COMUNALREGIONALTalca

Hemos puesto más énfasis, porque la cantidad de gente, avisos y denuncias, siempre va en constante aumento

En un trabajo impulsado por el Servicio Agrícola y Ganadero ( SAG ), se ha implementado el monitoreo, el control y la prevención para proteger a la fauna nativa desde una perspectiva donde la ciudadanía, puede hacer sus propias denuncias para salvaguardar los animales que cohabitan en zonas urbanas, rurales y precordilleranas. ”Diario Maule Hoy” decidió averiguar más sobre este importante tema, por lo que entrevistamos a Luis Villanueva Rodríguez, Encargado Regional del Programa de “Protección de Recursos Naturales Renovables” del SAG.
¿En qué consiste esta iniciativa?
La verdad es que nosotros normalmente estamos recibiendo denuncias y avisos de rescate de fauna silvestre que está con algún problema, ya sea por efecto antrópico, como la caza por ejemplo, por la construcción, o de crías que se han caído de los nidos. Para atender esas denuncias, tenemos que privilegiar lo que realmente se quiere proteger. Debemos priorizar obviamente nuestros recursos y profesionales para todo esto. Tenemos un protocolo que lo hemos llevado a cabo desde hace mucho tiempo. Ahora le hemos puesto más énfasis, porque la cantidad de gente, avisos y denuncias, siempre va en constante aumento. Por un lado, eso es muy bueno porque se ve que hay más conciencia en las personas, pero a la vez, nos encontramos con que hay mucho desconocimiento de las normas, de la ley y del reglamento. Eso es lo que queremos tratar de masificar y divulgar. ¿ Cuáles son las competencias de nuestro servicio en comparación a otros servicios como Sernapesca ? Hay muchas denuncias y avisos que son infructuosos y que no tienen que llegar a nosotros. Por eso, nosotros tratamos de educar a la ciudadanía con este tipo de acciones”.


¿ Cuándo parte esta campaña y que aspectos especiales va a tener durante la temporada veraniega?
“Nos preocupa bastante el tema de los incendios forestales, que ataca todo como la vegetación tanto nativa como exótica y el hábitat de la fauna silvestre. En ese sentido, hacemos un llamado a las personas para que, al ver este tipo de fauna que huye de los incendios, nosotros contamos para ello con una red de centros de rehabilitación que se encargan de recuperar especies o ejemplares que han sido dañados por los incendios forestales. En algunos casos, estas especies arrancan y se ven con el prejuicio de los perros. Actualmente existe un protocolo y una atención de parte de los funcionarios del SAG, para que nos avisen ante estas situaciones al encontrarse con fauna silvestre dañada”.
¿ En qué página web los lectores pueden efectuar sus denuncias?
“En primer lugar las páginas web están disponibles. A partir de www.sag.gob.cl/content/direccion-regional-maule. Tenemos una red de centros de rehabilitación , pero también nos comunicamos de manera interna. Es fácil llegar y poder acudir a esos avisos. En la página web están los teléfonos y las direcciones de las oficinas sectoriales ( tenemos cinco en la región ), donde se puede acudir”.
¿ Existen multas económicas por dañar animales nativos ?
“Eso es súper importante porque hemos dicho que hay mucho desconocimiento de la ley. Hay gente que cree que muchos animales son dañinos, porque atacan a su ganado, y la verdad, es que está muy lejos de eso. Todos los carnívoros silvestres son protegidos, porque son valiosos para el equilibrio del ecosistema y son depredadores justamente de especies dañinas como los roedores y conejos. Eso incluye las huiñas, pumas y quiques, esta última especie, la gente reclama porque come sus gallinas, pero la verdad es que, tenemos que saber convivir con ellos, tener nuestros gallineros anti-depredación. Nosotros podemos informarle, que si existe la facilidad para hacerlo factible”.
¿ Estas campañas van a ser públicas también en liceos y colegios del Maule?
“Estamos efectuando charlas a los colegios en determinadas comunas. Por ejemplo, bastantes charlas se están haciendo en colegios de Curepto. Porque ahí hay un caso especial : el pudú, que ha sido muy llamativo porque aparecen muy frecuentemente pudúes dañados. Y generalmente por acciones antrópicas, y por eso, se ha levantado una mesa de trabajo donde se está tratando de llevar a cabo una protección más eficiente. Las Municipalidades también pueden acercarse a nosotros con sus departamentos ambientales, para ver qué podemos hacer con cada uno de ellos”.
¿Cuál es la especie animal más amenazada en el Maule y por qué?
“Es una pregunta bien interesante, porque estamos en una situación bastante especial, en el centro del país, donde termina la distribución de varias especies que vienen desde el norte y desde el sur. Entonces aquí, hay una alta diversidad y bastantes especies endémicas. Por ejemplo, tenemos el pudú, entonces tenemos que hacer de alguna manera, que esta distribución permanezca. Y vemos en este caso, que hay problemas de conservación grave en estas comunas. Hay voces de alerta que se puede estar ocasionando una extinción prematura de esta especie en la región. Por eso, se efectúan acciones para recuperarlo. Yo diría además que, las aves rapaces son especies que son muy benéficas y que están bastante amenazadas por la caza. Estamos constantemente recibiendo aves rapaces con perdigones que van a los centros de rehabilitación, muchos de los cuales mueren y otras veces se recuperan y podemos liberarlas. Un llamado a los cazadores para que no cacen aves rapaces”.
¿Cómo está la situación de los murciélagos ya que se han producido varias emergencias ciudadanas?
“Estamos en una coordinación interministerial con la Seremi de Salud, con el tema de los murciélagos porque sabemos que son portadores de rabia, y por eso, hay que tener cuidado. No por ello, los murciélagos son dañinos, ya que son excelentes depredadores de insectos y plagas, mosquitos, moscas, zancudos. Entonces hay que protegerlos de alguna forma. Lamentablemente nuestras construcciones son estupendos reservorios para su colonización. Hay que mantener sellados los techos. Es importante que la gente sepa, avisar a la Seremi de Salud y al SAG, cuando vean un murciélago volar a luz del día, arrastrándose con vuelos erráticos, porque puede estar enfermo y puede tener rabia. No hay que manipularlo, solo hay que contenerlo de alguna forma, y luego llevarlo a nuestro servicio o la Seremi de Salud. Es importante hacer esto, y no botarlo a la basura, porque en Salud se hace un análisis del virus de la rabia y si sale positivo, se hace un perifoco para vacunar a todos los perros y gatos del sector. A veces, se utilizan sonares para alejarlos de las poblaciones humanas”, concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *