COMUNALREGIONAL

Ana Deiva, emprendedora de «Cerro de Cuarzo» rescata recursos naturales para darle una identidad cultural a Licantén

En Licantén, trabaja afanosamente con un emprendimiento familiar que confecciona guateros terapéuticos de semillas, hierbas y cuarzo y muñecos de apego enfocados en la metodología Montessori, que la ha obligado a ser muy creativa, innovadora e independiente laboralmente, lo que también le ha traído grandes satisfacciones. «Diario Maule Hoy» la entrevistó para descubrir que la motiva a desempeñarse como emprendedora y artesana maulina.
¿Desde hace cuanto tiempo te dedicas a este hermoso emprendimiento?
«Me inicié el año 2020 vendiendo en una Feria de productos hechos a mano, organizada por la Municipalidad de Licantén. Eran guateros terapéuticos y otros souvenir, confeccionados con recursos naturales locales».
¿Cuesta mucho iniciarse en este trabajo o es más fácil de lo que uno imagina?
«Cuando uno ama lo que hace disfruta el proceso y trabaja por mejorar cada día más. Las dificultades son para superarlas y se aprende en el camino. Desde pequeña fui inquieta y me gustaban las manualidades. Crear se me hizo fácil justamente por eso. Lo difícil es la vitrina física para comercializar , pero he sido afortunada de contar con apoyo de la casa del emprendedor en mi comuna, y otras entidades que han valorado mi trabajo».
¿Qué cosas fundamentales se necesitan para independizarse laboralmente?
«Para independizarse laboralmente el primer paso es perder el miedo y atreverse. También ser creativa e innovar, ser persistente y optimista. Ojala desarrollar la habilidad para comunicarse con otros y tener seguridad de nuestro producto y transmitirla al cliente».
¿Has recibido algún apoyo del Estado ?
Sí he recibido apoyo en proyectos del Estado, como Fosis y Sercotec.
¿Qué iniciativas futuras tienes con este emprendimiento?
Mis expectativas con «Cerro de Cuarzo» son seguir rescatando recursos naturales como lana de oveja, semillas, hierbas, cuarzo, conchitas, y un poco de la cultura local. Transformándolos para el turista en un recuerdo de nuestro Licantén, y también a su vez, que mis productos sean funcionales no solo decorativos. Pronto habrá muñecas personalizadas con personajes de nuestra historia.
¿Qué opinión tiene tu familia respecto a esta labor ?
«Mi familia cree en mi habilidad para vender, me apoya al cien por ciento, Mi hijo Máximo de once años, imprime y recorta folletos; Alvarito de cinco años, da el visto bueno de los muñecos, mi suegra y mi pareja, me apoyan en la mano de obra. Mis padres en lo que necesite siempre están ahí para ayudarme, en recolección de hierbas y limpieza de semillas. Es harto trabajo y soy afortunada en tenerlos. También está la otra familia de emprendedores, esos con los que se hacen alianzas y se comparten intereses comunes».
¿Estas en redes sociales como facebook, twitter o Instagram?
«Mis redes sociales son en facebook o Instagram «Cerro de Cuarzo» que significa Licantén en mapuche. Mi WhasApp es + 569 325 025 08″.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *