COMUNALREGIONAL

Valoramos el esfuerzo que está realizando el Gobierno
para que mejoren las pensiones de las chilenas y chilenos

El Presidente Gabriel Boric, mediante cadena nacional, dio a conocer el Proyecto de Ley enviado al Congreso, y que busca reformar el sistema previsional del país, la que ha estado postergada por 15 años.
Entre los detalles entregados por el Mandatario, está el «subir el monto de las pensiones en cuanto ésta sea ley, mejorando los montos a quienes están jubilados y a quienes lo harán, reconociendo el esfuerzo de su trabajo y en donde los ahorros previsionales en las cuentas individuales -tanto los acumulados como los del futuro- mantendrán la propiedad individual, podrán heredarse y no serán jamás expropiados, tal como funciona hoy».
Al respecto, el delegado presidencial regional, destacó esta reforma presentada por el Presidente y que beneficia directamente a los más de 2 millones de jubilados que hoy existen en el país, así como a quienes lo harán en el futuro.
«Durante estos meses, a través de los procesos de diálogo, hemos estado buscando la mejor propuesta para que las pensiones de las personas mejoren hoy y mañana, en eso, la elección será de los afiliados y afiliadas sobre qué gestor prefieran para la administración de sus ahorros, además que se mantendrá la herencia, respetando la voluntad de las personas (…) por eso, valoramos el esfuerzo que está realizando el Gobierno del Presidente Gabriel Boric de presentar esta reforma de pensiones al Congreso, la que esperamos sea tramitada lo más rápido posible», destacó el delegado Aqueveque.
Como lo expresó el delegado, esta reforma tiene como principal objetivo reconocer el esfuerzo individual de cada chilena y chileno, así como garantizar mejores pensiones por medio de un sistema mixto en el que las personas podrán optar con libertad sobre qué entidades invertirán sus ahorros previsionales.
«Este proyecto una vez esté aprobado mejorará las pensiones inmediatamente, se valora el trabajo personal de las personas, se mantiene su ahorro individual y se protege también su propiedad para que la gente lo sepa, se crea un sistema mixto con actores públicos y privados, se establece también la cotización financiada por los empleadores que mejorará las cuentas personales de todos y enfrentará la discriminación hacía la mujer. El sistema ha sido diseñado para resguardar permanentemente su sostenibilidad financiera acorde a las mejores prácticas internacionales», explicó la seremi del Trabajo, Maribel Torrealba.
Para lograr este objetivo propuesto por la reforma, se incorporará la creación de un fondo de ahorro colectivo financiado con un incremento del 6% de la cotización en base al aporte de los empleadores.
Este fondo, que es complementario al aporte de cada trabajador, permitirá mejorar significativamente las pensiones desde hoy, y garantizará un aumento de las pensiones futuras, respetando el esfuerzo de ahorro individual y reconociendo el esfuerzo de las personas cuidadoras, de las mujeres que cuidaron a sus hijos y de todas aquellas personas que, por diversos motivos tales como enfermedades o desempleo, generaron lagunas durante su vida laboral.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *