COMUNALREGIONALTalca

La música es un lenguaje universal que puede traspasar
los mensajes, más allá de las palabras

Siempre es gratificante encontrarse con los viejos alumnos y alumnas de otros tiempos. Nos ocurrió hace poco con el prodigio del Arte, Rolando Cisternas Romero, y ahora nos vuelve a ocurrir con el talentoso Hugo Jara Morales, a quien no veíamos hace más de 25 años. Decidido a contestar nuestras preguntas para “Diario Maule Hoy”, removimos antiguos recuerdos estudiantiles y una experiencia siempre positivista en “Cultura Aventura” en la Estación Mapocho, donde con una primigenia banda de rock, lograron estos geniecillos adolescentes en su época, el primer lugar nacional en un concurso transmitido por el Canal Rock & Pop.
¿Cuándo nació tu afición por la música?
“Nació desde muy niño, puesto que en mi familia y en mi árbol genealógico, ya venían algunos frutos anteriores desarrollando las Artes y la música. Mi padre fue músico. Mi abuelo fue uno de los pioneros en instalar radioemisoras en el país, sobre todo en la zona central, y eso, creo que lo fui heredando hasta convertirme en músico. Estudié en la Universidad de Chile. Mi carrera la he hecho con grandes maestros y está muy cimentada en la autoformación.
¿Por qué es importante la música hoy día, después de casi tres años de confinamiento?
“Pienso que la música es trascendente, todo el tiempo. Durante el confinamiento fue muy, pero muy importante, ya que, acompañó a mucha gente en varios lugares del mundo. La música es un lenguaje universal que puede traspasar los mensajes, más allá de las palabras. Impregna el cuerpo de una emoción, y creo que, también ahora que ya podemos efectuar actividades presenciales, es necesario abrir y compartir esos espacios culturales, no sólo para la música sino que también para las otras artes. Es importante porque nos ayuda a reunirnos a reflexionar en torno a ciertos temas humanos en los cuales debiéramos detenernos. La música siempre es importante y como decía Nietzsche, la vida sin música sería un error”.
¿Puedes nombrar algunos hitos de tu carrera que es interesante destacar?
Es importante destacar la formación de Golosa la Orquesta, hace por lo menos diez años es una banda con la que hemos viajado por el mundo, dando conciertos por Europa y Canadá. También es importante la formación de la Compañía de Teatro “Los Fabulísticos” el año 2014 con la cual hemos desarrollado varios trabajos. Ya llevamos cuatro obras originales creadas también en radio teatro. Hemos tenido un montón de funciones dentro de Chile, por todo el territorio y también nos hemos presentado en festivales de teatro en el extranjero. Se trata de una compañía de teatro familiar donde trabajamos con los niños y la familia y también en ámbitos educativos. Finalmente destaco el lanzamiento especial del disco “Napa 11:11” que grabamos en invierno del 2018, con mi proyecto “Napa”, que es un grupo de música jazz experimental y que publicamos el 2019.
¿ Cómo ha sido tu experiencia con Golosa la Orquesta en tus viajes por Europa y Canadá?
Este año completamos cinco giras a Europa y una gira a Canadá. La verdad es que ha sido maravilloso, ha sido un gran aprendizaje . Hemos tocado en un montón de festivales de World Music. Hemos podido conocer muchos músicos, y nuestro repertorio se ha ido nutriendo de esas sonoridades que hemos ido incorporando en nuestra propia música. Es increíble ese espíritu de familia cuando viajamos y que se ha mantenido en el tiempo. Todas las giras nos dejan distintos aprendizajes. También uno llega con una mirada distinta de nuestro propio país, y estamos motivados para seguir impulsando la cultura en Chile y ampliando el espectro de comprensión, entendimiento, en base a las experiencias artísticas.
¿Qué países europeos te dejan mejores recuerdos y por qué?
“Yo tengo un cariño tremendo por Dinamarca. Pienso que nos ha tocado vivir una experiencia maravillosa, ya que es una cultura totalmente distinta a la nuestra. Tenemos muy buenos amigos allá. Hemos recorrido Dinamarca de punta a cabo, dando conciertos. Como anécdota te puedo contar que, llegamos a dar hasta cinco conciertos en un día, porque también hacíamos conciertos educacionales en distintos colegios. Poder ver esas realidades, te ayuda a ampliar la perspectiva y así, desarrollar otro tipo de trabajos en torno a la música. Otro país que me deja bonitos recuerdos es Hungría, que hemos visitado muchas veces. Recuerdo en Budapest en el lago Balatón, donde pudimos conocer muchos artistas en un festival maravilloso, donde hemos estado participando y recibiendo el cariño de la gente. Creo que hay un espíritu contracultural en todas estas experiencias que son estupendas. En Amsterdam en Holanda, hemos estado en unas comunidades que desarrollan un hermoso trabajo en diferentes frentes. Por un lado, está la permacultura, el desarrollo de ambientes sustentables y todo eso, mezclado con el arte y con la música que toma un calibre de gran importancia, tanto local como para las personas que podemos estar ahí, en el que hemos recibido mucho aprendizaje”.
¿En qué tareas estás concentrado ahora y que viene para ustedes en materia de presentaciones, recitales o conciertos?
“Con Golosa la Orquesta estamos preparando nuestro próximo disco en estudio. Estamos muy concentrados en eso. Trabajamos en un estudio maravilloso de grabación en San José de Maipo, que queda enclavado en un cerro (@estudiosdelmaipo) fue el estudio de Jorge Gonzalez de “Los Prisioneros”. Ese es nuestro laboratorio, así que tenemos muchas actividades ahí, y el 5 de noviembre es nuestro próximo concierto que lo efectuaremos en un sitio muy especial en Camino El Volcán, en San José de Maipo. En mi rubro teatral, con “Los Fabulísticos” estamos desarrollando cuatro radioteatros que vamos a estrenar prontamente en el marco de un proyecto FONDART que nos hemos adjudicado y lo efectuaremos en colegios de la Quinta Región en menos de un mes. También estoy desarrollando un proyecto con cinco artistas visuales de la región del Maule, en el marco de “Núcleo de Creación”, iniciativa que se deriva del Ministerio de Cultura y vienen cosas muy interesantes que vamos a estar difundiendo próximamente por las redes sociales y otros medios”
¿En qué sitios del Internet, los lectores y lectoras pueden encontrar todos tus proyectos, trabajos, exposiciones, conciertos y viajes?
En Spotify pueden descubrir a golosa la orquesta, donde está toda la música que hemos grabado hasta ahora. También puedes hallar mi disco: “ Napa 11:11’’ en todas las plataformas como youtube Spotify y en Instagram. En redes sociales : @golodalaorquesta @napa.musica @losfabulisticosteatro @hjprojetc

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *