empatía y unidad que nos une a todos los maulinos. @prefieroelmaule
www.prefieroelmaule.cl

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *