COMUNALREGIONAL

Municipio inaugura obras de ampliación del sistema de agua potable en Cordillerilla

Estamos en 2022 y tener agua potable en las casas parece algo aparentemente normal y básico para quienes viven en la ciudad, sin embargo esto puede estar bastante alejado de la realidad de cientos de familias que deciden formar su hogar en las zonas rurales del país. Ante esta situación, en Curicó, el alcalde Javier Muñoz durante toda su gestión liderando el progreso de la comuna, ha trabajado en poder concretar diversos proyectos de agua potable rural para que más familias cuenten con este vital elemento para el consumo humano.
El crecimiento demográfico en el sector de Cordillerilla, Los Niches, produjo la necesidad imperante de mejorar y ampliar el sistema de agua potable con el objetivo de que el suministro llegara a más familias. Por lo mismo, el alcalde Muñoz se puso a disposición de los dirigentes vecinales para trabajar en un proyecto que significó la construcción e instalación de un nuevo estanque metálico de 20 metros de altura con capacidad para 75 m3 de agua, el cual fue inaugurado este miércoles por el jefe comunal, los concejales Javier Ahumada, Raimundo Canquil, en compañía del representante de la Subdere en el Maule, Hugo Silva, de la seremi de Gobierno, Daniela Oberreuter, el diputado Benjamín Moreno y los vecinos beneficiarios.
Sin embargo, de acuerdo con lo expresado por el jefe comunal, quien reconoció la importancia de esta obra para cientos de familias, ya están gestionando nuevas mejoras al sistema de agua potable porque la densidad poblacional sigue en aumento.
«Este no ha sido un proyecto fácil de ejecutar porque hubo que hacer reubicación, porque hubo que enfrentar la pandemia, pero finalmente se sacó adelante. Yo quiero agradecer también a la Subdere porque nos ha permitido este y muchas otras iniciativas, particularmente este año se nos ha abierto la puerta de la Subdere que estaban bastante cerradas en el gobierno anterior y eso nos ha permitido hoy día estar trabajando cerca de 700 millones de pesos en diferentes iniciativas para diversas comunidades de Curicó y eso también hay que destacarlo», mencionó.
Agregó que: «con la directiva del APR sabemos que hay desafíos tremendamente importantes porque, si bien aquí estamos dándole solución a un número importante de vecinos, hoy día surgen nuevos desafíos para esta comunidad de Cordillerilla donde vamos a tener ampliación del radio urbano donde tenemos varios grupos habitacionales con terrenos hace ya casi 20 años comprados esperando poder entrar en la zona urbana de la ciudad y poder de esa manera mejorar sus condiciones para poder construir sus viviendas, por lo tanto, aquí tenemos esos desafíos. Así que tenemos que seguir trabajando».
Detalles del proyecto
El proyecto consistió en el suministro e instalación de un estanque de acero e interconexiones hidráulicas, con el cual se pretendía aumentar la regulación del sistema a fin de otorgar nuevas factibilidades y solucionar los problemas habitacionales del sector.
Como detalló el alcalde Javier Muñoz, al inicio de la entrega de terreno se evaluaron las anomalías existentes en el emplazamiento del estanque a construir, por lo que en conjunto con la empresa constructora DFL y directivos del APR de Cordillerilla se solicitó un nuevo emplazamiento para este, lo que obligó en ese instante a detener las obras.
El costo total de la iniciativa fue de 144 millones 500 mil 1 pesos y fue financiado con recursos de la Subsecretaria de Desarrollo Regional y Administrativo, con cargo al Programa Mejoramiento de Barrio 2019.
El presidente del APR, Sergio Parraguez, celebró contar el día de hoy con este nuevo estanque y entregó detalles del número de familias que se sumarán al servicio y las proyecciones para el sector.
«Por las razones que ya explicábamos tuvimos problemas con la ubicación, después tuvimos el problema con la pandemia pero ya que logramos terminar esto estamos con la intención de sacarle el mejor provecho posible. Directamente con este nuevo estanque son 105 nuevas casas que pretendemos instalarle agua. Tenemos como 200 casas en lista de espera, pero ese es un problema un poco mayor porque tenemos dificultades con las redes que existen, las cuales son muy chicas y tenemos que hacer un proyecto nuevo para eso y hay como 370 más en otro sector, pero ya eso es un trabajo a largo plazo», contó.
Soluciones para la comunidad
Según explicó el Subdere del Maule, Hugo Silva, para el gobierno del presidente Gabriel Boric, no existen proyectos grandes o chicos a financiar, más bien, lo que se busca es dar solución a las distintas problemáticas que tienen las comunidades del país.
«Este proyecto fueron 144 millones que trae el beneficio a 2 mil 500 personas aproximadamente, pero más allá del monto, para la Subdere son proyectos que traen solución a las vecinas y vecinos de las distintas municipales a lo largo de todo Chile. Nuestro mandato es a que recojamos las necesidades que traen las primeras autoridades locales, los alcaldes, para poder llevar el financiamiento y dar solución a las distintas problemáticas que se encuentran en todas las comunas», mencionó.
Del mismo modo, la seremi de Gobierno, Daniela Oberreuter, aseguró que la gran mayoría de las personas que trabajan en el servicio público están comprometidas en llevar dignidad a las personas y entregar mejoras concretas para su calidad de vida.
«Son cosas que a nosotros nos importan mucho. El agua potable hoy día es tema, las zonas rurales son temas y estamos desde el gobierno haciendo inversiones concretas en las zonas rurales y también desde Subdere. No es porque sí que en este momento se están entregando más financiamiento a través de la Subdere a los municipios, es porque justamente el presidente ha intencionado que este organismo cuente con más recursos, así que en eso estamos ahora, entregándoles más recursos a los municipios, a los proyectos postulados y de la mano con municipios fuertes que presentan proyectos y que están activos y preocupados por sus vecinos y vecinas», reiteró.
Cabe destacar que la construcción de este nuevo estanque para el agua potable en Cordillerilla permitirá beneficiar a 100 nuevas casas, las que se suman a las 725 que ya cuentan con este vital elemento para el consumo humano.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *