COMUNALREGIONALTalca

Se desarrolló congreso regional explora en la plaza de armas de Talca

Con iniciativas y proyectos innovadores del área de sustentabilidad y con un marcado interés en los temas ecológicos, se presentaron públicamente en el Congreso Regional Explora efectuado en la Plaza de Armas de Talca, las ponencias y proyectos de los científicos y científicas escolares del Maule.
Octavio Astudillo Santis, de la Escuela El Radal explicó que su proyecto consiste en una intervención en el Parque Radal 7 Tazas con la instalación de colilleros para que no contaminen y hacer que las personas cambien su mentalidad respecto a estos temas.


«El proyecto consiste en crear un comportamiento para que las personas no contaminen el parque. Nosotros le damos un empujoncito a las personas. Hicimos un monitoreo, juntamos todas las colillas y las separamos. Fuimos a poner un poster en un colillero y en otro donde no intervenimos en nada. Pese a poner en una zona un aviso de mantener limpio el lugar, la gente no lo hace y en la del colillero, tampoco votan donde corresponde. No tienen la costumbre.
Estefania Martinez compañera de Octavio aseveró que, «si pasamos al torneo nacional de Ciencias, podríamos obtener resultados más específicos porque tendríamos que investigar más sobre el comportamiento de las personas y hacerlo público. El mundo adulto no entiende donde tiene que botar las colillas», puntualizó.
Javier Lara y Martín Cayofa, presentaron el proyecto «Detergentes biodegradables una alternativa de riego sustentable», que es «un experimento que se trata de reutilizar el agua que se desecha al lavar ropa, y en vez de desecharla nosotros proponemos re-utilizarla para las plantas. Utilizamos la ruda porque está siempre verde , y también porque es una hierba medicinal para los dolores estomacales y limpia parásitos. Contactamos la altura y el objetivo de mayor altura fue el detergente biodegradable. Los cambios perceptibles fueron mucha más altura y mejor coloración «, nos contaron.
María de la Cruz Catalán, Magdalena Silva y Sebastiana Plaza, del Colegio Inglés de Talca, explicaron que su proyecto consiste en una bacteria que es capaz de dar distintos polímeros sintéticos, o sea, plásticos.
«Tiene gran importancia este proyecto porque ahora tenemos una problemática que es la contaminación ambiental, y que no sabemos qué hacer con ello. Y en la lenta degradación de estos polímeros sintéticos, buscamos una oportunidad en la biodegradación de estos plásticos», sostuvieron.
Se pueden ver resultados super óptimos en la rapidez de la bacteria en degradarlos. Por ejemplo, una bolsa de plástico demora 150 años en degradarse o más. En cambio ésta puede degradarse en solo unos meses»», concluyeron.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *