COMUNALREGIONAL

Mayores de 80 años ya pueden acceder a vacuna bivalente

En el contexto del desarrollo del Plan Seguimos Cuidándonos, una de las tareas principales es ir adecuando las medidas de protección contra la pandemia según el escenario epidemiológico. En este sentido, la vacunación ha demostrado ser una de las mayores barreras protectoras contra el coronavirus.
Por este motivo, desde el Ministerio de Salud se estableció asegurar una oportuna protección de la población más vulnerable, por lo que se adelantó el proceso de vacunación bivalente en la población objetivo, comenzando con los mayores de 80 años de edad.
Lo anterior, comenzó de manera oficial en la Región del Maule con la inoculación de adultos mayores en dependencias del Gobierno Regional, en el marco de la Mesa intersectorial de personas mayores, actividad realizada por la Autoridad Sanitaria con la presencia de la seremi Gloria Icaza y el delegado Presidencial Humberto Aqueveque.
Durante la vacunación, la Seremi de Salud señaló que «el llamado hoy día es a vacunarse porque la pandemia todavía está presente. Tenemos que seguir cuidándonos, seguir protegiéndonos. Y la vacuna es la manera más efectiva, además de los cuidados que ya sabemos que tenemos que tener, como el uso de mascarilla y el lavado de manos, por ejemplo. Entonces el llamado ahora es a las personas de 80 años y más que en la región son alrededor de 39.500 personas desde los 80 años que recibirán su vacuna anual. Esta es una vacuna bivalente que nos protege tanto para la cepa inicial, que era Delta, como de la cepa Ómicrom, que es la que está presente hoy día en el país».
Por su parte, el delegado presidencial Humberto Aqueveque, explicó: «es muy importante no sólo anunciar, sino que acompañar en este proceso a las personas de más de 80 años y al mismo tiempo anunciar que vamos a avanzar en la vacunación de las personas mayores de 60 años, acá en el Maule tenemos más de 209 mil personas de más de 60 y queremos ir de manera progresiva y proteger a este segmento, además en las primeras etapas de esta vacunación a personal de salud y personas con inmunodepresión, vamos en 18%, lo que nos pone número uno a nivel nacional así que vaya las felicitaciones a los equipos de salud».
El grupo objetivo determinado que se incorpora al calendario de vacunación corresponde a todas las personas mayores de 60 años, que en el Maule son más de 200 mil, y el proceso comenzará con aquellas personas mayores de 80 años de edad, quienes ya pueden vacunarse con la Vacuna Anual contra el COVID-19 desde el 26 de octubre.
El grupo que se incorpora corresponde a las mismas fechas de corte establecidas que el resto de la población que ya inició su proceso de vacunación anual. Es decir, personas con dosis de refuerzo al 08 de mayo 2022 y personas con esquema primario completo al 03 de julio 2022.
Hasta la fecha, los grupos prioritarios son: Personal de Salud (donde la Seremi de Salud del Maule lidera la vacunación a nivel nacional con 17.6% de avance), personas inmunosuprimidas y personas de 80 años o más.
Es importante mencionar que en el actual escenario, para reducir riesgos, las personas deben seguir manteniendo las medidas de precaución como el uso de mascarilla en contextos de aglomeración, el lavado de manos y la ventilación de espacios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *