COMUNALREGIONAL

Más de 600 productores en día de campo de INIA en Cauquenes

Instancia de capacitación y transferencia organizada por INIA Raihuén presentó 13 estaciones técnicas que congregaron a productores y productoras de tres regiones, interesados en conocer las opciones para implementar en la agricultura de secano y del centro del país.
«La gente está muy apropiada del día de campo, porque se ha transformado en una tradición con valioso aprendizaje para sus actividad productivas» sostuvo la directora regional de INIA Raihuén, Carmen Gloria Morales, tras la realización de una nueva versión del Día de Campo que este año estuvo orientado a los sistemas productivos sostenibles para el secano.
Esta tradicional actividad de transferencia tecnológica que reúne a especialistas de INIA, por un lado, y a agricultores y agricultoras del secano, por otra, se realiza hace más de 40 años, transformándose en la única instancia del país orientada a la agricultura del secano.
Esta vez se mostraron trece estaciones técnicas con temas tan diversos como el manejo de recursos hídricos intraprediales, variedades de trigos y cereales, alfalfas para el secano, vides y vinos patrimoniales, y control biológico de plagas, entre varios otros.
Consciente de la necesidad de potenciar y prolongar en el tiempo el día de campo que INIA realiza en su Centro Experimental Cauquenes, Carmen Gloria Morales, sostuvo que «seguiremos aportando a los sistemas de modernización de la agricultura, ya no solo del secano, sino que también de los sectores del valle regado», de manera de incorporar a otros productores que tienen incorporado el riego en sus sistemas productivos.
Única actividad masiva pensada en la agricultura del secano
En tanto, la coordinadora general de la actividad, la ingeniera agrónoma Viviana Barahona, detalló que el día de campo se hace pensando en que constituye «un espacio que tienen productores, equipos técnicos y autoridades para conocer y actualizarse en el trabajo que  desarrolla INIA en el secano», pero que en el último tiempo se ha ido extendiendo también a otras realidades agrícolas del centro del país.
La profesional explicó que productores y productoras esperan con ansias la realización de esta actividad, porque «saben que siempre buscamos respuestas a los diversos problemas que van presentando en su actividad agropecuaria (…) no bajan los brazos y tienen la confianza de que en INIA se está trabajando en la solución a los problemas que se van presentando con los años».
Viviana Barahona señaló que no existe otra actividad similar en toda la zona del secano, por lo que las soluciones a los problemas que se presentan en esta forma de hacer agricultura, vienen de INIA. «Es la única institución que trabaja, investiga y difunde contenidos específicos para el secano», recalcó.
De entre la gran diversidad de temas expuestos, la agrónoma de INIA indicó que los asistentes tuvieron igual preferencia por todos ellos. Sin embargo, tuvo una particular mirada a las estaciones técnicas que mostraron los biopreparados y los bioestimulantes Endomix. «Me atrevería a decir que los biopreparados y el uso de microorganismos (hongos endófitos) para estimular el crecimiento de las plantas, tuvieron una mirada diferente, por tratarse de una forma de producción más limpia, además de que reducen los costos de los insumos en sus cultivos». 
Al término de la jornada, la agrónoma de INIA agradeció a todos los equipos técnicos de INDAP presentes que «con mucha antelación prepararon y organizaron los viajes de sus agricultores y agricultoras, algunos de muchas horas, para que pudieran asistir puntualmente y disfrutar de esta linda actividad técnica masiva y al aire libre». Cabe señalar que a este día de campo concurrieron visitantes de las regiones de O’Higgins, Maule y Ñuble.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *