COMUNALREGIONALTalca

Se inauguró la 16 versión de la feria del libro infantil y juvenil de la UCM

Con una ceremonia que encabezó Jorge Burgos, director de vinculación con el medio de la Universidad Católica del Maule, Carlos Campano Vilches, jefe del departamento provincial de Educación, Victoria Flores, directora del TRM, Rafael Marin director del DAEM en representación del alcalde de Talca, y Ervin Castillo, concejal, se efectúo la inauguración oficial de la décimo sexta versión de la Feria del Libro Infantil y Juvenil en la Alameda, y que se extenderá hasta el próximo domingo 13 de noviembre.
Para la Seremi de las Artes, la Cultura y el Patrimonio Carolina Loren «es emocionante volver a la presencialidad con esta clase de iniciativas, porque da mucho gusto ver cómo quieren participar, los niños y adolescentes. Debemos entender que el Arte y la Cultura nos conecta con mundos diferentes, pero también con nuestra emocionalidad como chilenos y chilenas, el diálogo y la convivencia social, la autoestima, que permiten que seamos mejor sociedad, por lo tanto, el libro es clave para aquello y el Arte en general».


«Se ha diseñado una muy buena estrategia porque se trae personas jóvenes que están escribiendo, por lo tanto, eso nos permite conectar con la nuevas formas y medios que hay de integrar la literatura con los pequeños, y en ese sentido, es clave que, padres, madres y cuidadores volvamos a leer desde pequeños con nuestros hijos. Yo creo que una comunidad educativa involucrada en esto, claramente va a cambiar la sociedad para mejor», enfatizó.
Para Alejandro Herrera, director de extensión de esta casa de estudios superiores, «más que un espacio de venta de libros, este es un espacio de encuentro y de diálogo con la lectura y con el fomento lector que incluye una variedad de actividades durante toda la semana que nos acompañarán en este recinto ferial complementando también la venta de libros que tienen las más de 40 editoriales presentes este año».
«Se integraron nuevos referentes y estan tambien algunos ilustradores de la región reconocidos que estarán en la feria, y algunas actividades en el Centro de Extensión como los Diálogos con la Literatura, que este año vuelven de forma reformulada con algunos books tokers reconocidos por algunos jóvenes de la ciudad», indicó.
Para Jorge Burgos, director de vinculación con el medio de la UCM, «esto es un compromiso que tiene 16 versiones, y hemos hecho esfuerzos para mantenerlo en el tiempo. En algún momento tuvimos que hacerlo online el año 2021, y ya este año volvimos con una versión itinerante para llegar a todas las comunas y ahora estamos con este recinto ferial que la comunidad lo espera bastante», subrayó.


«Es importante recalcar que estamos llegando con bienes culturales y manifestaciones artísticas a la mayor cantidad de comunas en el Maule. Alcanzamos las 30 en la versión anterior, y ahora en esta presencial, vamos a llegar igual a un número importante de comunas», sostuvo.
El desafío para el año 2023, nos indicó es : «Articularse con las comunas, con los alcaldes y alcaldesas, pero también los directores de establecimientos y las propias juntas de vecinos, para que vengan a visitarnos Creo que es bueno, que los jóvenes puedan conocer este recinto ferial y se involucren en sus actividades. Otro desafío importante es que, ya pensando en que esta iniciativa es única en el país y lleva 16 versiones, pueda finalmente quedar como parte de una cartelera permanente, y eso significa que se pueda destinar apoyos permanentes desde el Estado hacia este tipo de actividades», argumentó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *