COMUNALREGIONAL

Destacan mejora inmediata en las pensiones con Reforma Previsional

Un diálogo ciudadano con la Unión Comunal de Juntas de Vecinos de Talca, para explicar el proyecto de Reforma de Pensiones presentada por el Gobierno, encabezó el delegado presidencial regional, Humberto Aqueveque, acompañado de las seremis de Gobierno, Daniela Oberreuter, y Trabajo, Maribel Torrealba.
En la instancia, las autoridades expusieron sobre los alcances que esta propuesta contiene, como por ejemplo que, una vez aprobado el proyecto, se mejorarán inmediatamente las pensiones, además, valora el trabajo personal, mantiene el ahorro individual, protege su propiedad, fortalece la libertad para elegir y crea un sistema mixto, con un inversor público y actores privados.
“La idea es continuar con los diálogos para que este proyecto sea participativo y para eso necesitamos que más vecinas y vecinos tengan conocimiento de esta reforma, por lo que haremos un despliegue por los territorios para conocer este proyecto que mejorará las pensiones hoy y mañana de quienes están pensionados y quienes lo harán”, explicó el delegado Aqueveque.
Entre los principales cambios que se proponen, está el aumento del monto de la pensión garantizada universal (PGU), crear un nuevo componente del seguro social, de 6%, financiado por los empleadores y donde se registrarán todos los aportes en cuentas personales, que contempla compensaciones significativas para las mujeres.
La seremi del Trabajo, Maribel Torrealba, agregó que existen muchas dudas al respecto sobre este proyecto. “Existe una información falsa que está en todas partes y que lleva a confusión, pero nosotros quisimos dejar la claridad absoluta de que esta Reforma de Pensiones robusta, va a incrementar las pensiones hoy de los jubilados actuales y de los futuros en tres focos, primero con el aumento de la PGU, que sube de 197 mil a 250 mil pesos, en la medida que la reforma tributaria sea aprobada. Luego, la capitalización individual que hacemos nosotros cotizando nuestro 10% y luego un componente adicional, súper importante el apoyo que necesitamos de los empleadores con ese 6%, que una parte se va a destinar a seguridad social”, sostuvo.
Con esta reforma, se crea un sistema mixto de pensiones con una escalera de la seguridad social que tiene un pilar básico con la pensión garantizada universal, un pilar contributivo en el cual hay una cuenta de ahorro individual financiada con la cotización del trabajador donde se puede elegir entre inversores privados y uno público. Además se incorpora un nuevo Fondo Integrado de Pensiones financiado con el aporte del empleador que registra los aportes en cuentas personales con mecanismos de compensación para mujeres que funciona como un seguro social y es administrado por un ente público de inversiones, y finalmente incentivos para el ahorro voluntario.
“Tenemos el compromiso de desplegarnos por toda la región. Este es el primer encuentro con vecinos y vecinas en Talca con la unión comunal, pero también vamos a seguir a lo largo de toda la región con todas las juntas de vecinos que podamos. Desde la DOS vamos a empezar con una serie de diálogos con las organizaciones donde profundizaremos en estos temas y a explicarlo con peras y manzanas como se dice, porque hay harto detalle técnico que a veces es más complejo de entender y el debate tiene que estar en las comunidades, no sólo en el Congreso. Esto es algo que nos afecta a todas y todos, como bien decía el delegado, a jubilados y a quienes nos vamos a pensionar en el futuro”, expresó la vocera de Gobierno, Daniela Oberreuter.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *