COMUNALREGIONAL

En Cesfam de Curicó Autoridades conmemoran Día del Accidente Cerebrovascular

La seremi Gloria Icaza, junto a los equipos de salud, entregó información a la comunidad sobre las enfermedades que son principal causa de muerte en el país.
Las enfermedades cardio y cerebrovasculares son un conjunto de enfermedades que afectan el corazón y los vasos sanguíneos, y principal causa de muerte a nivel mundial y un importante contribuyente a la discapacidad.
Estas, además, son la causa principal de los ACV (Accidente Cerebrovascular), que es un síndrome clínico que consiste en signos de rápido desarrollo de trastornos neurológicos focales de la función cerebral, que duran más de 24 horas o conducen a la muerte.
Motivo de lo anterior, es que la seremi de Salud Gloria Icaza y el director comunal de Salud de Curicó, Nelson Gutiérrez, estuvieron en el Cesfam Betty Muñoz Arce donde se entregó a los usuarios del recinto información para identificar el ACV y las medidas necesarias para prevenirlo.
En la ocasión, la seremi Gloria Icaza señaló que “estamos conmemorando el Día Mundial de los Accidentes Cerebrovasculares, que están dentro de las primeras causas de muerte en el país junto a los accidentes isquémicos. Entonces nuestra preocupación es que las personas sepan, primero, cuidar en todo el ciclo de vida la alimentación saludable, la actividad física y cuando ya vamos madurando, la necesidad de controlar las señales como la hipertensión, controlar nuestra presión arterial en los controles del cesfam, entre otros, ya que esta es una enfermedad prevenible, en el sentido de que si nos cuidamos la podemos evitar. También es importante saber reconocer los síntomas o señales de un accidente cerebrovascular; ahí lo importante es el tiempo que nos demoramos en acudir a un servicio de salud para que se puedan tomar las medidas y prevenir las secuelas de un ACV”. 
Por su parte, el director comunal Nelson Gutiérrez explicó que “esta oportunidad es para resaltar la importancia de prevenir este tipo de accidentes que es una enfermedad que se presenta en cualquier minuto si no tenemos la los cuidados, y la cual limita mucho la calidad de vida. La autonomía pasa a ser una dificultad para la familia, para el entorno laboral. Por eso el trabajo que estamos haciendo hoy día es que la comunidad tome conciencia, se controle, se cuide de tal forma que haga actividad física, que tenga una alimentación saludable, que asista a sus controles regulares y hacemos el llamado a aquellas personas que por diversas razones no han retomado la atención en nuestro centro, que concurran de forma acelerada a sus evaluación, e inicien los tratamientos como corresponde”. 
Cabe señalar que el infarto cerebral es la segunda causa de mortalidad en Chile, después de las enfermedades isquémicas del corazón: 7.501 defunciones el año 2021, lo que equivale a 1 muerte cada 72 minutos.
Asimismo, en el Maule las defunciones por Infarto Cerebral, son más frecuentes en la población masculina (58.8% en hombres vs 41,2% en mujeres el 2021), situación que ocurre tanto a nivel nacional como regional, y que se ha mantenido con el transcurso de los años.
Respecto a los síntomas más comunes del ACV, estos son debilidad o parálisis en la mitad del rostro (derecha o izquierda), debilidad en un brazo o un lado del cuerpo, y dificultad para hablar o hacerse entender. Otros síntomas pueden ser: dificultad para mantenerse en pie (vértigo, desequilibrio), pérdida de una parte del campo visual, pérdida de la sensibilidad de una mitad del cuerpo.
Dentro de sus factores de riesgo se encuentran: hipertensión arterial, diabetes mellitus, tabaquismo, fibrilación auricular, dislipidemia, obesidad y sedentarismo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *