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Fuimos de menos a más, incorporando diferentes estrategias y talleres que permitieran crear conciencia ecológica en toda nuestra comunidad educativa

Los niños y adolescentes están comprometidos con las causas medioambientalistas que promociona a nivel mundial, la activista sueca Greta Thunberg, y nunca han dejado de potenciar esas áreas en sus respectivos colegios, como demuestran a «Diario Maule Hoy» en el conocido Colegio San Miguel, 40 Oriente 4044 en Talca, que ha sido uno de los establecimientos originales que partió con proyectos e iniciativas que tienden a una mirada sustentable.
Decidimos conocer esta semana, a la brigada verde del colegio, que aceptó nuestras preguntas para mostrarnos su hermoso trabajo. Los niños y niñas participantes nos recibieron en su hermoso huerto escolar.
Ferrada Arrauco,indicó que «me gusta reciclar y armar cosas con cajas de jugos que se desechan. Mis padres hacen reciclaje en la casa, y lo que más reciclo es el cartón y los desechos de los alimentos Con los cartones hago juguetes también ayudó a confeccionar muebles, y eso».
Alejandra Subero, por su parte, nos contó que decidió ingresar a la Brigada Verde porque «hace tiempo estábamos recogiendo piedritas y eso me gusto mucho, porque siento que es una forma de distraerse como muy natural. Lo que más me gusta cuando hago cultivos en el huerto escolar, es que siento que las plantas se van a morir si no las cuidamos a tiempo. Y si las cuidamos van a vivir mucho y van a dejar como una huella marcada», opinó.
Anastasia Becerra, indicó que «me gusta cuidar el medio ambiente y también me encanta proteger a los animalitos . En mi casa tengo peces, perros y gatos. Creo que estamos a tiempo de salvar este planeta, porque como que la Naturaleza tiene más vida y uno ayuda a que se cuide».
José Pizarro, nos dijo que le gusta participar porque se siente parte de la Naturaleza, «y es una parte de mi muy importante, porque me encanta mucho jugar en los bosques y con la tierra. Me gustaría que vinieran muchos niños a integrarse a esta comunidad verde para que podamos salvar el planeta y que no estemos metidos en muchos problemas», aseveró.


Lucía Delgado, «Me gusta participar en el grupo porque además, yo reciclo en mi casa con botellas y cartón. Yo reutilizo muchos de los desechos. Aprovecho de enviar un mensaje para que los niños reciclen en las casas. Es una manera de recuperar la estabilidad ecológica en la Tierra y así podremos vivir felices todos», argumentó.
Leonardo Palma, nos confesó que, lo que más le gusta son las actividades que hacen en la brigada y el huerto que tenemos en el colegio. Me encanta el hecho de que hay algunos caracoles allí, y me los puedo llevar algunos a mi casa. Me gusta criar caracoles en mi casa. Finalmente, Leo nos señala que el cambio climático es una realidad innegable. «Fíjense en los tiempos. Ahora mismo estamos en primavera y está nublado o hace mucho calor cuando está despejado. En otro sentido, nos contó que, «Me gustan las actividades que se realizan en la brigada, por ejemplo, recientemente participamos en una charla sobre los pulgones que estaban super bacan, porque mostraban cómo se alimentaban y el daño que hacían a las plantas», concluyó.
El Equipo de la Brigada Ecológica.
Para la docente Eloisa Heise Sepúlveda, coordinadora de la Brigada Ecológica que trabaja en el equipo con Francisco Castro Castillo y la profesora Albania Cabezas Yevenes, del departamento de Medio Ambiente, esta es una actividad primordial dentro de los planes de estudio y que incentiva el cuidado y el conocimiento por la Naturaleza.
¿ Cómo ha sido la recepción de los alumnos respecto a la formación de la Brigada Verde?
«Comenzamos con una iniciativa muy pequeñita. Parte porque había una necesidad, de querer entregar este conocimiento a los estudiantes de cuidado del medio ambiente. Nace con una ceremonia que se hizo acá denominada «Semillas de Esperanza», que organizó la directora y comenzamos con el equipo a elaborar pequeños huertos en cajones, efectuando numerosas actividades y fomentando la conciencia ecológica en los estudiantes. Fuimos de menos a más, incorporando diferentes estrategias y talleres que permitieran crear conciencia ecológica en toda nuestra comunidad educativa».
¿ Elaboraron proyectos de desarrollo sustentable?
«Hicimos algunos proyectos especialmente con el FOSIS, que nos entregó un huerto que lo hemos mantenido en el tiempo. Es algo que tiene su recompensa porque ha sido nuestro centro de aprendizaje. Las condiciones climáticas y la falta de recursos lamentablemente, no nos ha permitido tenerlo como nosotros quisiéramos. Hemos conseguido con redes de apoyo por ejemplo con Maderas Flores para efectuar una reparación que está pendiente del vivero. También logramos con la Feria de los Agricultores, las planchas para cambiar el formato del nylon que es más contaminante que el resto y poderlo tener implementado este año y que ojalá vaya creciendo».
¿ Qué cultivos han desarrollado en el huerto escolar?
Diferentes tipos de cultivos de hortalizas, este año hemos incorporado algunas flores también. Estamos investigando a los caracoles con los estudiantes, donde ellos los van recogiendo y les van entregando alimentos para que conozcan su proceso, como colocan sus huevos, la reproducción, y se multiplican. Como Centro de Aprendizaje, los ecosistemas, la biodiversidad de especies, y charlas y exposiciones. Con otros establecimientos hemos tenido intercambio de experiencias y estuvimos recientemente en la Feria del Reciclaje, que estuvo muy interesante. Es algo que a los estudiantes les gusta muchísimo porque interactúan con otras escuelas».
¿ Cómo ha sido la reacción de los padres y apoderados respecto a sus hijos que participan en la brigada ecológica?
Ha sido muy positiva. Aquí hay un grupo bastante heterogéneo donde participan niños y niñas con la educación ambiental desde la pre básica. El Centro de Padres y Apoderados también se incorpora, entregando la facilidad de los permisos para que ellos puedan participar llevando el cultivo orgánico hacia sus hogares, porque muchas experiencias permiten incorporar a las familias y se van transmitiendo los conocimientos del compostaje y de los huertos sustentables. Nuestro establecimiento tiene muchísimos niños y niñas que participan en brigada ecológica y con talleres de pre básica a octavo año. Aproximadamente 315 estudiantes son los que integran el colegio. Tenemos los sellos del Ministerio de Medio Ambiente de básico, medio y de excelencia.
¿ Cuál es la importancia entonces de contar con una Brigada Verde?
«Es muy importante que los niños y niñas vayan interiorizando e incorporando varios conceptos como la biodiversidad, la sustentabilidad y el reciclaje, porque tiene que haber un equilibrio dentro de todo lo que podemos cultivar y poder proyectar a las futuras generaciones. Tenemos que hacerlos crecer con esa mentalidad para que, a futuro, ellos puedan ser personas que puedan mantener lo que tenemos hoy día y que sean perdurables «, puntualizó.
Para Albania Cabezas, «La importancia de mantener este proyecto es, desde el punto de vista de la prevención, lograr una mayor concientización con la familia y nuestra comunidad sobre el cuidado y preservación de la Naturaleza Hemos ido generando redes. Estamos participando con el apoyo de fundaciones en un trabajo potente y que cuesta, pero donde igual logramos avanzar», comentó.
Para Francisco Castro, la importancia de una brigada ecológica en el colegio es fundamental, «Creamos conciencia desde que son niños, para que lo apliquen desde su comunidad y enseñen al resto, a que todas las cosas están en este mundo por algo. El deseo es que el próximo año, nos sigamos ampliando con más recursos y que tengamos una variedad de especies para enseñarles que no solamente las especies introducidas, sino que, las nativas son las que marcaran una pauta en todo lo que es el calentamiento global. Si no hacemos este cambio nosotros ahora con los niños, después solamente nos vamos a lamentar de que no hicimos la pega como corresponde», concluyó

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